“Haz que suceda”: La inspiradora travesía de André Leonardo por 23 países entrevistando a más de 100 emprendedores

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

André Leonardo es un joven emprendedor portugués que tuvo una idea brillante: avanzar el planeta y entrevistar empresarios de cada país para motivar a los jóvenes portugueses. Visitó 23 paises y entrevistó a 143 empresarios.

El clima social, político y economico en Portugal no era el mejor. Desempleo, crisis y recesion eran frases comunes en los medios y en la mesa familiar. Leonardo estaba a punto de recibirse y veía como compañeros ya recibidos no encontraban empleo y entonces tomo una decisión que cambiaría su vida y ahora la de varios de sus jóvenes compatriotas.

El plan consistía en avanzar el planeta buscando historias inspiradoras de empresarios y compartirlas a su retorno con el ecosistema emprendedor portugués.

El viaje duró un año y comenzó en noviembre del 2013. Durante ese período recorrió 23 países,  se entrevistó con 143 individuos y aprovechó para publicar las islas Azores y Portugal. Leonardo plasmó la destreza en un libro con el objetivo claro de inspirar a los empresarios lusitanos a crears industrias en su país. El  libro tiene el claro nombre de ‘Faz acontecer’ (‘Haz que suceda’, en español).

El viaje

André Leonardo tuvo que recurrir al ingenio para tapar los costes de viajar durante un año sin trabajar. Para financiarse vendió objetos personales, obtuvó patrocinios en industrias y fundaciones y creó una campaña de donativos.

Para confrontar potenciales complicaciones de salud, un amigo alumno de Medicina le enseñó sugerencias básicos de salud. Otro amigo, fotógrafo experto en ese caso, le ayudó a elegir el material de fotografía y vídeo que necesitaba.

Al viaje se le sumaron 2 misiones:  Startup Lisboa lo nombró embajador para difundira el ecosistema tecnologico portugués por todo el mundo. El otro proyecto fueron unas jornadas de voluntariado en India, en una organización portuguesa sin ánimo de lucro.

A su regresó a Portugal en una conferencia al sitio Teknautas, habló sobre los cambios  que experimentó tras su viaje: “Lo que yo creo hoy al cien por cien es que todos tenemos en nosotros mismos las capacidades para convertir nuestra vida y destacar. Nosotros, con mucha voluntad, con mucho sacrificio, logramos cambiar, logramos hacer, logramos crear”, afirmó.

“Yo no dependo de nadie para edificar mi vida. Naturalmente, para efectuar proyectos necesitamos individuos que nos apoyen, sí, sin embargo convertir depende solo de mí, no depende de nadie más. Si yo quiero, si yo trabajo, es factible lo que pretenda que soy hoy. Esa fue quiza la mayor lección que saqué”, agregó. 

Poniendo en experiencia lo aprendido

Su visita a incubadoras y industrias le hizo estudiar mucho, comoció masa que decía arriesgar y emprender y a la que los errores no impidió continuar adelante con valentía. Para aplicar lo experimentado Leonardo, en conjunto con el Gobierno de Azores y el Ayuntamiento de su ciudad natal, Angra do Heroísmo, esta tratando inventar un consorcio de ‘startups’ para el archipiélago, donde el ecosistema “aún es muy joven”.

De las 143 individuos que conoció, sólo 16 llegan en el libro “Si tuviera que elegir alguna [entrevista], una de las primeras que hice y que mas me marcó fue la historia de Ricardo Teixeira”. Cuando era un adolescente (ahora tiene 39 años), Teixeira, portugués como Leonardo, quedó tetrapléjico. Eso no le impidió continuar esforzándose y llegar a trabajar con Microsoft. Tras salir de la multinacional, hoy tiene 6 industrias dedicadas al planeta digital, una de ellas con base en Reino Unido.

“Cuando hablaba con él, estaba muy feliz y motivado con su historia”, dice Leonardo. Le preguntó como había obtenido todo esos logros en su situación. Él le respondió: “Mira esta silla de ruedas. Luego mírame a mí. Esto no es excusa para nada. Tengo todos vuestros problemas del dia a dia mas mis problemas físicos. Mis padres no me dieron nada, ellos no son ricos. Tuve que ir para allá con todas mis fuerzas y tomar la oportunidad, pelear y hacer. Y lo conseguí”. Teixeira le decía: “Tu generación espera respuestas rápidas. Si no luchan, las cosas no suceden”. “Lo veo como un emprendedor en los negocios sin embargo además un emprendedor en la vida”.

Durante el viaje visitó a empresarios sin embargo además a responsables de asociaciones de startups y escuelas de emprendimiento. En San Pablo conoció a Isabel Pesce Brito de Matos, una brasileña que había obtenido estudiar en el MIT gracias a becas y dinero ahorrado. Cuando regresó a su país creó Faz Inova, donde se imparten cursos de innovación, prototipo de negocio o busqueda de financiación, de forma presencial u online. “Ser productiva, saber negociar, saber estudiar a aprender. Me di cuenta de que ninguna de estas cosas se practica en la escuela. Las cosas que mas me crearon posibilidades en la vida no se enseñan”, le dijo a Leonardo.

Cuando se le pregunta a Leonardo si volvería a inventar el mismo viaje, es rotundo: “Claro que sí. Si yo volviera atrás en mi vida, claro que sí, definitivamente que sí. Fue sensacional no solo lo que aprendí, sino todo lo que conseguí traer a las personas, porque conseguí traer historias muy inspiradoras”.

Emprender en Portugal

Desde hace unos años, Portugal apuesta por el emprendimiento y el ecosistema de startups como una forma de salir adelante después de la grave crisis económica que llevó a un rescate europeo y que aún se deja sentir en el país. De hecho, actualmente se lanzó Startup Portugal como una forma de atraer talento y canalizar la inversión.

André Leonardo es consciente de ello: “El Gobierno portugués esta creando una apuesta muy enorme en el emprendimiento”. Ahora es factible hallar grupos de personas, portugueses o extranjeros, “que provienen para acá, que quieren inventar empresa, que quieren hacer. Eso es muy bueno para un país que necesita inmediatamente crecer y inventar choque económico”.

Él mismo tiene una empresa para incentivar a los portugueses a anunciar sus proyectos y apoyar a los extranjeros a establecerse. También tiene proyectos para incentivar la empresa turística en las Azores: “Quiero ayudar, quiero inventar empleo, quiero invertir”. Motivar a la masa a emprender y a efectuar sus ideas fue lo que llevó a André Leonardo a viajar por medio planeta en busca de negocios y empresarios increíbles. Ahora solo hay que materializarlo en casa.

vía El Confidencial

La entrada “Haz que suceda”: La inspiradora travesía de André Leonardo por 23 paises entrevistando a mas de 100 emprendedores muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario