Fútbol y Big Data, la pareja ideal

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Empieza el internacional y la emoción del fútbol se expande por los 5 continentes. El videojuego es magia, intuición, habilidad, técnica y trabajo y Big Data viene para agregarle efectividad.

¿Cuántas veces sufriste al visualizar un gamer de tu dispositivo favorito a punto de patear un penal, sabiendo que falló los últimos dos? ¿O tuviste la sensación de que definido gamer no juega bien en una posición, sin embargo el técnico continua poniéndolo y su efecto no es el esperado?

Todas estas ocasiones cobran mas fuerza en esta época ya que se acerca la primordial fiesta del fútbol y 32 paises estarán compitiendo por ser la preferible selección del mundo, con enormes figuras y mucho en juego, no sólo un resultado. El fútbol es pasión, es amor, desarrolla comunidades, resuelve problemas, es un instante en que las individuos crean amigos, se abrazan con cada gol, inclusive entre desconocidos.

Sin embargo, algo esta cambiando. Hoy las interacciones entre las individuos pasaron de ser físicas a virtuales y los cada vez mas enormes volúmenes de documentos esperan ser analizados y aprovechados mediante tools de Big Data y Analytics. El fútbol, por supuesto, no queda afuera de esta nueva era.

El fútbol es tendencia internacional y millones de estadisticas esperan ansiosas el poder mencionar lo que saben, como por ejemplo las fortalezas de cada jugador, su velocidad, su rendimiento, como se comporta ante la adversidad o como reacciona ante ocasiones de estrés. Esa información además acepta saber las tacticas que el enemigo utiliza, la forma en que se organiza, como reacciona al recibir un gol en contra y aquellos “trucos” que aceptan reconocer los errores para aprovecharlos y inventar tacticas para ganar.

La intuición siempre será importante, sin embargo ¿qué pasa si le añadimos información real sobre lo que puede ocurrir con cada jugador, usando la tecnología? Y es que el fútbol tiene todo el potencial para analizarse a través de tools de Big Data y Analytics. Por ejemplo, los entrenadores pueden reconocer cuáles son los jugadores que mas eficacia tienen al patear tiros libres, cuales son los que mas faltas comenten en el videojuego o los que mas sancionan durante el mes, para tomar las acciones que admitan disminuir las vulnerabilidades y trabajar para ampliar su rendimiento, basados en los datos.

Los equipos pueden hoy en dia inventar laboratorios de Big Data virtuales, usando la nube, con lo que tendrán mas eficacia y, posiblemente, mejores resultados, al saber y predecir comportamientos. El deporte no es solo la combinación de talento y suerte. Al equivalente que en las organizaciones, los registros de cada acción pueden digitalizarse y descubrir la forma para ampliar la eficacia mediante el uso de la tecnología.

Big Data solicita de un propósito, una meta o fin que se quiere lograr. En el caso del fútbol puede ser ampliar el rendimiento, vencer un concurso o ser el preferible dispositivo del mundo. Pero lo que es seguro es que aquellas selecciones que integren el analisis de documentos dentro de su tactica tendrán mejores resultados individuales que, al final, crean que el rendimiento del dispositivo sea mayor.

Como es un deporte que involucra personas, todo puede ocurrir y la expectativa siempre va a existir. Puede que un gamer brille en un partido sin embargo durante el siguiente, alguna circunstancia externa disminuya su capacidad, por lo que los entrenadores deben estar listos para actuar en estas ocasiones ya que cada persona es un cosmos único, sin embargo todos los que compiten tienen el mismo objetivo: ser los mejores del mundo.

Podemos estar tranquilos, el fútbol jamás dejará de ser emocionante. E inclusive un poco mágico, pese a que la información puede estimular que esa magia aparezca, siendo la combinación perfecta para que gane el mejor.

Neil Mendelson, Vicepresidente de Big Data y analíticos avanzados en Oracle

La entrada Fútbol y Big Data, la pareja ideal muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario