Entrada en vigor del Reglamento e-IDAS: el fin del certificado SILCON

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Esta es una historia anunciada por el capítulo 24 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre), que en su Disposición Adicional Octava de esta Ley señalan 09/2016 como fecha fin del período transitorio de certificados no reconocidos. LA TGSS lo recogía en Boletín de Noticias RED 2016/02  y esta es la historia de Juan y Sandra.

Juan en Barcelona y Sandra en Madrid comparten desde hace años un garantía SILCON para el camino a los beneficios que la Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a disposición en su pagina web(www) y en el acceso a Sistema RED, Sistema de Liquidación Directa y RED Directo.

Juan es cliente primordial del garantía SILCON que ha aprovechado hasta el 31.12.15 para el envio de ficheros FAN y a partir de esta fecha para envíos de ficheros del Sistema de Liquidación Directa. Tiene además otro garantía digital de la FNMT-RCM del tipo dos CA emitido por Seguridad Social que maneja para entrar a beneficios de la Sede Electrónica de la S.S. donde no es factible entrar con garantía SILCON. Utiliza este garantía digital además en sus gestiones y envíos de ficheros al SEPE (Contrat@ y Certific@2) y AEAT (modelo 111, prototipo 190).

Sandra, cliente secundario del garantía SILCON, no tiene mas certificados digitales.

Ambos disponen de una instalación en local de la app SILTRA.

¿Qué cambios les esperan como visitantes de los beneficios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y en especial como los visitantes del Sistema RED, SLD o RED Directo?

A partir del siguiente 17 de septiembre para el camino al Sistema RED,  Sistema de Liquidación directa o RED Directo, así como al resto de los Servicios disponibles en Sede Electrónica entre los que se integra NOTES, los autorizados ya no podrán usar dicho garantía SILCON, y deberán identificarse con cualquiera de los certificados digitales catalogados bajo la explicación “CERTIFICADOS DE PERSONA FÍSICA” de la Lista de certificados admitidos publicada en la pagina web(www) de la  Seguridad Social.

Juan y Sandra son visitantes autorizados de SILTRA, sin embargo el cambio es el mismo para los visitantes autorizados de Sistema RED y RED Directo.

Lo 1° que deberán tener en cuenta para que el dia 17.09.16 puedan usar los beneficios de Seguridad Social que hasta ahora eran potenciales con garantía SILCON:

  • Instalar la ultima version SILTRA 1.5.2.
  • Comprobar que sus navegadores son los recomendados.
    1. Internet Explorer ocho ó superior.
    2. Mozilla Firefox.
    3. Google Crhome.
  • Solicitar un certificado digital admitido por Seguridad Social si no lo tiene. Para ello han de entrar a certificado digital válido .
  • Si lo tienen, validar su garantía digital en el servicio antes de entrar a los beneficios de la Sede Electrónica o entrar a SILTRA.

La version SILTRA comentada integra una nueva opción, “Otros certificados personales”, para la autenticación de visitantes con certificados digitales diferentes a SILCON:

SILTRA ofrecerá en esta ventana todos los certificados digitales instalados en su browser o tarjeta criptográfica. Para operar con los nuevos certificados digitales válidos, los navegadores soportados recientemente son los vinculados en el párrafo anterior.

Para el envio de ficheros, Juan ha de seleccionar el garantía digital presentado y proceder como lo ha estado creando hasta ahora con el garantía SILCON. Pero antes, para eludir potenciales dificultades de ultima hora es aconsejable que compruebe si es válido en el servicio.

Sandra visualizará esta ventana sin certificados. Deberá pedir un garantía digital en el camino certificado digital válido .

La entrada Entrada en vigor del Reglamento e-IDAS: el fin del garantía SILCON en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario