La unión entre startups y corporaciones es la clave del éxito

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Corporaciones y startups persiguen varias veces el mismo objetivo: innovar en cada uno de sus sectores. Trabajar en conjunto es util para entrambos partes.

Foto: Sara Dorweiler (Unsplash)

¿Están acostumbradas las enormes industrias a trabajar con emprendedores? ¿Existe una guerra entre ambas? Todo parece demostrar lo contario: se suceden los ejemplos de enormes compañías que adquieren proyectos, los incuban, aceleran o, en definitiva, se alían para producir sinergias. Una mezcla que busca asegurar el triunfo de la corporación en el futuro.

Las enormes compañías y las startups persiguen varias veces el mismo objetivo: innovar en cada uno de sus sectores. Hasta hace relativamente poco tiempo, el I+D de las distintos industrias surgía de las enormes compañías a través de unos departamentos dedicados solamente a este objetivo; hoy el prototipo ha cambiado y mucho han tenido que visualizar las startups, intérpretes de cambios disruptivos en el ecosistema empresarial.

En varias situaciones para continuar adelante las startups requieren de fondos económicos, además del know how de las enormes empresas. Una ‘vuelta de tuerca’ en el metodo establecido hasta hace poco tiempo, sin embargo que esta llevando a la transformación de ejemplos de trabajo y a la integración, a través de distintos vías, de startups en los departamentos de innovación de las enormes corporaciones.

El aumento es el otro objetivo que une a startups y enormes corporaciones, entrambos se exigen mutuamente para la escalabilidad de su negocio. Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit “estamos en un instante maravilloso en un planeta repleto de oportunidades. Tanto los profesionales de las enormes empresas, como los startuperos, coinciden en que quieren estudiar y exploran estar un paso adelante. Se intenta de una época con enormes desafíos, que ha obligado a todo el planeta a convertir el chip y poner el foco en la innovación y en asumir riesgos para alcanzar la diferenciación”.

¿Cómo alcanzar esta sinergia? ¿Siempre se puede lograr? ¿Qué interesa a las enormes corporaciones? ¿Qué factores han de tener las startups para despertar interés? ¿Qué oportunidades de participación existen entre ambos ejemplos de negocio? A partir del analisis de las startups y corporaciones en busca de innovación integrantes en South Summit, Spain Startup ha elaborado una lista de recomendaciones a tener en cuenta para inventar una alianza de éxito:

1. Más allá de la financiación

El acercamiento de una startup a una enorme corporación se simplifica varias veces en terminos de estabilidad financiera, sin embargo va mucho mas allá. Se intenta de un intercambio en el que siempre ganan entrambos partes. La alianza acepta a la nueva compañia el camino a usuarios estratégicos, visibilidad, escalabilidad, crecimiento, credibilidad y reconocimiento de marca. Mientras que las enormes corporaciones consiguen sobre todo innovación, en unas condiciones mucho mas ventajosas que si fuesen ellas mismas las que la desarrollasen. En este caso, el regreso es estratégico, mas allá del que pueda suponer en la cuenta de resultados, al apostar por inventar un auténtico laboratorio de unidades de negocio.

2. La fórmula

Las modalidades de participación entre startups y corporaciones son muy multiples y decantarse por una u otra alternativa solicita antes plantearse varias cuestiones: ¿Por qué es necesaria la alianza? ¿Qué servicios aportará a entrambos partes? ¿Cuáles son las pretensiones de cada una? A partir de los resultados conseguidos en este analisis se tendra establecer el como se trabajará, inclusive razones pensarse en como se podría dejar de trabajar. En este punto es muy significativo tener en cuenta el tiempo del proceso de negociación. Aunque las burocracias internas de las enormes industrias tienden a alargar este tipo de procesos, el tiempo de un emprendedor es oro y varias veces puede poner en videojuego el futuro de su proyecto, pese a que sólo sea con las negociaciones. Un año vista para una startup puede ser la diferencia entre subsistir o no.

3. Nivel de exclusividad

Normalmente se asocia la inversión de una corporación en una startup a la exclusividad del proyecto para la organización. Pero no siempre es así o no razones serlo. Muchas enormes industrias apuestan por invertir en el desarrollo de una startup, sin embargo sin obligarles a que su proyecto sólo pueda ser aprovechado de forma exclusiva.

4. Confianza entre los equipos

Los profesionales que trabajan en una compañia son parte esencial para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Por lo tanto, la clave es la confianza y el respeto entre los 2 equipos, apostando por la implicación, la colaboración, la coordinación y el entendimiento.

5. Talento

Otro de los intereses de las enormes corporaciones en sus alianzas con startups es la atracción de talento a sus empresas. Los empresarios son casi siempre savia fresca para una enorme compañía, su forma de trabajar, sus hábitos sociales o su estilo de vida siempre rompen y suponen un nuevo reto para las enormes empresas.

6. Agilidad, flexibilidad, rapidez y autonomía

Factores esenciales demandados por las enormes compañías que deciden integrar una startup, a través de la que exploran acelerar la rapidez de ejecución, calidad de sus procesos y alcanzar cada vez una mayor autonomía.

7. Creatividad e innovación

Una startup es por definición innovadora y no suele contar con varios recursos, lo que implica ser muy creativo a la hora de trabajar y tener enorme capacidad para probar nuevas respuestas ante problemas existentes y aprender, valores que además desean incluir las corporaciones.

8. Digitalización y nuevas tecnologías

Las corporaciones son conscientes de la obligación de cambios internos en sus organizaciones, a favor de la digitalización e implementación de mejoras tecnológicos y la reducción de la burocracia. No sólo se intenta de recorrer en temas tecnológicos, sino una auténtica transformación cultural en la que además tienen un papel elemental las startups, puesto que la totalidad han surgido en unas circunstancias muy diferentes a las establecidas.

9. Experiencia

Otro de los puntos en común de la sinergia entre startups y corporaciones. De un lado, las corporaciones aportan sus conocimientos profesionales tras una dilatada trayectoria y, al mismo tiempo, las startups les entregan su know-how para innovar en su asentado negocio. Este intercambio de aprendizaje es esencial para la validez de la participación y la motivación de los equipos.

La entrada La unión entre startups y corporaciones es la clave del éxito muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario