La revolución de los datos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Me llama la interés que el tema no oficial, sin embargo si omnipresente de este Mobile World Congress de 2017 sea, mires practicamente a donde quieras mirar, la innovacion de los datos. En muy poco tiempo, hemos pasado de crear tareas empresariales y centrarnos en que su planteamiento sea lo mas competitivo posible, a investigar un fin que pese a que este definitivamente muy relacionado, se plantee de una forma totalmente diferente: centrarnos en que esas tareas generen la mayor suma factible de datos.

Tratar de interpretar las series históricas de eventos como el MWC requiere, por un lado, peinar varias canas y, por otro, tratar de no verlo todo a través de un prisma de un solo color. Para alguien que trabaje en infraestructuras, es factible que todo lo que vea desde que entra en el MWC por el pabellón 1 hasta que sale por el ocho tenga que visualizar con cloud computing, con incorporación de datacenters, o con 5G. Para el que trabaje en seguridad, todo lo que verá serán, seguramente, cuestiones relacionadas con este aspecto. Capturar el elemento común, ese “the next element” transformado en tema oficial del evento, solicita una visión de conjunto, una abstracción tomando algunos pasos de distancia. Y mi impresión persistente es que ese tema omnipresente es la reinterpretación de todas las tareas empresariales a través del prisma de los datos: los documentos convertidos en la auténtica gasolina que mueve el negocio.

El 1° aviso significativo del MWC fue, sin duda, esa 4ª plataforma de Telefonica que reorienta toda la compañia exactamente a eso, a la gestión de los documentos del cliente (muy notable en ese sentido la entrada del propio Chema Alonso en la que describe y intenta de aclarar el planteamiento al margen de visiones conspiranoicas): la transformación digital de una operadora es absolutamente necesaria para eludir su comoditización total, y esa transformación solicita una interés exquisita al dato, así que APIficaremos toda nuestra version y la haremos girar en torno a eso. Que sí, que el fin último es que los beneficios sean mejores y no te quieras ir… sin embargo todo ello, gracias a la generación y la explotación de datos. Todo el negocio, planteado en torno a los documentos que generas como usuario, y en la forma de ofrecértelo con las normas y las garantías adecuadas para que lo entiendas como algo positivo, no siniestro.

Pero en realidad, da lo mismo quién seas: si eres Telefonica, perfecto, la cosa parece clara. Pero si eres una marca de autos – hace 4 años solo había una, Ford, y este año ya son multitud – el planteamiento será el de reorientar toda la destreza de un cliente a, de nuevo, la generación de datos. ¿Qué es, como comenté ayer en mi charla en el stand de Seat, el automóvil conectado? Simplemente, una forma de intentar optimizar el conjunto de producto y servicio de una compañia de automoción gracias a los documentos que genera un automóvil que almacena y transmite todo lo que hacemos con él. Desde esa Tesla pionera que en 2013 decidió incluir la conectividad total de sus vehículos mediante un convenio con AT&T en el valor de los mismos (cuatro años de conectividad practicamente ilimitada con cada automóvil vendido) hasta que ayer, la 1ª marca grande, Chevrolet, avisó lo mismo por $ 20/mes, todo encaja perfectamente: un coche ya no es un automóvil para desplazarte de un punto a otro, sino un grande computador con ruedas transformado en la maxima expresión de la tecnología móvil, y que por tanto, tiene todo el sentido del planeta exponer en un evento como el MWC. Todo en la idea del automóvil conectado enfoca a lo mismo: generación permanente de documentos para poder convertir la destreza del cliente en algo infinitamente mas versátil, suceder de vender un producto, a vender una solucion termina que lo incorpora todo, y se basa en la explotación de los documentos que el cliente genera con su vehículo. Eventualmente, ese cliente dejará de tener una colaboración activa en la conducción, o el automóvil podrá dejar de ser suyo y convertirse en un prototipo de uso mediante login parecido al de un Chromebook (cualquier coche pasa a ser “tu coche”, con tus presintonías en la radio, la posición de tu asiento, tus parámetros de conducción o tus sitios habituales en el GPS en cuanto te identificas al acceder en él), o veremos como se integran en el valor y la destreza del automóvil cuestiones como el mantenimiento o el seguro, sin embargo todas esas oportunidades estarán alimentadas y tendrán sentido gracias a  la generación permanente de datos.

La innovacion de los documentos y la transformación digital se expresa con absoluta visibilidad en esos momentos, cuando eres apto de pasearte por la inmensidad de un MWC y cuando vuelves a tu hostal agotado te das cuenta de que todo, practicamente todo lo que has visto tenía ese hilo conductor común. Si algo va a convertir en los próximos años va a ser eso, la orientación de toda la version empresarial a la generación y explotación del dato, a su analisis permanente mediante todo tipo de técnicas de machine learning, y al replanteamiento de las mejorías competitivas de todas las compañías, independientemente de su actividad, en torno a ello. Todo eso que llevas tiempo explicando en clase, esa transformación digital que incorpora las relaciones con los clientes, los flujos de documentos internos y el replanteamiento del prototipo de negocio, convertida ya en un elemento común a todos los negocios, y con la idea de que aquellos que no lo vean, simplemente dejarán de ser competitivos.

Si no has comenzado con ese ejercicio, con esa reinterpretación termina de tu negocio – sea el que sea – en torno al dato… ya estás llegando tarde.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario