Lanzan estafas en videollamadas de WhatsApp

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

WhatsApp lanzó una nueva funcionalidad para efectuar videollamadas y los cibercriminales lo celebraron liberando algunas estafas con el propósito de confundir al usuario.

A continuación, el equipo de ESET Latinoamérica expone cuáles son estas amenazas y qué se debe crear para prevenirlas.

Desde que fue anunciada la nueva función, un sinnúmero de paginas falsas intentan seducir a aquellos visitantes que no han recibido la ultima modernización de la app a que se suscriban a beneficios de mensajería Premium, prometiéndoles que de esta forma podrán efectuar llamadas con video. El consejo es que eviten este tipo de engaños.

En este caso, la pagina ofrece activar la funcionalidad solo si previamente el cliente comparte el enlace fraudulento entre sus allegados. Luego, la victima es re-dirigida entre un sinnúmero de avisos que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del numero del movil o abriendo la app de mensajería del metodo e instando a que los visitantes envíen mensajes SMS a un numero Premium con definido texto.

Algunos sitios poseen el mismo estilo que la pagina oficial de WhatsApp(mensajeria) e inclusive aceptan ser accedidos en distintos lenguajes segun la geolocalización de la IP(direciones) desde la cual el equipo se conecta a la Internet.

Recomendaciones

“Es significativo aclarar que no estamos hablando de un “virus de WhatsApp”, ya que no existe ningun archivo ejecutable que sea descargado o implementado en el equipo cuando se ingresa a la página. Tampoco hemos hallado evidencia de que los sitios fraudulentos estén tratando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en origen no existe mayor riesgo de infestación solo por ingresar al enlace. Sí, se intenta de una estafa que maneja el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los visitantes y hacerlos caer en la estafa”, comenta Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El equipo de ESET Latinoamérica sugiere a todos aquellos visitantes que ya han colaborado el enlace entre sus contactos que se pongan en contacto con ellos para hacerles saber que se intenta de una estafa. En el caso de que se haya completado algún formulario con numero de movil o si se ha destinado algún sms SMS a un numero desconocido, ponerse en contacto con la operadora de telefonia para corroborar no haber sido suscrito a mensajería Premium. Por su parte, si se ha implementado alguna app en el móvil, lo aconsejable es desinstalarla.

Es significativo resaltar que la funcionalidad de videollamadas de WhatsApp(mensajeria) estará habilitada en el equipo cuando se actualice la app y no será imprescindible que se descarguen programas de terceros, que se envíen mensajes SMS ni que se ingrese a enlaces de terceros.

La entrada Lanzan estafas en videollamadas de WhatsApp muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario