¿Es lo mismo un autónomo que un empresario o profesional?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El término autónomo, a través de la legislación de la Seguridad Social, se ha ido introduciendo poco a poco en el conjunto del Derecho español. Hoy, existe inclusive un Estatuto del Trabajo Autónomo. Por su parte, en las leyes fiscales se emplean asiduamente los terminos empresario o profesional.

Estos conceptos, el del autónomo y el del empresario o profesional, son términos cercanos. No obstante, existen diferencias a tener en cuenta. Es significativo distinguirlos porque, en ocasiones, de pequeñas diferencias, pueden aparecer regulaciones distintas.

Notas comunes a los conceptos de autónomo y de empresario o profesional

Para que una determinada persona quede encuadrada dentro de cualquiera de las categorías debe cumplir algunos requisitos comunes.

Ordenación de recursos

Tanto el autónomo como el empresario o experto deben organizar unos bienes con un fin productivo. Esos bienes pueden ser tanto medios materiales como humanos.

En el caso de los profesionales, esos bienes suelen ser especialmente humanos. El rasgo mas característico de los profesionales es la importancia de sus conocimientos, organización, actitudes, destrezas y experiencias. Por ejemplo, un jurista puede organizar el saber y la dedicación de un dispositivo de individuos al servicio de la realización de tareas de asesoramiento y defensa jurídica.

Sin embargo, ello no obsta para que la totalidad de los profesionales pueda ordenar medios materiales con fines productivos. Así, por ejemplo, un doctor puede ordenar equipos e instrumentales al servicio de su version médica.

Finalidad de operación en el mercado

La version productiva a la que se orienta la ordenación de bienes materiales y individuos debe dirigirse hacia el mercado. De este modo, no son emprendedores o profesionales, ni tampoco autónomos, quienes elaboran tareas para su estricto ámbito personal y familiar, sin orientarlas en ningun instante al mercado.

También es significativo esta característica para las entidades sin fines lucrativos. Aunque no tengan ánimo de lucro, si estas entidades intervienen en el mercado, cobrando por varias de sus actividades, se convierten en emprendedores o profesionales.

Independencia

Los trabajadores por cuenta ajena además elaboran tareas productivas de mercado. Pero, a diferencia de los autónomos y emprendedores o profesionales, lo crean dentro del ámbito de dirección y organización de otra persona. Por el contrario, se dice que los autónomos desarrollan un trabajo, sin embargo por cuenta propia.

Principales puntos de diferenciación entre las figuras del autónomo y el empresario o profesional

Aunque es usual que en una misma persona coincidan las figuras del autónomo y el empresario o profesional, existen diversos supuestos en los que no existe tal coincidencia. Éstas son las primordiales razones.

La personalidad física del autónomo

Un autónomo siempre es una persona física. Mientras, el empresario o experto puede ser una persona física o una persona jurídica. La forma jurídica bajo la que se crea la version tiene un choque en quién se considera el empresario o profesional.

Por ejemplo, un fontanero que ha creado una comunidad limitada para crear su version continua siendo autónomo, sin embargo no empresario a efectos del IRPF y el IVA. En ese caso, quien desarrollará las tareas sujetas al IVA y, en este caso, al impuesto de sociedades es la sociedad.

La habitualidad

Para ser autónomo es imprescindible ejercer la version con carácter habitual. Aunque la ley no explicita qué se entiende por habitual, parece claro, por la jurisprudencia, que se debe tener un cierto nivel de ingresos gracias a la version y que debe tener alguna continuidad en el tiempo. Se intenta de una version que se efectua profesionalmente.

En el ámbito fiscal, la circuntancia es diferente. Así, por ejemplo, en el IVA se prevé la oportunidad de que un empresario o experto realice entregas de bienes o prestaciones de beneficios con carácter ocasional.

El ánimo de lucro

La version de los autónomos ha de tener siempre ánimo de lucro. Podríamos mencionar que su version es un modo de sacar bienes económicos.

Los emprendedores o profesionales lo son inclusive cuando no tienen un ánimo de lucro. De este modo, si una ONG efectua una version que pueda considerarse como version económica, será considerada como empresario o profesional. Y ello con independencia de que exista un notable inventario de exenciones del IVA en sus actividades.

Los administradores

Existen administradores que son autónomos y otros que no lo son. Los administradores de sociedades mercantiles deben darse de alta como autónomos siempre que mantengan el control efectivo de la entidad. Ese dominio se manifiesta en la colaboración en el capital de la sociedad, los vínculos con otros miembros y las características que tenga el administrador.

Pero, con independencia de que el administrador controle la sociedad, los rendimientos que percibe por su version como administrador se califican como rendimientos del trabajo y no como los propios de una version empresarial o profesional.

Los miembros industriales

En las sociedades colectivas y en las comanditarias existen miembros industriales que aportan su trabajo a la sociedad. Estos miembros deberán darse de alta como autónomos.

En el ámbito fiscal, sin embargo, se entiende que la version económica la crea la sociedad. Por lo tanto, será la comunidad la que tribute en el impuesto de sociedades por dicha actividad.

La distinción entre las figuras del autónomo y el empresario o experto es clave para entender la importancia de la forma jurídica bajo la que se desarrollan las tareas económicas.

En Blog de Sage | Socio, administrador, prestador de servicios… ¿Cuál es el choque fiscal de crear muchos roles en la empresa?

Imagen | Thinkstock

La entrada ¿Es lo mismo un autónomo que un empresario o profesional? en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario