Inteligencia discursiva

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La inteligencia discursiva acepta convertir la foto negativa de dilema por la visión positiva de la solución

Séneca dijo que “las frases se convierten en hechos o no sirven para nada”. El idioma es el arquitecto del pensamiento. Eliminando terminos como siempre, nunca, todo, nada, amigo, enemigo, se reconocen los matices de la realidad.  Al pensamiento se lo ayuda con mejores palabras. “Por qué” orienta a  investigar la causa. “Cómo” lleva a la acción, a imaginar el futuro. “Fracaso” es una declaración de culpa, “error” induce a reintentar, remite a aprender. “Problema” tiene una connotación estática, “objetivo” moviliza hacia el logro. Hay un “no” paralizante y otro que descarta lo que no sirve. El “sí” estimula a experimentar a que si las cosas no salen variemos el cómo. Es el intento de focalizar la interés en lo que se desea mas que en lo no querido. La forma de preguntar genera cambios. No es lo mismo preguntar ¿cómo te fue? que ¿qué es lo preferible que te pasó?

La pregunta positiva

Es la que genera una respuesta del mismo tenor, que es apreciada o valorada por quienes la escuchan. Esto se debe a que las charlas embebidas de esperanza, alegría, inspiración y afecto, son las que nos atrapan. Al tejer historias se crean vínculos y se catalizan cambios. Hay algo mágico en los buenos cuentos, enseñan a nivel profundo. Los buenos relatos movilizan sin saber por qué, nos muestran los valores asentados, esos que dieron origen a la cultura. Compartir historias construye relaciones, conexiones y aprendizajes.

Storytelling

Relatar una buena historia apunta a lo emotivo, captura y sostiene la atención, pues esta se orienta hacia lo significativo. Los relatos alcanzan algo que “las empresas de la atención” – tv, cine, propaganda – saben: es que mágicamente transforma la información en emoción.

Por algo los líderes políticos y empresariales usan historias. Sin embargo nada de lo que se cuenta obtendrá sentido, ni será efectivo, si no hay una idea clara del sms que se quiere retransmitir y una estructura para hacerlo. Cada 2° surgen nuevos contenidos en YouTube. La urgencia por tener claridad induce a anunciar vídeos poco pensados o que se alejen de los valores que se desean transmitir.

Por eso es elemental tener claro cuál es el propósito, a quiénes se dirige y qué historia se les vas a contar: no porque resulte atrayente o util para el orador, sino, sobre todo, para lo sea para ellos.  Hay un arte en contar una historia para recrear y aprovechar una atmósfera. Se intenta de conectarse en vivo, por redactado o por cualquier medio a través de un relato. Esta capacidad de contar historias y el arte que va asociado, es de las mas antiguas maneras que existen de lograr una conexión emocional que llega, toca el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo. Uno puede olvidar varias cosas sin embargo no como la historia lo hizo sentir.  El storytelling, es una tool para pegar en el corazón de la audiencia creando que las individuos se sientan en condiciones de recibir el sms de forma óptima. Ha sido el modo de expresar y retransmitir conocimientos, presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones indígenas, en los cantos de  juglares y en las historias heroicas.

Principios narrativos

Primero hay que tener lo que contar. Se puede comenzar ideando comienzos, nudos y desenlaces, o yendo al asunto, o modificando puntos de vista y cerrando con un final abierto. El fallo común es pensar en la forma antes que en fondo, en la exposición antes que el contenido.  Dar a saber aspectos desconocidos genera confianza y logra plasmar una secuencia, lo que hace que se recuerde fácilmente. Al ser fáciles de recordar, son fáciles de retransmitir y generan el resultado boca a boca. Una buena historia ayuda a influenciaren la interpretación de los datos. La historia da un entorno sobre el cual los documentos tienen sentido y se relacionan con el razonamiento central. Las buenas historias encantan y se pueden oir una y otra vez. Simplifican lo complejo  y dan una resolución distinto a la cotidianidad. Crean una conexión profunda y emocional, distinto a todos los demás argumentos racionales. Convierte la foto fría en individuos en las cuales se puede confiar.

Las historias de como empezó una empresa, cuál fue el sueño que la motivó, como logró superar las adversidades para obtener adelante el negocio, qué idea estimuló el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Contar lo que pasa atras de bambalinas; esos pequeños, curiosos o atrayentes fragmentos que lo crean especial, puede ser la razón y el diferencial que un usuario potencial esta buscando. Otro  tipo de historia es la de qué es lo que inspira, se apunta en notificar la razón de ser de lo que hace y el por qué. Es la esencia de lo que lo mueve todos los días; el significado que tiene trabajar para lograr algo que trascienda. También es atrayente relatar la forma como surgió un negocio, lo que se quiso lograr o como se cubrió un vacío en el comercio y se decidió desarrollarlo. Esto desarrolla algo llamativo sobre lo que vale la pena hablar. Un tema atrayente son los instantes difíciles. El haber superado estos obstáculos lo hace mas cercano y apreciado. Una historia que hace a la masa pensar que se esta leyendo su mente, les encanta. Si han reconocido sus desafíos, se los enuncia y así se esta mas cerca de llamar su interés y lograr su preferencia.

El diálogo apreciativo

Se basa en valorar lo positivo para realizarlo crecer. Es inventar el hábito de hallarlo y potenciarlo como una realidad anticipada, es una especie de relato del futuro, que, como no existe, logramos inventarlo. Parte de que la conducta refleja los fines que se desean alcanzar. Así es como se puede sentir alegría previendo una destreza agradable y procrear el futuro imaginado. No se intenta de negar que existan los obstáculos sino de apuntar lo positivo-creativo como fuerza impulsora para superarlos.

El enfoque inspirado en la solucion de problemas busca lo que esta mal, identifica la causa, construye hipótesis de solución, elige la preferible y ejecuta un plan. El diálogo apreciativo no busca problemas sino lo preferible del presente o del pasado, imagina su potencial de riqueza y despues lo construye.

La mejoría del pensamiento positivo es que el sí es mas resistente que el no, tiene mas poder psíquico. El dilema coge a  una alternativa única, el diálogo abre opciones. Atarse a lo negativo pierde la fuerza de la visión, implica considerar los recursos, siempre escasos, entre tanto el diálogo abunda en posibilidades. Uno cierra y otro abre: la mente como el paracaídas sólo sirve cuando se abre. Uno apela a la resistencia, el otro a la energía. Uno progresa paso a paso, el otro por ideas que provienen de golpe. Uno a la dirección externa, el otro al empowerment, el poder interior.

Siempre hay algo que  funciona bien en lo cotidiano, si se hace foco láser allí se convierte en realidad percibida ante otras realidades alternativas. Si lo que sirve bien se proyecta en un relato hacia el futuro otorga seguridad.

 Las  4 D del diálogo apreciativo

Lo primero  es Descubrir (Discovery) lo bueno y lo peor transformado en potencial positivo. Es apreciar  lo mejor. Luego hay que … Soñar  (Dream) Es la fase de pensar en lo que  “podría ser”. Imaginar mas allá de los límites y evaluar la oferta en una escala de muy significativo a poco significativo o si ya existe: “sí”, “no”, o “de alguna manera”. Se intenta del poder de la visión.  Diseñar (Design). El sueño ya ha sido definido, ahora hay que  concretarlo mediante acciones desafiantes, con una declaración que describa lo que razones ser y qué hacer. Es en esta fase se determina qué se hará y como se puede Co-construir el ideal. Destino (Destiny) momento inspirador donde se ejecuta el sueño diseñado. Implica el cambio, su estabilidad en el tiempo y el monitoreo del progreso en la obtención del resultados. Es experimentar e innovar, establecer prioridades, implementar, y regresar a detectar para reiniciar el proceso de inventar y sostener lo que debe ser.

No pienses en un elefante

Lo 1° que hace esta frase es activarlo en la memoria. La frase no es inocente, enfrenta a la voluntad. El pensamiento no es libre, repite guiones que prevalecen ignorando varias veces los hechos.

Imagine una heladera blanca, un lavarropas blanco, una pared blanca ¿Qué bebe la vaca? no bebe leche, bebe agua. Quien domina el idioma neuronal domina con el mensaje.

Para que no se piense en algo no hay que nombrarlo, la mente no procesa en negativo, al decirle NO responde SI. NO fumes genera deseos de fumar. En positivo sería: respira aire puro. Es fácil inducir al otro, el hábito de pensar por patrones adapta de forma automatica lo real a la creencia. El pensamiento lateral propone realizarlo de otro modo. Si una idea dominante impone el recorrido recomienda transgredirla.

Si le piden que desagote una bañadera con un balde o un vaso evite la trampa de la alternativa única. Quítele el tapón.

Montar una historia sirve en el marketing político que, con doble discurso, justifica y argumenta. El preferible experto es el ejemplo: Lo que uno es suena tan resistente que no acepta oir lo que nos dice. Pero el realismo mágico y el relato emotivo seducen y engañan. El tallado del alfabeto en el cerebro acepta pensar los hechos con frases que los representan y con ideas que surgen del intercambio. Si el discurso se impone surge el pensamiento único y autoritario. La libertad tiene sentido educando un pensamiento propio.

Un placer ancestral

La incursión de la narración oral en una época de comunicacion virtual por excelencia tiene su origen, en la obligación de contarnos las cosas cara a cara. La narración oral tiene que visualizar con recuperar la palabra; recuperar las propias historias y poner en videojuego aquellas que nos cuentan. Es un proceso enriquecedor tanto para el que relata como para el que escucha. Es distinto de leer, que te lean o que te cuenten algo, como son distintos las fotografias que se crean el narrador y el que escucha. Esto de oir cuentos tiene algo atávico, que se remonta a la niñez. Además, la narración invita a leer y a valorar la palabra.

Experiencias desde el triunfo y el analisis del error

Se intenta de resolver las causas de los éxitos y de los fracasos para inventar un banco de documentos de experiencias  positivas como fuente de la inteligencia emocional: confianza, aceptar riesgos,  entusiasmo, independencia, y eludir los efectos negativos del pasado. Sin este analisis simultáneo el peligro es caer en la complacencia, la arrogancia o en culpar de todo a los demás. Con el balance analítico del triunfo y el fracaso se consigue humildad y equilibrio en la percepción.

Programa de inteligencia discursiva

  1. Aprender a edificar relatos positivos.
  2. Principios del diálogo apreciativo.
  3. Constructivismo social: Su relación con la teoría del caos, de la complejidad y nuevos paradigmas.
  4. Principio de simultaneidad: concepto y definición. Cambio y entorno para el cambio.
  5. La hermenéutica. No hay hechos sólo interpretaciones. Nietzche.
  6. Principio de anticipación. “Imágenes positivas = acciones positivas”
  7. El origen de lo positivo: “Teoría de la acción afirmativa”.
  8. Aplicación del tiempo descubrimiento, meta, layout y realización.
  9. Aplicación. Conversaciones de iniciativa, Conversaciones para la comprensión de la toma de decisiones en grupo, Conversaciones para la toma de la decisión, Conversaciones para la ejecución de la decisión, Conversaciones para la evaluación de las consecuencias de la ejecución de la decisión, Conversaciones de cierre.

Cambiar la foto negativa de dilema por la visión positiva de la solución, retoma la idea de Nietzche de que: No hay hechos, sólo interpretaciones. La fórmula Imágenes positivas = acciones positivas combina descubrimiento, meta, diseño, acción, con técnicas lingüísticas: charlas para abrir, decidir,  ejecutar, cotizar y cerrar. Conversando, imaginando, descubriendo y ejecutando el futuro es ahora una creación que la inteligencia discursiva ayuda a concretar.

Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem, mail de contacto: horaciokrell@ilvem.com

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