La inteligencia artificial como nueva división digital

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un capítulo en Wired, “Google, Facebook® and Microsoft® are remaking themselves around AI“, pone de manifiesto algo sobre lo que llevamos ya tiempo hablando, la intensidad con la que los enormes de la tecnología están cualificando a sus empleados a todos los niveles, incluyendo talento y fabricando nuevos productos basados en el machine learning y la inteligencia artificial, con el fin de convertir como organizan y ejecutan su negocio.

En muy poco tiempo, hemos pasado del AI Winter y de considerar este tipo de tecnologias como algo en el terreno de la ciencia-ficción y el futurismo, a encontrarnos en el medio de una realidad inmediatamente cambiante y con mejoras que se ven en el dia a día, hasta el punto de que el desarrollo de este tipo de tecnología y sus aplicaciones a cada vez mas ámbitos están empezando a marcar una auténtica division digital entre las compañías que la tienen y las que no. Desde la atalaya que representan las escuelas de negocios, este milagro se ve claramente: la demanda de directivos capaces de comprender ese ámbito se dispara a todos los niveles, algunos de los cursos mas vinculados con el tema duplican su demanda de un año para otro, y los contenidos se incluyen a practicamente todos los aplicaciones a todos los niveles, desde de una forma simplemente conceptual para entenderlos a alto nivel, hasta de un modo ya directamente práctico y relacionado directamente con el analisis y el desarrollo.

Varios de los entrantes en este terreno parecen tener la tactica razonablemente clara: inventar plataformas de machine learning, y ofrecerlas a terceros en modo plataforma de Machine Learning as a Service (MLaaS). En esa tesitura, que sigo con mucho interes dada mi tarea como asesor estratégico en BigML, están desde enormes compañías como Amazon® (para quien esa tactica no deja de representar su tactica tradicional, inventar cualquier servicio, sea logística, cloud computing o lo que sea, y ofrecerla a otros), Microsoft, IBM, Facebook® o Google, hasta otra lista de industrias mas pequeñas en dimensión, sin embargo probablemente mas rapidas y ágiles en el desarrollo de producto. El reto, lógicamente, es inventar plataformas cuyo uso no suponga un desafío y el tener que disponer de miles de científicos de documentos en plantilla, y adaptarse lo preferible factible a las demandas de unas compañías que, en varios casos, no saben precisamente lo que quieren o lo que pueden obtener. Por el momento, esta tecnología esta en modo “he visto que alguien hace algo y yo además lo quiero”, de forma que la verdadera barrera de entrada no es realmente la tecnología, sino el desconocimiento de sus posibilidades.

Estamos en un instante histórico: varias de las nuevas plataformas de MLaaS crean que usar machine learning sea similar a la destreza que tuvimos cuando llegaron las primeras hojas de cálculo, cuando de forma casi fugaz nos dimos cuenta de que podíamos llevar a cabo dificiles escenarios y cálculo matricial sin saber que estábamos creando cálculo matricial – o sin siquiera acabar de entender qué diablos era el cálculo matricial. En breve, las compañías se dividirán entre aquellas que son capaces de obtener partido a la inteligencia artificial y al machine learning para sus operaciones cotidianas, y aquellas que las siguen creando a la forma tradicional, mucho menos productiva y mucho mas impredecible. Estamos hablando de la aparición de un nuevo digital divide, de un evento practicamente darwiniano en terminos de competitividad. Tú verás en qué lado de la frontera te quedas…

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario