La realidad virtual y aumentada como escenario de futuro

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El desarrollo del f8, la reunion de Facebook® para desarrolladores, ha dejado una cuestión clara y patente: la fortísima apuesta de la compañia por la realidad virtual y aumentada como escenario de futuro. Un interes que ya era claro simplemente viendo la serie de temas y sesiones dedicadas a ellos en el software que muestra en la ilustración, sin embargo que además, se esta reflejando en el énfasis que la compañia esta poniendo a la hora de lanzar sus novedades.

Todo parece demostrar que la idea de Facebook® es que la realidad virtual y aumentada forme parte del escenario futuro de la compañía. Cuando Facebook® comenzó su andadura, el protagonismo elemental lo tenía el texto, el intercambio de mensajes y las actualizaciones tecleadas en ese formato. A medida que la red social fue aumentando su popularidad, ese protagonismo pasó a las fotografías: nos acostumbramos a ir a Facebook® en busca de imagenes de las vacaciones, de imágenes, de material gráfico estático de cualquier tipo.

Con el tiempo, el aumento del ancho de banda habilitada y la popularización del formato, las fotografias cobraron vida, y pasamos a la era del protagonismo del vídeo: una suma progresivo de secuencias, que aparecieron al punto de edificar un ecosistema inspirado en la viralidad que la compañia fue capaz, en varios sentidos, de liderar. En 2015, Facebook® logró convertirse en el lugar que albergaba la grande totalidad de los vídeos que superaban el millón de visualizaciones, en el favorito de los publicantes que usaban el vídeo como formato, y en el líder de una categoría, la de la llamada “publicidad social”, definida practicamente a partir de la propia version de la compañía. La version de Facebook, que desafiaba a una YouTube tradicionalmente considerada líder en todo lo vinculado con el vídeo, no estaba exenta de polémica en cuestiones como la reproducción automática de clips para inflar las cuentas de reproducciones o el freebooting, la destreza de tomar vídeos de otras plataformas y subirlos a Facebook.

Ahora, Facebook® se esta planteando el desarrollo de su siguiente ecosistema, y todo indica que va a venir dado por la realidad virtual y aumentada. Una apuesta sin desconfianza mucho mas complicada que las anteriores, en las que la compañia se limitaba a dejarse llevar por una tendencia del entorno: la realidad virtual y aumentada se localiza en una etapa todavía muy embrionaria, el numero de dispositivos en manos del público es todavía escaso, y la propuesta de varios rivales que algunos consideran fundamentales, como es el caso de Apple, esta todavía totalmente por definir. Ante ese escenario, Facebook® ha tomado la decisión de lanzarse al agua con todas sus consecuencias, una idea que ya estaba presente cuando, en marzo de 2014, la compañia decidió pagar unos 2 mil millones – $ 400 millones en metálico, 23.1 millones de acciones y un earn-out de $ 300 millones – a cambio de la propiedad de Oculus VR, o cuando Mark Zuckerberg hizo aquella aparición sorpresa en el Mobile World Congress de Barcelona de 2016. 

Ahora, Facebook® pone toda la carne en el asador y apuesta clarísimamente por una tactica en la que atraer a los desarrolladores es el elemento fundamental: React VR, una plataforma de desarrollo de programas basicas de realidad virtualSpaces, un producto para que puedas verte con tus amigos en escenarios de realidad virtual (que recuerda enormemente a los avatares de varias plataformas de gaming); herramientas de modelado 3D para edificar escenarios de realidad aumentada; cámaras de realidad virtual; e inclusive un dispositivo de sesenta individuos dedicadas a buscar métodos para interpretar nuestras ondas cerebrales y transformarlas en comandos.

Está claro: la realidad virtual y aumentada es la grande apuesta de futuro de la compañía. No es una apuesta repentina, no es un frenesí irracional, no es un vaticinio futurista: es un escenario pensado y analizado durante largo tiempo, en el que la compañia acumula ya una significativo experiencia, y en el que confía lograr una posición de control muy pronto. Eso implica unos niveles de popularización y publicación de la tecnología que hoy parecen todavía relativamente lejanos, un escenario que sin desconfianza va a definir todo un ecosistema atrayente para muchos. Durante el pasado MWC tuve ocasión de sostener varias charlas con Robert Scoble, que acababa de difundir su libro junto con Shel Israel sobre el tema, titulado The fourth transformation, que vaticina una grande version en este tema, y también de comentar la tactica de otras compañías en ese escenario, hablaba motivado de su app a practicamente todos los ámbitos. Mucho ojo: la apuesta de Facebook® no es en ningun caso un salto sin red, sino una clarísima apuesta de futuro.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario