Google deja de administrar publicidad en función del contenido de los mensajes en Gmail

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Desde su lanzamiento el 1 de abril de 2004, los terminos de servicio de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, estuvieron perfectamente claros: espacio practicamente ilimitado, gestión cómoda y sencilla, buena búsqueda, y completamente gratuito a cambio de que la compañia escanease de forma automática el contenido de los mensajes para insertar, a su derecha, propaganda personalizada.

En su momento, el lanzamiento de Gmail fue profundamente disruptivo: los correos electrónicos en la web(www) hasta ese instante ofrecían solamente 2 o 4 megabytes de capacidad, eran genuinas factorías constantes de spam y ofrecían una destreza de cliente profundamente decepcionante… cuando Google, sin previo aviso, lanzó su correo con un gigabyte y un filtro anti-spam ya entonces espectacularmente bueno. A cambio de un servicio tan diferencialmente bueno, la compañia insertaba propaganda personalizada en función de los contenidos del mensaje: nadie leía tu correo, sin embargo un algoritmo lo escaneaba y escogía en la base de documentos de publicantes que hubiesen optado por esa posibilidad, los avisos que tenían sentido en función de su temática. La opción, que en su instante aceptó numerosas críticas por lo que suponía de cara a la privacidad, ha sido una característica de Gmail desde sus inicios, la forma en la que Google® trataba de financiar un producto así.

Ahora, tras trece años de funcionamiento, tras convertirse sin ninguna desconfianza en la preferible forma de administrar el correo electrónico y tras crecer hasta los 1,200 millones de visitantes en todo el mundo, Google ha determinado eliminar los avisos en función del escaneado de nuestros correos electrónicos. El servicio seguirá conteniendo publicidad, sin embargo los algoritmos de asignación de la misma se basarán en otra información personal que la compañia consigue de sus visitantes en función de productos como sus busquedas en la web(www) o los vídeos que ve en YouTube. La razón oficial para suprimir esta práctica, segun el anuncio de la compañía, parece ser el ascenso progresivo del numero de visitantes corporativos que pagan por el uso de Gmail como parte de G Suite, que no recibían propaganda por tratarse de un servicio de pago, sin embargo que podían sentirse preocupados con esa experiencia que veían en el uso de sus cuentas no corporativas.

Una supuesta inquietud que, curiosamente, jamás fue un obstáculo real a su adopción por parte de los visitantes y jamás llevó a la cancelación de la función en los años que el producto lleva en funcionamiento, lo que posiblemente indica que la compañía, a lo largo de ese tiempo, ha conseguido verificar que la efectividad de esos avisos administrados en función del contenido del correo electrónico que estábamos leyendo debía ser sumamente baja, y por tanto, la relación coste-beneficio de sostener la experiencia se convertía en negativa, y podía ahuyentar a potenciales visitantes interesados en la tool para un uso corporativo. Por otro lado, la decisión indica también una armonización en la forma en que funcionan los distintos productos de la compañía, y un interes por optimizar su percepción en terminos de respeto a la privacidad.

En sus mas de trece años de funcionamiento, Gmail ha transformando desde su ya inicial posición de mejoría con respecto a otras ofertas para convertirse en uno de los mejores productos que existen, con una interfaz cada vez mejor, unos filtros anti-spam que mejoran dia a dia y que en muy contadas situaciones te obligan a rescatar nada de la carpeta correspondiente, y con cada vez mas sistemas pensados para crear el uso mas efectiva y que, claramente, corresponden al prototipo de “nosotros mismos utilizamos este producto y eso hace que continuamente se nos ocurran formas de mejorarlo”. Aún no he empezado a usar las auto-respuestas de correo que Gmail propone mediante algoritmos de machine learning al final de cada sms (Smart Reply), sin embargo sí he conseguido verificar que, generalmente, tienen mucho sentido.

Desde hace varios años, la gestión integral de mi correo, tanto personal como corporativo, tiene lugar a través de Gmail, y mi nivel de satisfacción no puede ser mas elevado. Ahora, además, hay una razón mas para utilizarlo: la controvertida experiencia de escanear el contenido del correo de los visitantes para administrarles avisos contextuales pasa a la historia.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario