Entrevista sobre transformación digital en 10 Business Factors

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Juan Merodio me pidió una pequeña conferencia para su libro sobre transformación digital, titulado “10 Business Factors”, habilitada en formato electrónico en su página y en Kindle. A continuación, el texto completo de las 4 preguntas de la entrevista:

 

P. ¿Cuáles son para ti primordiales factores de negocio que influyen en el triunfo de una empresa?

R. En el triunfo de una compañia influyen las personas. Lógicamente, la idea tiene que tener sentido, sin embargo a estas alturas ya he visto demasiadas ideas buenas fracasar por problemas derivados con el equipo, y demasiadas ideas mediocres o no especialmente brillantes triunfar gracias a un dispositivo entusiasta y comprometido. Visto así, parece una obviedad, sin embargo tras varios años laborando con empresarios y proyectos, sigo pensando que lo elemental es saber alinear los intereses y las pasiones de las individuos que participan. El liderazgo consiste en saber disponer a las individuos adecuadas en las posiciones adecuadas, y sacar lo preferible de cada una. Así de sencillo… y así de complicado!

P. Si tuvieras que efectuar solo una acción en una compañia para sacar resultados positivos ¿qué harías?

R. Tratar de coordinarla internamente y con el comercio usando como tool la formación. Cuando llevas mas de veinticinco años laborando con un martillo, todo lo que se mueve te parece un clavo, y ese es precisamente mi caso: cuando trabajo en formación con empresas, sé que puedo usar esa formación no solo para dotar a las individuos de las cualidades oportunas, sino además para diagnosticar problemas, reconocer carencias, corregir actitudes y inventar aptitudes. Administrada de la forma adecuada, me parece una de las tools mas robustas con las que puede contar un directivo. Y sin embargo, se maneja poco y se menosprecia en muchísimas ocasiones: se tiende a creer que la formación es una tool coyuntural, que puede entregar cualquiera, vinculada a un tema concreto y específico, en lugar de plantearla como una cuestión de pura salud empresarial. La compañia que no se forma de forma permanente y usual es precisamente equivalente que la persona que no hace nada de ejercicio.

P. ¿Qué peso en % crees que tiene lo digital, en toda su amplitud, en el triunfo no solo presente sino futuro de la empresa?

R. Lo digital es un componente del entorno. Ha adquirido una importancia elemental por lo que tiene de cambio disruptivo, de modificación dimensional que deja fuera a aquellos que no la entienden, que “se la pierden”, que la desprecian pensando que “solo es una moda” cuando en realidad implica cambios dramáticos que afectan a muchísimas variables fundamentales, sin embargo lo significativo no es el conocimiento específico de lo digital, sino la sensibilidad con el entorno. No tenemos que volvernos locos adoptando todo lo digital, sino comprender lo que esos cambios significan para vuestro entorno, y fundamentalmente, para quienes compran nuestros productos y servicios.

P. ¿Crees que las industrias deben crear una transformación digital de negocio en sus compañías tanto a nivel interno como externo?

R. Por supuesto. El entorno se ha transformado, y si no lo sabes y no te transformas para adaptarte a él, surgirán otras industrias que sí lo hagan y te desplacen del mercado. Los elementos interno y externo son una cuestión de coherencia: resulta complicado imaginarse que una compañia sea apto de llevar a cabo un proceso de transformación que realmente altere las percepciones que el comercio tiene sobre ella, si a nivel interno no ha obtenido llevar a cabo una transformación que haga que esas percepciones sean reales. La compañia que interpreta lo digital como una capa de maquillaje fracasa sistemáticamente, y suele reforzar el gap de expectativas que sus usuarios tienen sobre ella, con todo el peligro que ello conlleva. Lo elemental son actitudes abiertas, capaces de comprender que lo que sabían hasta el momento, toda su destreza y todo el saber crear acumulado a lo largo de una vida experto puede convertirse en inutil si no se logra evolucionarlo con el mercado. La destreza es un grado, sin embargo para que de verdad se convierta en una mejoría competitiva hay que dotarla cada vez mas de elementos de sensibilidad con los cambios del entorno que la maticen y la orienten. Lo digital es uno de esos componentes, el personaje y encargado de una desmesurada suma de los cambios que estamos viviendo en las ultimas décadas a todos los niveles, y las industrias que lo ignoren o pretendan que no merece atención, fracasarán.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario