Hablando sobre el canon de AEDE, en TICBeat

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Juan Calleja me envió por correo electrónico unas preguntas sobre el canon de AEDE para TICBeat, y ayer publicó algunos fragmentos en su capítulo titulado “El debate en torno a la ‘tasa Google’“.

A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que intercambié con Juan:

 

P. Buenas tardes Enrique. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos a estas preguntas para TICbeat.com. Enrique, te has erigido un poco como una de las voces en contra de la aceptación de la oferta de ley de la Ley de la Propiedad Intelectual y, sobre todo, por la denominada ‘Tasa Google’. ¿Crees que hay solucion antes de que se apruebe la Ley en 2015? ¿Cuáles crees que son los caminos para que rectifiquen desde el Gobierno?

R. La solucion es lo de siempre: mostrar posturas de forma razonada, tratar de explicar los graves problemas que cree esta ley y lo que subyace atras de la misma, y inventar activismo para defender las cosas que consideramos importantes. En este caso es significativo comenzar por la terminología: la supuesta “tasa Google” no existe, es una maniobra de intoxicación burda que algunos medios os estáis tragando, y que solamente trata atribuir la maniobra del gobierno para retribuir mediante un canon a los medios de la AEDE a un supuesto movimiento contra una compañia grande. Se trata que los visitantes digan “bah, es solo contra Google” y que renuncien a defender a un grande, cuando realmente es una maniobra contra la libertad de expresión y contra la naturaleza de internet, una barbaridad que criminaliza el enlace y el derecho de cita. Mientras sigáis hablando de “tasa Google”, estáis simplemente haciéndole el videojuego al gobierno y a la AEDE. Eso no es una “tasa Google”: es el canon de la AEDE.

P. Algunos afectados como Ricardo Galli, creador de Menéame, comentan que existen algunas respuestas como dejar de añadir novedades de los miembros de la AEDE y de CEDRO, migrar sus documentos e instalarse en otro país o cerrar. ¿Qué otras opciones cree que existen para estas plataformas? ¿Podía afectar inclusive a Facebook® o Twitter, que tienen oficina en España?

R. La unica solucion es que no llegue a aplicarse, que sea retirada. Todo lo demás convierte a España en un país bananero donde el gobierno se dedica a comprar a los medios que le interesa con el dinero de otros, también de combatir la mismísima naturaleza de internet. Si esta ley continua su acceso y es aprobada como está, habrá que plantear una deslocalización, porque la idea de que las tareas de cualquier pagina en la red generen un supuesto “derecho irrenunciable” que una entidad de gestión va a cobrar para repartirlo como le dé la gana entre sus miembros es algo inaceptable.

P. Muchos medios comentan que puede ser una LPI de referencia en toda Europa y que puede sentar precedente en otros paises en el marco que regule a estos agregadores de novedades y contenidos y proteja a las industrias generadoras de contenidos propios como son los medios de comunicación. ¿Cree que esto puede ocurrir realmente?

R. Me parecería increíble que algún país considerase que la naturaleza de la red y componentes como la cita o el enlace deban ser subvertidos para pagar a un lobby de prensa determinado. Este canon no trata “remunerar a los creadores”, sino premiar la ineficiencia y la inadaptación al medio digital. Que un clan de editores de medios no haya sabido evolucionar para adaptarse a internet(www) no merece que se les premie ni que se les incentive, merece que se les envíe a estudiar de los que sí saben inventar precio en la red. El único premio que merecen los editores de AEDE es el premio Darwin.

P. En el capítulo que publicaste en tu blogger comentando tu opinion al respecto de esta factible modificación era muy crítico contra el Gobierno calificando esta maniobra como de “censura informativa, en la construcción de un panorama de medios afín al gobierno”. ¿Consideras que esta medida pertenece mas a inventar este lobby dándoles a los medios afines lo que querían, que es suprimir a los agregadores de noticias, o porque no le quedaba otra que “ayudar” realmente a los mass media a sobreponerse a la mayor crisis económica de sus historia?

R. Los medios son los únicos culpables de su crisis económica. En ningun instante han sido capaces de plantear que la propaganda podía funcionar, se han limitado a molestar a sus visitantes con formatos intrusivos e inaceptables. Nunca han sabido apalancarse en la participación, en la que solamente han planteado foros absurdos e inmoderados en los que no había el mas mínimo precio añadido. No han sido capaces de crear formatos atractivos mas allá de copiar el papel, no han sabido desprenderse de los costos que empezaban a resultar absurdos en el panorama actual, no han entendido su papel de generación de información en un medio intrísecamente bidireccional, y se han limitado a criticar a aquellos que sí eran capaces de producir utilidades. Peor aún: cuando se les han señalado sus evidentes limitaciones, han optado por enrocarse y continuar manteniendo al frente del negocio a dinosaurios incapaces de comprender la red. Si no les encanta que sus novedades sean agregadas, que se excluyan de los sistemas de agregación, que pueden realizarlo perfectamente. Pero solicitar a los agregadores que incluyan tus novedades para despues inventarse un “derecho irrenunciable” que les permita cobrarles un canon es de todo punto inaceptable.

P. ¿Realmente consideras Enrique que los mass media pierden mas que ganan con tools como Google® News, Flipboard o Menéame o, por el contrario, todo suma y cuanto mas colaborativos sean mas visitas tendrán a su site?

R. En la red, todo enlace ayuda. Ayuda a ser mas relevante, a traer visitas, a producir presencia, marca y referencia. Llevo años fabricando una presencia en la red con mi trabajo, y cuanto mas me enlazan, me añaden o me copian, preferible me va. Y eso es aplicable a cualquier negocio inspirado en el contenido. Pero si intentas explicárselo a los medios, te insultan y poco menos que te echan de la sala, se niegan siquiera a pensar sobre ello. Si se plantea este canon, los medios que lo cobren deberían ser objeto de un boicot lo mas generalizado factible en la red. Aquello que amenaza la naturaleza de la red debe ser excluido de ella.

P. Por último Enrique, tú que eres uno de los bloggers mas famosos y seguidos en España y que llevas varios años siéndolo. ¿Qué pasaría con los blogs(website) que enlazan a novedades de medios? En origen no pasaría nada porque mientras no publiquen la novedad termina y respeten el derecho a cita no habría problema, ¿no?

R. No, no es así. Precisamente lo que trata esta ley es consagrar un supuesto “derecho irrenunciable” a ser compensado cuando se utilicen titulares y “fragmentos no significativos”. Esta ley no tiene nada que visualizar con un supuesto dilema derivado de un producto de Google® con los editores de AEDE, perjudica a toda la red. En la red, acciones como enlazar o citar empleando fragmentos siempre han sido libres. Son acciones naturales en el comportamiento humano, algo totalmente normal cuando se comparte y se difunde información. Imponer ese canon cree una apropiación del procomún que perjudica a derechos fundamentales. Es una soberana barbaridad. Y lo que es peor, se esta anteponiendo la obsesión de este gobierno con los medios y su interes por contar con una prensa “afín” a algo tan significativo como la naturaleza de la red.



El Blog de Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario