John Elkington: “Hacia una Gestión 3.0″

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Indiscutible superioridad internacional en materia de responsabilidad empresarial y desarrollo sustentable, John Elkington expone en qué dirección va a evolucionar la sustentabilidad.

El reto de la sustentabilidad es que obliga a las industrias a transformarse de una forma muy radical. Elkington, pionero y fundador del concepto de “responsabilidad social empresarial ” (RSE), asegura que es tan significativo alcanzar una RSE 3.0 como alcanzar la gestión 3.0, porque en la realidad son sinónimos. ¿Los pilares del cambio? El ADN empresarial, la estrategia, el prototipo de negocio y la cadena de suministro deben ser modificados de conformidad con las nuevas prioridades de la sustentabilidad, que implica además cambios en el comportamiento, los incentivos y nuevas observaciones de alto rendimiento.

¿De qué forma la crisis financiera afectó la responsabilidad social empresarial (RSE)? ¿Considera que los mayores ajustes presupuestarios han desestimado la iniciativa?
La RSE de ninguna forma esta muerta o se esta muriendo, sin embargo debe evolucionar. Tiene que visualizar con la filantropía empresarial o la ciudadanía empresarial, sin embargo eso no es suficiente. Estamos en un período en el que las presiones en un negocio provienen de varias direcciones diferentes, varias de las cuales se unifican bajo el lema “sustentabilidad”. El reto de gestión será ajustar las cadenas de suministro y los ejemplos de negocio para crear lugar a la RSE 3.0

¿Será la RSE 3.0 el efecto de las crecientes presiones en la sustentabilidad?
Los líderes empresariales están siendo bombardeados en distintos áreas con recomendaciones sobre como afrontar los desafíos de la sustentabilidad. En su forma mas básica, se intenta de convertir las prioridades, los incentivos y el comportamiento, la tactica y el prototipo de negocio, todo al mismo tiempo preservando la identidad de la empresa.

¿Su concepto de “triple resultado” continua siendo un buen parámetro?
Desarrollé la idea básica de este concepto en 1994, sin embargo, todavía después de 15 años creo que es un objetivo razonable. Hubo un shock inicial porque puse el foco en la agenda social, diciendo que la resolución financiera además debe tener en cuenta los impactos económicos, buenos y malos. Varias instituciones han sido creadas en torno al concepto del “triple resultado”, tales como la Iniciativa de Reporte Global, el índice Dow Jones de Sustentabilidad y “Triple Bottom Line Investing”. La fórmula, en su forma mas simple – personas, mundo y ganancias – que presenté en 1995, fue adoptada en algunos paises como Holanda, que integró el concepto de un idioma nacional.

También es atrayente la forma en que los empresarios sociales usan el idioma del triple efecto para explicar lo que están tratando de hacer. Por su parte, The Economist, que ha sido indiferente con respecto a estos temas, se ha referido a ellos 2 veces en el último año. De esta manera, su choque ha superado mis expectativas iniciales. ¿Es suficiente? Todavía no, porque la sustentabilidad es un reto enorme.

¿En qué dirección evolucionara la RSE y el software de sustentabilidad?  ¿Los empresarios y los capitalistas de riesgo son mas innovadores que las enormes empresas?
Las enormes industrias tienen un papel crucial que desempeñar, de hecho, van a ser cada vez mas fundamentales a medida que la obligación de hallar respuestas a enorme escala se torne mas urgente. Pero, en general, los cambios transformacionales en los sistemas comienzan en los márgenes. Y eso es lo que vemos ahora con innovadores, emprendedores  e inversionistas que están fabricando una progresivo variedad de tecnologias disruptivas y ejemplos de negocio. Como diría el economista Joseph Schumpeter si estuviera vivo: “Esa es la forma que sirve el capitalismo “.

¿Las industrias están modificando para bien? ¿Existe la oportunidad de dar marcha atrás?
Siempre logramos regresar atrás, ninguna reconquista es eterna. Un cambio climático masivo, una pandemia mundial, o una enorme guerra podrían revertir una buena parte de lo que hemos logrado. Sin embargo, si queremos llegar a una demografía global de 9000 millones en el año 2025 que es gobernable, y mucho menos sostenible, tenemos que continuar presionando. Este es un reto intergeneracional. No olvidemos que las civilizaciones preliminares sufrieron cuando una suma excesiva de bienes naturales fueron explotados.

Entrevista por Adriana Salles Gomes, Editora Ejecutiva de HSM Management Brasil
© HSM Management / Gestion


Emprendedores News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario