Grandes cambios en el App Store de Apple: Modelo de Subscripción para Todos, Mejor Búsqueda.

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En una movida inusual, Apple® ha determinado desvelar algunos de los cambios que observaremos en el Apps Store muy pronto, antes de su evento para desarrolladores, la WWDC. Esto le continua los pasos a otro movimiento inusual por parte de Apple, que ocurrio con la salida de iOS® 9.3: obtener una nueva función para vuestro dispositivo (Night Shift, que varía la tonalidad de pantalla de convenio a la hora del dia para así ayudarnos a descansar la vista), sin un salto grande en número; comúnmente una característica como esta hubiera sido guardara para iOS® 10.

Todo esto apunta, a que la WWDC de la próxima semana estará sumamente cargada de novedades. Esto ha sido ya confirmado además por Phil Shiller – Vice Presidente de Marketing en Apple® – quien ha soltado las noticias sobre el Apps Store que comentaremos en este artículo.

Si, estos cambios afectan directamente a los desarrolladores, sin embargo por supuesto que tendrán un resultado además para nosotros, consumidores. Especialmente con el 1° y último punto.

Principalmente, provienen tres enormes cambios al Apps Store: 

  • El prototipo de negocio por subscripción estará habilitada para todos
  • El tiempo de aceptación por el que tiene que suceder una aplicación se ha reducido considerablement
  • Mejor descubrimiento de apps, incorporando una sección para avisos publicitarios.


Modelo de Negocio por Subscripción.

Antes, el prototipo de subscripción (la oportunidad de cobrar una mensualidad o renta anual) estaba habilitada solo para apps que lidiaban con medios o contenido. Un ejemplo? Netflix, Revistas, y similares.

Este prototipo de subscripción esta abierto desde ahora para todos los programadores y todas las apps. Así es, esto significa que un programador de apps puede visualizar un prototipo mas flexible de pago por el esfuerzo. Es decir, en vez de anunciar una app, cobran una unica vez y verse obligado a actualizarla ad infinitum, sin visualizar una cuota de ingreso extra por el esfuerzo, ahora el programador puede optar por un prototipo de subscripción, cobrando mensual o anualmente una cantidad, y así, por ejemplo, darnos constantes actualizaciones o versiones de la app, sin tener que anunciar una aplicación totalmente nueva en el Apps Store.

Esto resuelve además el dilema de los “Trials” o versiones gratuitas de la app. Con este modelo, por ejemplo, se podría brindar la aplicación de forma gratis por el 1° mes, y despues solicitar una subscripción para continuar utilizándola nuevamente. Además de ello, Apple® dividirá las ganancias de forma distinto a partir del 2° año. Para el 1° año se conserva el 70 / 30 (70% para el desarrollador, 30% para Apple), que pasará a 85 / 15 a partir del 2° año.

Esto es gigante, pues podríamos por fin salir del hoyo en el que nos hallamos en cuanto a apps.

Para los que estamos empleando moviles desde que se lanzaron las primeras “app stores” actuales con el Apps Store de Apple® en el 2008, y el Google® Play Store en el 2009 (recuerdan cuando se llamaba todavía Android® Market), hemos obtenido notar una clara caída en la calidad de las aplicaciones. Gran parte de eso, se debe a la carrera hacia el fondo de la que hemos sido testigos: las apps han decidid sacrificar calidad, para poder llegar a un valor de $ 0.99 o peor aún, continuar el prototipo de llenarlo de propaganda cada cinco segundos.

Con un prototipo de pago mensual o anual, el programador se afirma un ingreso fijo de cada uno de sus usuarios, incrementando las oportunidades de que veamos mas y mejores actualizaciones. Esto además podría incentivar el desarrollo de programas mas “profesionales”, ahora que tenemos al iPad® Pro con un rendimiento muy, muy competitivo frente a las maquinas actuales (el iPad® Pro esta limitado principalmente por software, hoy en día, en lugar de hardware). 

 

Otro cambio importantísimo: ahora es factible además tener un valor distinto por territorio, algo que no era factible en el pasado. Es decir, un programador podría cobrar menos por la misma aplicación en regiones como Latinoamérica (como hace Apple® con Apple® Music, o Spotify). Si una aplicación se vende a $ 4.99 en Estados Unidos o Europa, esta podría costar $ 1.99 o algo similar en otras regiones.

 

Tiempo de Aprobación

Aquí no hay mucho que decir. Y es algo que ya se esta aplicando. Si envían una aplicación al Apps Store de Apple, esta será aprobada o rechazada (con observaciones de las potenciales deducciones de ello) en menos de 24 horas en el 50 por ciento de los casos, y dentro de las 48 horas en el 90 por ciento de los casos. 

Esto es un enorme cambio, para un proceso que solía tomar días, si no semanas. Las avances se han conseguido, segun Shiller, gracias a avances en tools internas de Apple, cambios de política y cambios de staff. 

 

Mejor Descubrimiento y… publicidad.

Apple esta progresando el descubrimiento de apps en el Apps Store, dándonos una preferible sección de “Sugeridos” y el retorno triunfal, por fin, de la pestaña “Categorías”.

Otra cosa que aparecerá en el Apps Store, es la venida de avisos pagados en la tienda, algo que probablemente molestará a muchos. Apple® estará mostrando una sola propaganda (por página, me imagino). Estarán claramente marcados y notables en los terminos de busqueda (y sólo mostrados cuando realicemos búsquedas).

Igual, es un cambio suficiente ajeno a lo que Apple® siempre ha propuesto, así que no estoy seguro qué tan bien lleguen a funcionar.

 

 

 

En esencia, tenemos unos enormes cambios en el Apps Store. Principalmente para desarrolladores, sin embargo algo que nos afectará a todos. Esta es una señal de que las plataformas moviles han madurado; que son, de hecho, las plataformas principales en nuestras vidas. Y gracias al prototipo de subscripción, existe una mayor oportunidad de visualizar apps de calidad, dirigidas a cambiar al iPad® y al iPhone, en verdaderas tools de trabajo. 

Antes, el “juego” en el Apps Store era obtener una aplicación lo suficientemente famoso para llegar a los primeros puestos y cobrar así los millones que esto implicaba. Ahora, con un prototipo de subscripción, inclusive programadores independientes, con una aplicación de calidad, tienen la oportunidad de cambiar dicha aplicación en su trabajo a tiempo completo, con un salario estable – gracias a sus fieles visitantes – en lugar de depender de ventas mensuales, que puede ser una verdadera montaña rusa en cuanto a ventas.

Son obviamente cambios positivos, cuyos efectos observaremos a mediano y largo plazo. Pero sí, estoy seguro que observaremos mejores apps, apps por las que podremos pagar sólo durante el tiempo en el que las usemos. 

El capítulo Grandes cambios en el Apps Store de Apple: Modelo de Subscripción para Todos, Mejor Búsqueda. apareció 1° en arturogoga.

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