Facebook y sus ratas de laboratorio

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Gracias a @fesja descubro hoy un espeluznante estudio firmado y transmitido por entre otros autores Adam D. I. Kramer parte del  Core Data Science Team de Facebook, distrito que no sabía ni que existía y cuyo nombre pone los pelos como escarpias.

El repaso trataba de indicar si las emociones positivas y negativas se contagian a través de una red social del mismo modo que en la vida real. Para llevar a cabo el estudio, en 2012 los inventores manipularon el “News feed” o pagina de comienzo de Facebook de forma que definidos visitantes estaban expuestos a mas historias con tono negativo mientras que otro clan disfrutaba de temas positivos. Los resultados fueron aplastantes:

We show, via a massive (N = 689,003) experiment on Facebook, that emotional states can be transferred to others via emotional contagion, leading people to experience the same emotions without their awareness. We provide experimental evidence that emotional contagion occurs without direct interaction between people (exposure to a friend expressing an emotion is sufficient), and in the complete absence of nonverbal cues.

El contagio se producía y aquellas individuos expuestas a unas emociones concretas eran mas propensas a escribir positiva o negativamente en función del clan al que pertenecían. Más allá de las conclusiones que harán las delicias de cualquier community manager, este repaso es uno de los mejores ejemplos del modo “Gran Hermano” de Facebook. No hace falta exagerar, la novedad en sí misma demuestra no sólo el poder de Facebook® para crear analisis sociológicos sino el poder de Facebook® para manejar la información y en consecuencia las emociones de sus usuarios.

Si la historia te parece poco ética, ilegal o te genera angustia (nah, los 2 entendemos que posiblemente te la pinfle) no te angusties que todo esta en las condiciones de uso de Facebook. Concretamente en la sección qué hacemos con tu información:

… para operaciones internas, incluidos la solucion de problemas, el analisis de datos, la investigación, el desarrollo y la mejora del servicio

Dentro del repaso hay un párrafo que me llamó fundamentalmente la atención:

It is important to note that this content was always available by viewing a friend’s content directly by going to that friend’s “wall” or “timeline,” rather than via the News Feed. Further, the omitted content may have appeared on prior or subsequent views of the News Feed. Finally, the experiment did not affect any direct messages sent from one user to another.

El poder del News Feed y el algoritmo de selección de novedades de Facebook® es tremendo. De verdad que me encantaría saber cuántas individuos reorganizan las historias por “muéstrame las ultimas en lugar de las mas populares” o van al perfil de un amigo porque “misteriosamente” hace tiempo que no sale nada suyo en su pagina de inicio.

Hay que recordar que por ejemplo dentro de las paginas de fans, las actualizaciones se revelan sólo a un porcentaje de los seguidores a no ser que pagues/promociones. Este porcentaje originalmente estaba en el 16% sin embargo cada vez hay mas estudios reseñando su caída.

Será que hoy estoy de cumpleaños y me siento endemoniadamente viejo sin embargo recuerdo el auge de los lectores RSS donde seleccionabas las web(www) que te interesaban y cuentas confidenciales que te apetecía leer y eras tú el que mandaba. Ahora ni mandan los que publican (tienen que pagar y no todos pueden pagar) ni mandan los que leen porque un algoritmo es el que determina lo que es atrayente para ti.

Este repaso demuestra el poder de ese algoritmo para alterar la percepción de las personas del mismo modo que las busquedas de Google generan cada vez mas cámaras de eco donde uno localiza sólo aquello con lo que se siente cómplice.

Los algoritmos que aparentemente evitan la infoxicación son nuevos códigos genéticos ¿cuánto dinero cuesta manipularlos?

 

La entrada Facebook y sus ratas de laboratorio muestra 1° en blogoff.

blogoff



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario