Inteligencia compartida

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Este es el precio de la inteligencia compartida: La inteligencia individual no supera a la sumatoria de todas las inteligencias combinadas.

Una persona es mas inteligente cuando se asocia con otras mas intelligent que él. Cualquier descubrimiento que se hace, puede conectarse con otro conocimiento que alguien ya posee y potenciarlo. Cualquier persona puede enseñarnos algo valioso. Es significativo rescatar del pasado el conocimiento acumulado. Las preguntas intelligent no se relatan sólo al qué, sino al cómo, al por qué y al para qué. La admiración por el presente tecnologico y la atracción por el futuro no deberían llevarnos a menospreciar el pasado. “No soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes”, dijo Isaac Newton. La vida es muy corta como para intentar aprenderlo todo de la experiencia. El legado de los que nos precedieron acelera los procesos de la educación.

Para estudiar a colaborar el conocimiento lo preferible es practicarlo. Las redes sociales generalistas lo practican en vivo y lo van construyendo entre todos, inclusive entre profesores y alumnos.  Así elaboran mapas conceptuales en común, los configuran entre todos y trabajan en dispositivo con programas como Google® Docs que aceptan hacerlo en modo simultáneo o diferido.

Pinterest es una tabla de ideas para organizarlas y compartirlas. A veces no se cae una idea para solucionar un problema. Pinterest es un marcador visual que ayuda a detectar y guardar ideas creativas que ayuden en la vida diaria: recetas para cocinar, artículos para leer, regalos para comprar y formas ingeniosas de economizar dinero, Planificar proyectos con el prototipo “hágalo usted mismo”, hallar un estilo: moda, decoración del hogar o belleza. Hacer itinerarios para viajes, enriquecer lo pasatiempos, guardar las buenas ideas que se localizan en la Web, etc.

Otra forma de colaborar es guardar trabajos y archivos en Dropbox® para que accedan otros compañeros del grupo. Todos colocan allí sus trabajos para que se puedan compartir.

Es imprescindible optimizar la relación entre los sistemas social y educativo. Un dicho africano dice que para enseñar a una criatura hace falta la tribu entera. No somos conscientes de lo interconectados que estamos, ni de los efectos de decisiones tomadas en lugares remotos, ni de que los individuos construyen sus valores a través de las distintos fuentes de experiencias a las que están expuestos.

La vida esta integrada en un movimiento rítmico colaborado con el entorno. El hecho de adaptarnos a las ideas o posturas de otras individuos promociona la intimidad y la armonía. Nos sincronizamos e imitamos a las individuos con las que nos sentimos cómodas.

Análisis transaccional

La personalidad se incorpora con 3 instancias (PAN). La sabiduría del padre, la objetividad del pensamiento adulto y los sentimientos del niño, son roles que interactúan entre sí.  El yo Padre aporta la memoria, el yo Adulto el pensamiento lógico y el yo Niño la ocurrencia, los retos y las emociones.  Hay que tomar conciencia de la forma en que cada rol se complementa con el de otras individuos para colaborar comunicaciones productivas y agradables.

¿Por qué los hombres se asocian y comparten?

El que tiene un porque puede superar cualquier cómo, dijo Friedrich Nietzsche. Pero sus necesidades crecen y sus bienes son limitados como para poder satisfacerlas. Además el recurso tradicional, el  empleo, se halla en extinción. Precisan información para perdurar que es inútil obtenerla solo, y colaborar disminuye los riesgos

¿Para qué debemos asociarnos hoy?

“Si lo podrias soñar lo podrias hacer”, decía Walt Disney. Para materializar lo sueños asociarse facilita el estudiar a actuar ante nuevos escenarios, activar capacidades ociosas, adquirir nuevas destrezas, inventar al máximo las mejorías competitivas, potenciar escalas e integrarse a nuevas cadenas de valor.

¿Qué es y como se desarrolla el capital social?

El individuo fue el único ser que pudo tallar el alfabeto en su cerebro. El idioma fue su 1ª tecnología genérica y fue la que le facilitó inventar el lazo social, Esta tecnología fue la madre de todas las tecnologias modernas. Le permitió transmitirse como ninguna otra especie pudo. El Capital social, desde el individuo, es la suma de sus relaciones.

Desarrollo, caída y renacimiento del trueque

El trueque fue el 1° metodo económico. Decayó con la invención del dinero,  sin embargo el capitalismo financiero trajo sus propios males: Robos, falsificación, inflación, usura. El dinero dejó de ser sólo un medio, se transformó en un fin. Atacó la producción y generó  desempleo. “Poderoso caballero es don Dinero”, dijo  Francisco de Quevedo

¿Cómo vivir sin dinero?

Sin empleo no hay dinero en los hogares ni consumo. Pero las crisis agudizan la inteligencia. Resiliencia es obtener provecho de la adversidad. Lo que no nos mata nos fortalece. Hay que estudiar a transformar el espíritu en materia. “El conocimiento es una de las escasas cosas que no se agota cuando se comparte”. Haegeth

La conciencia de obligación es la que genera el dilema y el dilema provoca el invento que lo soluciona. Pero es preferible emprender por posibilidad que por necesidad.  “Yo conozco hombres del montón, son los que jamás terminan lo que emprenden”.  Ernest Hemingway.

La permuta social en el metodo capitalista

La destrucción creativa es de algún modo constructiva, destruye lo que ya no sirve. Pero su lado oscuro es que descarta individuos y bienes. Proponemos tolerar innovando: Procreando Yo S.A y resucitando a la gallina de los huevos de oro: el genio interior. Aprender a canjear o colaborar lo que se tiene es una aptitud valiosa.  “Si no fuese científico sería trocador de cosas. Es una noble profesión”, dijo Abert Einstein

Fábrica de ideas: un canje continuo

Yo S.A debe detectar 1° sus bienes internos
y inventar el genio interior con una metodología intelectual precisa. Fabricar relaciones productivas. Integrarse a redes cooperativas y fortalecer su cadena de precio “Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Víctor Hugo

El atractivo negocio de la asociatividad

 Adam Smith ( 1723/1790) detectó que: Un obrero produce 1 alfiler por día. Un dispositivo de 10, dividiendo el trabajo: 50.000 . El trabajo en dispositivo aumenta la productividad. El obrero que hacía 1 alfiler por dia hace 5000. Agregando tecnología moderna hoy produce 80.000. “Muchas manos crean ligero el trabajo”, dijo Patten.

La tactica de las alianzas

Es asociarse con los mejores sin tener que inventar lo que ellos hicieron para conseguirlo. Al sumar soluciones transformadoras se optimiza la relación entre bienes internos y externos. La alianza no es un fin, es un medio “Si 2 no quieren uno no puede”.

Cómo actuar en la nueva economía

Las industrias se focalizan en su misión y contratan  afuera todo lo demás. No quieren tener varios empleados. Intentan comprar sin dinero, canjeando sus bienes y servicios. “Dónde esta la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde esta el conocimiento que hemos perdido con la información?” dijo T. S. Eliot

Ventajas y desventajas de una asociación

Trabajar con maestros externos mejora la calidad del servicio contratado. Evita deficiencias en  actividades accesorias. Ejemplo: concentrados en la misión primordial una inspección municipal  clausura el negocio. Pero hay que tener cuidado: “El ingeniero tiene un mazo y todo lo que ve le parece un clavo”. Abraham Maslow

¿Por qué fracasan tanto las alianzas?

Cuando son  romances sin casamiento. Cuándo egoísmos y envidias impiden relaciones ganar-ganar. Cuándo no existen visiones compartidas. “No los une el amor sino el espanto”, dijo Jorge Luis Borges

7 pecados sociales

Política sin principios, Economía sin moral, Bienestar sin trabajo, Educación sin carácter, Ciencia sin humanidad, Goce sin conciencia, Culto sin sacrificio. Mahatma Ghandi

Fábricas sociales

Las fábricas de ideas y relaciones productivas generan proyectos bilaterales o mutilaterales,  informan sobre oportunidades, aceptan crecer en ventas e ingresos y desarrollarse: utilizar el 100 %  de la capacidad potencial (habitualmente usamos sólo el 10% de los recursos).

Coworking

Es una filosofía de trabajo que fomenta la colaboración, la creatividad, el talento y la comunicación. Profesionales autónomos y startups se agrupan en un mismo espacio para trabajar y unir fuerzas para el desarrollo de sus ideas o proyectos. El trabajo cooperativo fomenta relaciones estables entre profesionales de distintos sectores que pueden desembocar en nuevas relaciones cliente-proveedor así como en intercambios y participación de entre los coworkers.

Es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, mas allá de las vinculaciones efectivas que se establezcan. El trabajo cooperativo promete una solucion para el dilema de aislamiento que cree la destreza del trabajo en casa. La enorme diferencia es la figura del gestor que trabaja a tiempo completo para que los socios se conozcan preferible y producir el clima de confianza y participación que acelera la creación de oportunidades. Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, sin embargo en lugar de tener compañeros en distintos departamentos hay profesionales con distintos capacidades, intereses y redes de contactos. Son como compañeros de trabajo que en vez de pertenecer a otro distrito están en otra empresa. En un espacio de coworking nadie esta obligado a compartir, se trabaja en lo de uno, sin embargo sin estar solo. Compartir lo que se quiere con quienes uno quiere. Es una evolución del trabajo colaborativo. Como seres humanos, somos sociales; y nuestra economía es cada vez mas social, con mas contactos, con mas interacciones. Gracias a la evolución de internet, somos mas productivos que nunca. Una sola persona puede realizar el trabajo que antes realizaba una empresa.

Hay trabajo, sin embargo cada vez menos empleo: las enormes industrias dicen cada vez mas con plantillas reducidas y externalizan mucha de su producción. Cada vez hay mas multinacionales de una sola persona. Pequeños equipos pueden hacerle la competencia a enormes compañías. Por estos cambios y por las necesidades de las nuevas microempresas y de los autónomos es por lo que se esta dando la vigente explosión del coworking: responde a una obligación que no estaba cubierta. Es la de tener flexibilidad, un entorno de trabajo experto y precios razonables. Los visitantes son en su totalidad autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta su computador y un teléfono móvil para llevar a cabo su tarea y que exploran algo mas que una silla, una mesa y una conexión a internet.  Al fin y al cabo, eso ya lo tienen en casa, y encima ya esta pago.

Los espacios de coworking no son tan sólo oficinas distribuidas y espacios abiertos de trabajo. Un coworking no es sólo un espacio físico: sin alguien que se ocupe de conectar y inventar posibilidades entre los miembros, no es un espacio de coworking.

La inteligencia social

El individuo asociado es mucho mas que el sujeto aislado. El individuo fue el dominador del mundo gracias a su capacidad de socialización. Esta habilidad se potencia educando la inteligencia social. Educación llega de educcare o obtener de adentro el potencial. El documento de la UNESCO sobre educación del siglo XXI propone las cuatro A del aprendizaje: Aprender a ser lo que cada uno es, Aprender a estudiar con eficacia, Aprender a inventar para el trabajo, Aprender a convivir con los retos de tipo social, para fomentar la cohesión social, la solidaridad y la construcción de identidades, es mencionar estudiar a vivir juntos con los demás, lo que implica detectar al otro, lo que siente y piensa y la capacidad de trabajar asociados en proyectos comunes.

Redes sociales, bancos de tiempo, canjes bilaterales y multilaterales, alianzas estratégicas múltiples, fábricas de ideas y relaciones productivas, bancos de favores, coworking, son las nuevas formas de manifestarse que asume la inteligencia social, con la luz que le entregan las nuevas tecnologías.

La suerte de cada país ha dependido de liderazgos surgidos del azar,  de pasiones descontroladas o de displicencia sobre el destino común, mas que actos de perspicacia. La responsabilidad del liderazgo es reconocer valores asociados a la promoción del desarrollo individual y social y contar con instituciones para fortalecerlos. Son valores de verdad, justicia, ejemplaridad, decencia y virtud republicana, necesarios para eludir el populismo que utiliza la maldición de los bienes naturales, que mal vende como  las joyas de la abuela, sin enfocar al desarrollo.

Escuelas ricas para pobres

La educación es la empresa pesada de un país, porque fabrica ciudadanos. La escuela estatal en vez de eyectar alumnos hacia la privada debe retener, atraer y alcanzar la incorporación social. Finlandia eliminó la pobreza creando que ricos y pobres reciban la misma educación de calidad desde la cuna. Evaluar el rendimiento nos reconcilia con verdades educativas, para poner al alcance de los pobres una educación de avanzada. Empezar con los niños mas pobres nos hará edificar una comunidad mas justa, con menor pobreza y desigualdad.

Para inventar la inteligencia compartida debemos empezar por inventar de la educación una política de estado. El conocimiento es el único bien que crece si se lo comparte.

Dr. Horacio Krell. Director de Ilvem . horaciokrell@ilvem.com

La entrada Inteligencia compartida muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario