IVA transfronterizo: la reforma que viene

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Se avecina una reforma del IVA transfronterizo. La Comisión Europea ha realizado una oferta que pasará a la mesa del Consejo. No obstante, antes ha de suceder por el Parlamento Europeo. Al tratarse de una directiva, tras algún tiempo, lo previsible es que los paises socios la acaben trasponiendo a su legislación. El camino, por tanto, será largo, sin embargo comenzamos a saber algunos fragmentos importantes.

Aunque posiblemente nos vayamos más allá de 2022, es bueno ir comprendiendo el alcance de la reforma. Es factible que tenga efectos en la recaudación impositiva, en la competencia entre industrias e, incluso, en la pelea contra determinadas irregularidades y maneras de delincuencia.

El IVA transfronterizo y los 28 sistemas de IVA

La norma del IVA en los paises de la UE gira en torno a una directiva comunitaria. Por medio de ella, los territorios socios se ven obligados a continuar una lista de directrices. Sin embargo, cada uno puede lograrlo de la forma que considere oportuno.

El resultado, en la práctica, es la existencia de 28 sistemas de IVA semejantes, sin embargo diferentes, al fin y al cabo. En el caso de las industrias que exclusivamente elaboran operaciones en un país eso no tiene demasiada importancia.

Sin embargo, cada vez hay más y mas empresas que se internacionalizan. Especialmente, en los últimos años, hemos visto que las pymes se animan mas a dar este paso. Eso implica un sacrificio de adaptación a diferentes normativas y de verificación de si se están cumpliendo las normas. En este sentido, el IVA transfronterizo se convierte en uno de los primordiales desafíos para estos negocios.

El IVA transfronterizo y el fraude de carrusel

El fraude de carrusel se caracteriza por la interposición de una o algunas industrias para defraudar en el IVA transfronterizo. Una 1ª efectúa una adquisicion intracomunitaria y, por tanto, se autorepercute el IVA.

Posteriormente, venderá las mercancías a una segunda compañia a la que repercute el impuesto. Sin embargo, llegado el momento, esa compañia (que es administrada por testaferros) acabará desapareciendo sin ingresar el IVA correspondiente.

Más tarde, la mercancía viene a su destinatario final. No obstante, lo normal es que antes haya pasado por una o algunas industrias que se interponen soportando y repercutiendo la suma correspondiente siguiendo supuestamente la ley, sin embargo participando de la trama.

El objetivo es que sea mas complicado investigar el IVA de estas operaciones y continuar la cadena. De esta forma, es mas complicado buscar la relación con la compañia que desaparece sin ingresar el IVA.

Incluso, en algunos casos, las mercancías vuelven al país de origen o se desvían a otro de la UE. Se cierra el bucle de esta forma de fraude en el IVA transfronterizo.

El choque recaudatorio

Aunque, por su propia configuración, es complicado saber con exactitud la suma de dinero que se decepciona en el IVA transfronterizo, la Comisión Europea considera que puede rondar unos 50.000 millones de euros anuales para el conjunto de la UE. Aproximadamente, se estima que cree una tercera parte de todo el fraude del IVA.  De ellos, calcula que podrían recuperarse unos 40.000 millones de euros con la reforma que propone.

¿Qué se propone crear con la reforma del IVA transfronterizo?

La Comisión Europea propone diferentes medidas para afrontar las preocupaciones mencionadas.

Ventanilla unica y reducción de la burocracia

Con la reforma del IVA transfronterizo, se pretende, entre otras misiones, reducir los costos que cree a las pymes. El objetivo sería que cada vez mas industrias se decanten por la internacionalización. Es una de las mejores vías para ganar tamaño, productividad y especialización, al tiempo que contribuye a diversificar los riesgos.

Se crearía un portal único para toda la UE en el que los obligados puedan cumplir, cada uno en su propia lengua, con sus obligaciones formales en materia de IVA. Además, lo harían conforme a las mismas normas.

Por otro lado, la simplificación de las reglas de facturación permitiría a los vendedores expandir sus facturas con arreglo a las reglas de su propio país, inclusive si las operaciones son transfronterizas. Además, ya no tendrían (si la reforma del IVA transfronterizo prospera) que exhibir modelos como el 349 español.

Tributación en destino

Las operaciones se gravarían siempre con el tipo de gravamen del país de destino. Sin embargo, la recaudación se efectuaría en el país de origen. No obstante, el país con derecho a recaudar ese IVA sería el de destino. Periódicamente, los diferentes territorios de la UE liquidarían las diferencias entre el IVA que han recaudado para otros paises y el que los otros han recaudado que les corresponde.

El IVA transfronterizo en las operaciones entre empresas

Se recaudaría el IVA en el mercado transfronterizo entre empresas. De este modo, se busca que la compañia que va a concluir el IVA en el país de destino lo haya soportado previamente.

La reforma del IVA transfronterizo puede suponer una oportunidad para la internacionalización de las pymes. Además, intenta eludir que las industrias defraudadoras tengan una preferible posición competitiva.

En Blog Sage | Trazando la vía hacia un preferible IVA
Imagen | Thinkstock

La entrada IVA transfronterizo: la reforma que viene en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario