Lecciones de liderazgo y gestión que nos dejan los dibujos animados

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los dibujos motivados son transgeneracionales. Vistos desde una visión adulta, logramos hallar una buena suma de lecciones fundamentales de gestión y liderazgo para aplicar en el dia a dia emprendedor.

Siempre me ha encantado visualizar películas, ¿a quién no? Las veo por entretenimiento, como creo que hacemos la totalidad de nosotros, sin embargo además porque se intenta de historias que reflejan diversos aspectos vinculados con nuestra vida y que nos dan algún aprendizaje.

Esto lo comprobé hace poco cuando, en una visita a mi hija, me encontré con Juan Pablo, mi nieto de 7 años, quien estaba viendo una película animada. Aunque mi idea no era sentarme con él a visualizar la película completa, tuve que realizarlo por su insistencia. Y pese a que las películas animadas no son mis preferidas, terminé por tomarles el gusto, tanto que he empezado por visualizar varias producciones de Pixar y hoy quiero colaborar contigo varias de las ideas que me han venido a la mente encaminadas a entregar ideas para una preferible gestión empresarial y un sólido liderazgo.

Esto a propósito de una encuesta de Deloitte, la cual muestra que la busqueda de un liderazgo renovado esta entre las primordiales preocupaciones para 95% de los empresarios. Aquí te dejo varias ideas que me vinieron a la mente mientras veía varias de estas historias animadas.

Sheriff Woody (Toy Story): Conviértete en un verdadero líder

toy-story

Este protagonista de la saga de Toy Story tiene, indudablemente, mucho que enseñarnos no sólo a los CEOs sino además a cualquier persona que pretenda convertirse y mantenerse como un verdadero líder. El vaquero de juguete es un elemento elemental para el desarrollo de la historia gracias a su carácter firme e independiente aunado a sus capacidades directivas. Woody bien podría ser descrito como un líder transformacional, ya que es alguien que induce sentimientos positivos en sus seguidores, además de motivarlos al compromiso y la lealtad.

Mucho se ha cuestionado acerca del origen natural o practicado del liderazgo; sin embargo, hoy este tipo de preguntas están de mas cuando existen tantas formas de estudiar a ser líderes –si es que todavía no lo somos-, optimizar nuestras cualidades y ser una inspiración para quienes contribuyan con nosotros en las organizaciones. ¿Te has consultado si tus acciones inspiran a otros a estudiar más, crear mas y transformarse? Porque si es así, efectivamente ya eres un líder.

Nemo (Buscando a Nemo): Siempre tenemos algo nuevo que aprender

dory-nemo-liderazgo

Este diminuto pez payaso que se rebela a la sobreprotección de su padre y utiliza una pequeña distracción de éste para huir y emprender un viaje solo; nos da un buen ejemplo de que nadie sabe absolutamente todo, todavía cuando muchos de nosotros así lo creamos, sobre todo hablando de la forma de llevar nuestros negocios y los mercados en los que nos movemos.

No por ejercer el liderazgo en nuestras instituciones debemos pensar que lo entendemos todo, por el contrario, debemos tener presente la obligación de un aprendizaje continuo, pues las empresas y mercados cambian de forma constante; por lo que es de enorme beneficio tomarnos un instante para estudiar de otros con experiencias distintos a las nuestras. Recuerda que en los negocios además hay muchos “tiburones” y “niños locos” allá afuera, aguardando tomar mejoría de las debilidades del otro para ganarle la delantera.

WALL-E: Tu negocios necesita los documentos en tiempo real

wall-e

Este robot esquematizado para limpiar la basura sobre la Tierra, en un escenario futurista donde los individuos han devastado y abandonado el planeta, nos recuerda la importancia de los documentos y la información digital en tiempo real. En una escena, en la que WALL-E pasa días cuidando a Eva, una robot de quien él se enamora y que fue enviada para tomar evidencia de que la Tierra puede ser nuevamente habitada por la humanidad; hallamos el preferible ejemplo de lo que nuestras instituciones no deben crear si es que quieren aprovechar las oportunidades.

Eva encontró una planta con vida (indicio de un lugar habitable) y aguarda por muchos días, en “estado desactivado”, la venida de su nave (una compañia o negocio) para retransmitir el dato. Desde una perspectiva de negocios, es innegable la importancia de contar con información y documentos en tiempo real para la toma de decisiones adecuada. Hoy, es vital para cualquier negocio contar con tacticas impulsadas por documentos (Data-Driven), que admitan saber la información en tiempo real; es por eso que tecnologias como Cloud Computing, Movilidad y Big Data están creciendo rápidamente.

Monsters: Haz de la diversidad una diferenciación

monsters

Para cualquiera de nosotros, el término “monstruo” nos trae a la mente algo desagradable y deplorable, y qué preferible que los protagonistas de este filme para recordarnos lo representativo que es no enjuiciar a las individuos por su apariencia. Dime, ¿cuál es tu reacción al toparte con colaboradores que piensan completamente distinto a ti? ¿Callas y escuchas o simplemente te cierras a su opinión?

Sin duda, los protagonistas de Monsters nos revelan que la diversidad, sobre todo en nuestras organizaciones, es un elemento muy positivo. De hecho, los negocios fracasarían si todos los colaboradores pensaran igual; pues las individuos distintos generan ideas diferentes. Así que acoge las ideas extrañas, los conceptos ajenos y a las individuos diferentes… uno jamás sabe lo que puede hallar en esos aparentes “monstruos”.

Princesa Mérida (Brave): Sé osado para admitir tus errores

princesa-merida

Seguro te preguntarás, ¿qué puedo estudiar de una princesa rebelde y mimada que no se quiere casar y sólo quiere “correr libremente por el bosque”? Quizá a simple vista, lo preferible de ella es su habilidad con el arco y la espada; sin embargo, eso no es todo ni lo mas significativo que le logramos aprender. Si bien es cierto que en la 1ª parte de la historia, ella actúa de forma egoísta; en la segunda parte saca lo preferible de ella al investigar remediar el daño que causó a su madre, la Reina Elinor.

Mérida, al equivalente que cualquiera de nosotros, inclusive en vuestro rol como CEOs, logramos cometer errores; y lo grave no es cometerlos sino estudiar a reconocerlos y actuar para remediarlos. Estar al frente de una organización jamás ha sido fácil, mucho menos en el vigente escenario económico, y cada dia tenemos que tomar decisiones fundamentales que impactan al negocio y a nuestros colaboradores. Admitir que hemos errado no es fácil, sin embargo como Mérida, debemos estudiar de nuestros errores y reparar cualquier daño causado, sobre todo cuando dejamos de ser un Chief Executive Officer para convertirnos en un Chief Ego Officer.

Como podrias ofrecerte cuenta, se intenta de ideas muy sencillas, varias de tantas que te pueden venir a la mente al visualizar estas historias de protagonistas ficticios enmarcadas en escenarios coloridos que te recordarán el niño que fuiste y que todavía llevas dentro.

El escritor Antoine de Saint-Exupéry dijo alguna vez: “Todas las individuos mayores fueron al origen niños, pese a que escasas de ellas lo recuerdan”

De forma que esta es una buena posibilidad para recordar viejos tiempos y capitalizar los sencillos mensajes que podrias detectar en las películas animadas y que te ayudarán a ser el líder que tu organización necesita.

Héctor Meza – Mundo Ejecutivo

La entrada Lecciones de liderazgo y gestión que nos dejan los dibujos animados muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario