La industria del taxi y la expansión china

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La adquisición por parte de Didi Chuxing de la parte que todavía no poseía del operador de transporte urbano brasileño 99 por un importe total de mil millones de dólares convierte a 99 en el 1° unicornio brasileño y confirma las pretensiones de expansión global de la compañía, anunciadas desde hace ya mucho tiempo.

La expansión en Latinoamérica, una de las regiones con mas resistente crecimiento en este ámbito, promete a la compañia china enfocada por Liu Qing (Jean Liu en su nombre occidental) la oportunidad de estar presente de forma directa o indirecta en mas de mil ciudades en el mundo, potencialmente al alcance del 60% de la demografía mundial.

La estrategia conciliadora, pactista y calmada de Liu Qing, hija del creador de Lenovo, Liu Chuanzhi, esta probando ser extremadamente eficiente: comenzó su marcha logrando el pacto entre su compañía, Didi Dache, y su primordial enemigo en China, Kuaidi Dache en febrero de 2015, para iniciar con ello una durísima carrera con Uber por el control de las ciudades del enorme asiático que acabó con la venta de las operaciones de Uber en China a Didi a cambio de un intercambio de participaciones. En la práctica, Uber olvidó la batalla: cuando se firmó la operación, Didi estaba presente en 300 ciudades chinas frente a las 60 de Uber, y la compañia norteamericana había perdido ya mas de 2 mil millones de dolares en una carrera sin sentido de promociones y rebajas para intentar infructuosamente hacerse con el mercado. Mientras tanto, entre agosto y septiembre de 2015, Didi llegó a acuerdos con otros enormes rivales como Grab, Lyft u Ola para participar en sus operaciones y compartir en desarrollo de productos y tecnología, acompañada por la japonesa SoftBank, que acaba de convertirse además en accionista de referencia en Uber. En agosto de 2017, Didi negoció participaciones además en Taxify y en Careem, recogiendo así una presencia cada vez mas notable en Europa, África y Oriente Medio.

La cultura empresarial de Didi Chuxing, por otro lado, parece alinearse con el tono de lo que algunos denominan “la nueva China”: ecológica y socialmente responsable, con aplicaciones de propuesta de empleo para segmentos desfavorecidos como desempleados de empresas tradicionales o guerreros veteranos, con resistente colaboración en el entorno empresarial a través de la incubación de mas de 4 mil PYMES innovadoras, y con iniciativas destinadas a reforzar la colaboración de la mujer en la dirección empresarial (el 40% de los empleados de la compañia son mujeres).

La adquisicion de la brasileña 99 confirma lo que ya parecía estar claro: a medida que la valoración de Didi Chuxing crece y se sitúa ya por encima de la de Uber, además lo hace su capacidad para adquirir las compañías en las que previamente ha conseguido participaciones relevantes, al tiempo que desarrolla su capacidad para la conducción autónoma mediante la creación de laboratorios en Silicon Valley y prepara su próxima salida a bolsa en los Estados Unidos. El futuro de la empresa del taxi es cada vez mas claro, una carrera entre Uber y Didi Chuxing en la que la segunda, a dia de hoy, parece llevar una clara delantera. Todo lo demás terminará o bien siendo adquirida, o bien desapareciendo, incapaz de lograr la escala bastante para competir. Y la ambición de DiDi no completa en el taxi: además posee participaciones en otro elemento clave de la movilidad urbana, las bicicletas. Una tactica totalmente distinto a la seguida por Uber, sin embargo destinada igualmente a convertir la foto del transporte en las ciudades. Y en poco tiempo, muy posiblemente, una parte del paisaje habitual de tu ciudad. Si no la tenías en tu radar, vete situándola.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario