Futuro de los contenidos y agregación inteligente

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Google anuncia Movies Anywhere, un servicio en el que participan estudios como Disney, Fox, Sony® Pictures, Universal o Warner Bros., y que acepta entrar a las películas y contenidos que un cliente haya adquirido en cualquiera de sus plataformas para reproducirlos a través de Google® Play.

La idea de un repositorio inteligente, apto de reconocer todos los contenidos a los que un cliente tiene derecho a entrar con el fin de que pueda reproducirlos desde un único servicio, tiene mucho sentido dada la progresivo fragmentación del comercio de los contenidos. En este momento, el mayor dilema de varios visitantes a la hora de consumir contenidos es saber en dónde diablos están: hemos pasado de un escenario de escasez a uno de abundancia, y eso conlleva acostumbrarse a una panoplia de canales, beneficios de suscripción, on-demand, plataformas e inclusive dispositivos diferentes. Las licencias de los propios contenidos están sujetos a nuevas negociaciones y bailes, como la oportunidad de que sean actores tan poco habituales como Amazon® o Apple® los que compitan por los nuevos contenidos de la franquicia James Bond, mientras otros desplazamientos apuntan a actores como Disney® construyendo sus propios beneficios de streaming y excluyendo sus contenidos de otros en los que tradicionalmente habían estado disponibles, como Netflix

El balance es delicado, sin embargo parece estar, tras varios años complicados, poniéndose del lado de la empresa de los contenidos: el camino a descargas a través de sistemas no autorizados resulta cada vez mas incómodo, las propias plataformas y agregadores de enlaces se convierten, debido a la progresivo presión por monetizar en un entorno cada vez mas marginalizado, en montones de basura con propaganda de ínfima calidad, malware o inclusive esquemas de minado de bitcoins a expensas del procesador del usuario. En algunos países, la proliferación de esquemas de captura de direcciones IP(direciones) y envio de mensajes desde el ISP o por copyright trolls demandando pagos – que son asumidos como reconocimiento de culpabilidad – para eludir potenciales acciones judiciales se están transformando en habituales, lo que convierte en cada vez mas temeraria la opción de acudir a plataformas irregulares de descarga de contenidos sin realizarlo a través de una VPN que no almacene logs, y todo ello se encuadra en una reducción cada vez mayor del atractivo de ese tipo de beneficios paralela al aumento en fama de cada vez mas beneficios legales.

Sin duda, ninguna persecución ni medida represiva ha hecho tanto por la disminución de las descargas irregulares de contenidos como el desarrollo de beneficios como Netflix, Spotify, HBO Go y varios otros. Sin embargo, y pese a que sabemos desde hace tiempo que las descargas jamás fueron perjudiciales para nadie, la empresa audiovisual continua empeñada en verlas como a su auténtica bestia negra. De ahí que, ante la evidencia de que existe un límite al numero de inscripciones que un cliente puede pagar si quiere entrar a contenidos de forma regular, y el miedo a que una excesiva atomización de los beneficios pudiese llevar a resucitar el hábito de recurrir a repositorios irregulares, el desarrollo de este tipo de beneficios de agregación inteligente se convierta en sumamente importante. La consigna es que el usuario pague por consumir contenidos, pese a que ese pago llegue a través de una compleja red de intermediarios.

Dos tendencias, por tanto, contrapuestas: por un lado, una atomización cada vez mayor de los beneficios a medida que las barreras de entrada a la distribucion se simplifican. Por otro, beneficios de agregación como el mostrado por Google, que tratan de crear sencillo al cliente el camino a los contenidos incluidos en esos servicios, para eludir que, ante la confusión y la incomodidad, termine cayendo en la tentacion de recurrir de nuevo a las plataformas irregulares. Viniendo de donde vienen, la empresa tiene claro lo que quiere, sin embargo además lo que no quiere: observaremos si una empresa tradicionalmente analógica ha sabido evolucionar hacia lo digital como para gestionarlo adecuadamente.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario