La analítica, un gran compañero en el fútbol chileno

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La analítica es una solucion cada vez mas utilizada en el fútbol. Si la data es procesada correctamente,sus beneficios son ilimitados ya que inclusive acepta predecir eventos que pueden representar la victoria o derrota en una competencia.

Con tan solo 7 días de diferencia se juegan 2 de los torneos mundiales mas fundamentales y esperados por la fanaticada este año, y es que el almanaque futbolístico viene con fuerza durante este mes(30dias) de junio, gracias a la Copa América Centenario y la Eurocopa 2016. El 1° es un evento de enorme envergadura para Chile, ya que el año pasado el país enfrentó a Argentina en la final de la jornada deportiva, ganando su 1ª Copa América en definición de penales, con un efecto de 4-1.

Por eso, en la Copa América Centenario Chile tendra defender su victoria ante los mejores equipos del continente, y pese a que el comienzo no fue muy promisorio, tras sufrir una derrota en su partido de apertura, exactamente contra Argentina, las expectativas de un buen efecto general se mantienen. Pero, ¿la “Roja” o los demás integrantes contarán con ayuda de la ciencia durante esta nueva jornada? ¿Los entrenadores conocen el choque que puede provocar el analisis de documentos para el fútbol?

Lo cierto es que para alcanzar los máximos logros se deben tomar en cuenta todos los ángulos que involucren un enorme cumplimiento deportivo y en ese contexto, el Big Data y la analítica de documentos además juegan un papel sobresaliente.

“El analisis predictivo de documentos y el uso de Big Data se esta relacionando cada vez mas con el fútbol de alta competencia. Estas tecnologias analizan y cruzan cada hecho con videos y diferentes datos, lo que acepta elaborar una enorme tactica de juego. Todos los equipos recolectan y almacenan enormes cantidades de información y documentos provenientes de diferentes fuentes, el Big Data y la analítica de esos contenidos entregan optimizar el rendimiento de cada jugador. Ya, selecciones campeonas del planeta están usando software que analiza decenas de jugadas, estrategias, lesiones en el campo de videojuego e información vital para el cuerpo técnico”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Sin embargo, esto no es nuevo para muchos ejecutivos técnicos, inclusive de otros deportes. Como se muestra en la película Moneyball, una historia real protagonizada por Brad Pitt, en 2002 el jefe general de los Atléticos de Oakland (equipo de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos), Billy Beane, revolucionó el modo de fichar a los jugadores ya que no solía fijarse en atributos usuales como fuerza, rapidez y precisión, sino que comenzó a utilizar métodos estadísticos y analíticos para alcanzar jugadores que producían carreras y porcentajes de bases tomadas, lo que los llevó a veinte victorias.

Por su parte, respuestas de analítica y big data aparecieron hace muchos años a la liga norteamericano de baloncesto profesional. Equipos de la NBA han aprovechado estos beneficios para efectuar un mayor análisis, optimizar sus rendimientos, tomar decisiones de forma mas rápida, examinar el rendimiento de los jugadores, entre otros.

“Esto es completamente aplicable a cualquier deporte, en especial al fútbol. Los documentos son vaciados en hojas de cálculo donde se cruzan y analizan con el fin de alcanzar equipos, jugadas y tacticas competitivas en las canchas. El secreto del éxito de este proceso esta en saber interpretar correctamente toda esa información”, afirma el ejecutivo.

El fútbol chileno y la analítica

El éxito de Chile en la Copa América 2015 no fue fruto de la casualidad. Como bien es conocido, los ejecutivos observan cuidadosamente a sus jugadores y el cumplimiento del equipo, y Jorge Sampaoli no era escéptico ante esto. El técnico grababa en video todas las jugadas que practicaba con los jugadores de la selección nacional en las canchas de entrenamiento, material que ultimamente era revisado exhaustivamente para optimizar el rendimiento deportivo.

En ese contexto, una clave para ayudar el aumento del dispositivo en este nuevo reto podría suceder por la integración de la analítica. No es casualidad que el preferible cumplimiento de la “Roja” en el último tiempo haya sido bajo las direcciones técnicas de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, entrenadores que se caracterizan por aprender a fondo a sus competidores y jugadores, para tomar decisiones acertadas en instantes claves del juego.

Gracias al analisis de datos, los tecnicos pueden crear analisis predictivos del accionar de los jugadores durante un partido, anticipar problemas de salud y lesiones, proponer tacticas ganadoras dependiendo de los rivales, definir qué jugadores son los que se deben alinear o, incluso, quiénes están mas listos para anunciar penales.

“Los primordiales equipos del planeta no dejan nada al azar y usan ejemplos predictivos para estimar el agotamiento de los jugadores, definiendo cuáles deberían ir a la banca el próximo partido para no estresarlos físicamente y eludir lesiones”, concluye Sukni.

La entrada La analítica, un enorme compañero en el fútbol chileno muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario