Google News Initiative y First Draft: combatiendo la desinformación

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El camino a internet(www) y el uso de redes sociales ha facilitado el proceso de democratización de la información. Ahora, mas que nunca, cualquier persona puede producir, colaborar y distribuir contenidos a través de diferentes plataformas, que tienen la capacidad de impactar a millones de individuos en tan solo minutos. En ese entorno de alta viralidad, es cada vez mas común que haya desinformación, generando efectos en el ámbito político y social.

Ante la pluralidad de voces que se amplifican gracias a las redes sociales y las multiples plataformas en las que se puede colaborar enormes volúmenes de información, la frontera de la rigurosidad periodística y la veracidad de la información, frecuentemente, se desdibuja.

En este escenario, los periodistas y revisores de contenido se enfrentan a un desafío permanente: enfrentar la desinformación en la web(www) en tiempo real. Un desafío que cobra especial envergadura en el marco electoral como el que están atravesando muchos paises del mundo, incorporando Latinoamérica.

Siendo conscientes de este entorno y, con el objetivo de apoyar a los periodistas a entregar a las individuos la información que necesitan, Google News Initiative ha llevado a cabo una enorme lista de esfuerzos en la empresa de las noticias. Un efecto clave de esa iniciación es la asociación de larga data entre Google® y First Draft, un proyecto del Centro Shorenstein de Harvard Kennedy School, que actualmente convocó a mas de 100 periodistas de todo EE.UU para comprobar y contrastar historias, rumores y sugerencias que admitan atacar la desinformación. 

En First Draft Cameron Hickey brinda ejemplos de memes que se crearon con la finalidad de engañar.
First Draft, una organización que nació en 2015 con el propósito de enseñar a los periodistas sobre como comprobar el contenido generado por los usuarios, ha defendido durante mucho tiempo el trabajo de los periodistas que se esfuerzan por separar los hechos de la ficción. Como miembro creador de First Draft, Google® ha apoyado a la organización a través de financiación, tecnología y soporte en diferentes proyectos. Juntos, hemos brindado capacitaciones para apoyar a decenas de periodistas a comprobar el contenido en linea de forma rápida y segura. El software de capacitación esta habilitada en inglés, español y portugués, y en los próximos meses, se traducirá al árabe, francés, alemán, indonesio, italiano, japonés, coreano y ruso.

En 2018, First Draft se fijó como objetivo capacitar a mas de 10.000 periodistas, y en lo que va de año, han realizado eventos para “capacitar al entrenador” en Indonesia, Singapur y la India. En estos eventos, los líderes de la sala de redacción reciben capacitación sobre cualidades de comprobación y despues llevan sus aprendizajes a sus salas de redacción. Solo en el mes(30dias) pasado, con apoyo de Google® News Initiative, First Draft formó una red internacional de periodistas y revisores de datos, con integrantes que viajaron desde Australia, Perú, Estonia y Pakistán.

Pero el entrenamiento por sí solo no es bastante para atacar el dilema de la información errónea y la desinformación. En cada proyecto, proporcionamos herramientas, documentos y asistencia para garantizar que las individuos lean las novedades que han sido verificadas. Entre los esfuerzos, se destacan: Electionland en los EE. UU., CrossCheck en Francia, Full Fact en el Reino Unido y, en Latinoamérica, Comprovan (Brasil). En ese sentido, hemos reunido a cientos de salas de redacción en multiples regiones para desacreditar colectivamente historias falsas o engañosas dirigidas a engañar a las personas, fundamentalmente en escenario de elecciones.

A medida que los operativos de desinformación se vuelven mas sofisticados, la demanda global para combatirlos ha aumentado. Nos complacemos al visualizar que First Draft evoluciona para contestar a las necesidades del momento.

Por eso, extendemos la invitación a todos los periodistas en Latinoamérica que deseen sumarse a esta iniciativa, entrar a los cursos de entrenamiento en español creando click aquí. Mientras trabajamos en las propias plataformas de Google® para detectar, atacar y abordar información engañosa, entendemos que unir esfuerzos con grupos como First Draft y la empresa de las novedades es clave para alcanzar un triunfo colectivo.

Por: Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones Corporativas, Google® Latinoamérica


Esto es Google



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario