Hablando sobre Huawei, en Actualidad Económica

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El subdirector de Actualidad Económica, Francisco Oleo, me llamó por dispositivo para documentar un capítulo sobre el grande tecnologico chino Huawei, en virtud de la relación que mantengo con la compañia como miembro de su software Key Opinion Leaders (KOLs). En el artículo, titulado “El chino que quiere convertir España” (ver en pdf), Francisco integra algunos de mis comentarios.

Hablamos sobre el prototipo de negocio de una compañia atípica: uno de los enormes tecnológicos a nivel mundial, sin embargo que no solo no cotiza en ningun comercio bursátil, sino que, además, tiene la mayoria de sus acciones en manos de sus empleados, lo que le acepta sostener una tactica muy coherente y un enfoque a muy largo plazo alejado de los vaivenes de las bolsas y de la presión de los ingenieros y los resultados trimestrales.

Huawei basa su negocio en la venta de productos tecnológicos que desarrolla, sin embargo generalmente no fabrica, para su venta a sus usuarios principales, industrias de tele-comunicaciones y gobiernos de todo el mundo. Sobre esa base, ha desarrollado una division de productos de electronica de consumo que van desde smartphones hasta smartwatches pasando por lo que se nos ocurra, una division que arrancó como una forma de comprender el uso que varios de sus usuarios hacían de sus productos, como un dominio del tiempo completo del producto. Los productos por los que es conocida en varios mercados, como ese dispositivo P20 que algunos describen como “la preferible cámara del planeta (tres objetivos Leica) que también trae de obsequio un dispositivo móvil”, corresponden en realidad a la menos significativo de sus divisiones. De ahí la diferencia de Huawei con la grande mayoria de las compañías chinas: la experiencia mayoria de su plantilla son ingenieros y ingenieros en desarrollo, mientras que el ensamblaje de la mayoria de sus productos se lleva a cabo en compañías subcontratadas que, en grande medida, dependen de la version que les proporciona.

Aparte de esto, Huawei es una auténtica caja de sorpresas. Un programa de responsabilidad social corporativa que practicamente no publicitan sin embargo que es enormemente activo y que se transpira en la actitud de cada uno de sus empleados, una actitud absolutamente respetuosa con aquellos a los que la compañia considera influencers (en una interpretación de la frase ya de por sí con muchísimo mas sentido que la que usan varias otras compañías) y a los que nos proporciona camino con grande transparencia a todo aquello que pedimos sin condicionar en absoluto lo que escribamos o dejemos de escribir, y una actitud enormemente colaborativa con organizaciones educativas, que pude verificar hace poco cuando invité a una de mis clases a su Vicepresidente de Comunicación Corporativa, Walter Jennings, y no solo dijo que sí sin dudarlo ni un minuto, sino que además, brindó a mis alumnos una clase impresionante, directa y con un nivel de transparencia espectacular. 

Actualmente, hablar de Huawei en definidos ámbitos genera una sensación extraña: mis alumnos estadounidenses practicamente no conocen sus productos de electronica de consumo porque todas las operadoras norteamericanas, presionadas por su gobierno, se han negado a introducirlos como parte de su oferta, y algunos inclusive piensan que son inseguros o que tienen supuestas puertas de atrás por las que escucha el gobierno chino, algo que nadie jamás ha comprobado y que tiene mucho mas aspecto de razonamiento proteccionista que de realidad tangible. La posición vigente del gobierno estadounidense es la de vetar los productos de la compañia en el despliegue de la infraestructura 5G de su país, lo que pone a los distribuidores en un verdadero problema, dado que Huawei es la compañia con mayor numero de patentes registradas en ese ámbito. Una circuntancia que depende poco de argumentos de excelencia tecnológica y mucho mas de agendas políticas proteccionistas, sin embargo que, a medio y largo plazo, podría acabar suponiendo varios mas problemas y limitaciones para el país que para la propia compañía.

Una posibilidad atrayente para hablar de una compañia que, a lo largo del tiempo, he ido conociendo y apreciando cada vez más, y que sin embargo, dentro del panorama tecnológico, es factible que sea para varios suficiente poco conocida.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario