La tragedia del hombre desactualizado

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Ayer me asombró profundamente una pequeña pieza de Bieito Rubido, compatriota coruñés y jefe del ABC, que definitivamente no voy a relacionar para eludir que algún periódico me pretenda aplicar algún tipo de canon por enlace, sin embargo que sí he reproducido gráficamente – si alguien quiere pedirme dinero por ello, que se vaya a solicitar a Sierra Morena, o a todas las barras de todos los bares donde todavía habitualmente se comenta la prensa del día.

La sorpresa, por supuesto, procede de la increíble y diáfana prueba de que su inventor no ha entendido nada, absolutamente nada, de los componentes que conforman algunos de los cambios mas fundamentales que condicionan su tarea como periodista o como jefe de un medio. Porque exactamente lo significativo comienza por mostrar que no tuve novedad de la pieza de Rubido por su periódico, que no leo porque considero excesivamente apolillado desde hace tiempo inmemorial, ni mucho menos en papel, donde considero que la lectura de novedades hace ya mucho tiempo que no tiene sentido, sino exactamente a través de esas redes sociales que el inventor considera “un espejismo”.

Un espejismo que en la totalidad de paises – España entre ellos – conforman una amplísima totalidad de los ciudadanos. Porque en España, señor Rubido, hay muchísimos mas visitantes activos de redes sociales que lectores de periódicos, se mire como se mire. Y verá, señor Rubido: eso no es ni bueno ni malo, simplemente es así. Es fruto de una evolución lógica, de un proceso de adopción de tecnología que lleva, se pongan como se pongan los periódicos, a que los visitantes tiendan a preferir medios mas avanzados, mas bidireccionales y mas actualizados. Medios que pueden consumir con mas facilidad, con preferible destreza de usuario, con mas agilidad, con mas independencia del tiempo y el espacio. Infinidad de mejorías que solamente niegan aquellos que no entienden nada de todo esto, y que exactamente por esa ignorancia, corren el riesgo de echar a perder los medios que dirigen.

Verá, señor Rubido: las redes sociales tienen muy poco de espejismo. Las redes sociales son las ágoras donde hoy en dia se exponen, se discuten y se debaten infinidad de ideas. Con todo tipo de matices: hay quienes, en lugar de exponer, discutir y debatir ideas, prefieren arrojarlas, insultarlas o ridiculizarlas, sin embargo qué le vamos a hacer, son las funciones y los misterios de la naturaleza humana, algo que ni los periódicos, ni las redes sociales, ni la política, ni su periódico van a lograr cambiar. La visión de que las redes sociales, o internet(www) en general, suponen algún tipo de proceso de sustitución frente a lo que algunos llaman “vida real” es ya no vieja, sino viejuna.

Que yo tenga mucho amiguitos o muchos seguidores en redes sociales no implica, por mucho que usted lo piense, que este todo el dia delante de la pantalla de un ordenador. Yo, ahora mismo, tengo casi un 4° de millón de seguidores en Twitter. Según su apenado imaginación, eso debe corresponder a que no tengo vida, a que me paso todo el dia metido en Twitter. Pues mire, no. Nada que ver. Tengo vida, amigos, y termino exactamente de acabar una barbacoa con algunos de ellos, mas de 5 horas delante de una carne riquísima, con postre, café, copas y hasta puro (que no suelo fumar nunca, sin embargo mire, exactamente hoy ha dado la casualidad que uno acababa de venir de un viaje a Cuba y traía unos riquísimos). Si usted piensa que las redes sociales suponen de alguna forma una negación de la vida “como dios manda”, que quiere que le diga: se equivoca. Con mayusculas: SE EQUIVOCA. Debería intentar enterarse de como sirve esto: las redes sociales no implican una negación de la vida social con relaciones interpersonales, sino un enriquecimiento de la misma.

Y el problema, perdone que se lo diga, no esta en usted, sino en su periódico. Mientras usted y su periódico sigan pensando que las redes sociales son cosa de 4 frikies, no será apto de evolucionar ni de convertirse en una opción razonable para el futuro. Su periódico continua laborando para ser un canal informativo para los pocos – cada vez menos, por pura población – que siguen prefiriendo informarse en papel. A medida que el tiempo pase, sus lectores de papel irán inexorablemente muriendo, sin embargo los que continuamos informándonos en las redes sociales no tendremos interes en leer su periódico, porque nos da las novedades como usted cree que deberían darse a los frikies, no a las individuos normales que hoy, se ponga usted como se ponga, se informan en las redes sociales.

Hoy, señor Rubido, las redes sociales son la vía por la que el director Obama, el individuo mas poderoso del mundo, se relaciona con sus ciudadanos. Son la forma en que el gobierno de Irán trata optimizar su foto frente al planeta occidental. Son la forma en que se desarrolla una discusión sobre si es imprescindible o conveniente que unos ediles recién elegidos sean hechos encargados por unos tweets que, tomados totalmente fuera de contexto, crean parecer que son violentos o antisemitas. Si usted continua creyendo que las redes sociales tienen que visualizar con “una obscena exhibición de nuestra vida privada”, es que no se ha enterado usted de nada. DE NADA. Un trending topic, pese a que usted no lo crea, cree que muchos ciudadanos sintonizan con lo que uno acaba de decir. Si alguien piensa que yo creo tener casi un 4° de millón de amiguitos es, de nuevo, que no se entera de nada. O que fácilmente es tonto.

Los países, estimado señor Rubido, tienen que gobernarse hoy en dia en función de lo que las redes sociales dicen, porque las redes sociales reflejan el pensamiento de la totalidad de los ciudadanos. Si un gobierno toma una decisión y las redes sociales se le echan encima, es que probablemente no razones haber tomado esa decisión, o no la ha comentado suficientemente bien. Es lo que hay: hoy, los ciudadanos tienen voz, y la expresan en las redes sociales. Si usted cree que eso no tiene ninguna importancia, o que los gobiernos deben gobernar independientemente de lo que digan las redes sociales, razones retirarse, y dejar que alguien que entienda preferible este milagro dirija su periódico. Al menos, si quiere que su periódico vea el origen de la próxima década. Cosa que no ocurrirá si individuos como usted, con ideas claramente desactualizadas, siguen dirigiéndolo.

Señor Rubido, hágase un favor: inscríbase en un curso sobre estos temas. No soy yo, con mis muchos años de experiencia, el único que puedo dárselo: hay muchos sitios en los que puede crear un curso para enterarse de qué va esto. Con cincuenta y 7 años, le aseguro que todavía podría intentar enterarse de como el planeta ha variado y reencauzar su vida profesional. En unos cursos se enterará preferible que en otros, sin embargo siempre estará preferible que como esta ahora, pensando que las redes sociales son algún tipo de absurda contraposición a lo que usted considera “vida real”. Las redes sociales son individuos reales, con vidas reales, que expresan ideas reales. Si no lo entiende, esta usted preferible en cualquier otro sitio que no sea dirigiendo – o hundiendo – un periódico.

Ah, por cierto: el CEO de Twitter, Dick Costolo, no se ha ido porque no desarrolla en su proyecto, o porque desarrolla que su composición sea básicamente “aire calentito”, o como usted dice, “atmósfera”. Se ha ido porque es complicado asentar un proyecto comunicativo nuevo en un entorno en el que se le piden objetivos de facturación infinitas veces mas enormes que los que tiene usted en su periódico. Según los criterios que han hecho abandonar a Dick Costolo, usted razones haberlo dejado hace muchos años. El proyecto de Twitter® continua muy vivo, y seguirá estándolo en manos de su sucesor. Si usted cree que Twitter® esta de alguna forma herido de muerte, vuelva a leer, a visualizar si se entera. No es así. Twitter® vale infinitas veces mas que su periódico,y simboliza el pensamiento de las individuos de una forma infinitas veces mas fiel. Mientras no sea apto de verlo, haga un favor a sus inversores: aprenda, o retírese.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario