Lecciones emprendedoras de Wonder Woman, la película del momento

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Wonder Woman es un boom de taquilla y con suerte, destruyó algunos mitos existentes en la compañia fílmica en el proceso. 

Algunas de las ideas que hemos escuchado hasta la saciedad son: “las audiencias no quieren visualizar una película de una superheroína (especialmente después de decepciones como Elektra y Gatúbela)”; “No se le puede dar mucho presupuesto a una directora mujer”; “La historia de la Mujer Maravilla (también conocida como Diana de Temiscira) esta demasiado revuelta para ser interesante”, etcétera.

Seguro. Veamos lo que sí es real, es decir, las cifras: el filme de la heroína de DC rompió récords de taquilla doméstica en EE.UU. al recaudar 100.5 millones de dólares, la preferible première para una directora en la historia. A nivel internacional reunió 223 millones de dólares.  Comparándola con otros superhéroes, la Mujer Maravilla venció a películas como Iron Man, Guardianes de la Galaxia, las primeras de Thor y el Capitán América, Doctor Strange, así como algunas de las secuelas de X Men y Spiderman (según informes de BoxOffice Mojo).

De convenio con The Hollywood Reporter, la totalidad de las películas de superhéroes dependen de una audiencia “60% masculina”. Para Mujer Maravilla, la totalidad de los espectadores eran mujeres.

Es muy sencillo ser escépticos sobre el clima cinematográfico del momento. Parece que la compañia esta sobresaturada de películas que solo parecen desear obtener dinero al expandir historias que ya todos conocemos.

Hay franquicias que parecen ser a prueba de balas que se reinventan una y otra vez. Si fracasan en un 1° intento, simplemente exploran otro elenco y vuelven a la carga.

Preguntarse por qué Mujer Maravilla triunfó donde Elektra y Gatúbela fracasaron (ambas películas que fueron dirigidas por hombres) no sirve porque no son ofertas similares. Lo que el triunfo de Mujer Maravilla nos muestra es que debes inventar una visión y formar un enorme equipo.

Pero además demuestra la obligación de tener accesibilidad a las oportunidades.

“¿Quieres saber cuando se sentirá que las mujeres son iguales en la taquilla?”, preguntaba Michelle Wolf de The Daily Show en un segmento reciente. “Cuando hagan una mala película con una personaje mujer e rápidamente hagan otra. Los hombres tienen varias posibilidades de crear malas películas de superhéroes. Vaya, nadie salió de visualizar Batman v Superman diciendo ‘Bueno, creo que ya no harán películas con intérpretes hombres’”.

Vayamos en contra de la falsa idea de que Warner Bros. se la jugó al contratar a la directora Patty Jenkins para liderar Mujer Maravilla.

En 2003 Jenkins hizo Monster con Charlize Theron sobre la historia de la asesina en lista Aileen Wuornos con un presupuesto de ocho millones de dolares en el transcurso de 28 días. La película recaudó 34.4 millones en taquilla doméstica y significó un Oscar para Theron. Aunque Jenkins ha trabajado mas para televisión, e iba a liderar la segunda película de Thor antes de separarse de Marvel, Mujer Maravilla fue su 1ª enorme película en 14 años.

En 2015 se dieron 2 rescates a franquicias amadas: Jurassic Park y Los cuatro Fantásticos.

Colin Trevorrow fue elegido para liderar Jurassic World despues de efectuar una comedia de ciencia ficción independiente en 2012 llamada Safety Not Guaranteed con un presupuesto de 750 mil dólares. Recuperó cuatro millones en taquilla. Por su parte Jurassic World costó 150 millones de dólares, sin embargo recaudó 652 millones. Tanto fue el triunfo que Trevorrow será quien cierre la nueva trilogía de Star Wars.

En 2012, Josh Trank además hizo un filme de ciencia ficción independiente. El presupuesto de Chronicle fue de doce millones de dolares con una recaudación en taquilla doméstica de 64.5 millones. Su próximo trabajo fue el reboot de Los cuatro Fantásticos, una película que costó 120 millones sin embargo apenas si juntó 56 millones en entradas.

Eso es lo que se conoce como fracaso taquillero. Pero el próximo trabajo de Trank es una película sobre los últimos días de Al Capone que protagonizará Tom Hardy.

Si contemplas las trayectorias de Jenkins, Trevorrow y Trank, verás la representación de un dilema mas grande.

En enero de 2017, un estudio conducido por el fondo USC Annenberg Media, Diversity, & Social Change Initiative encontró que de las 100 películas mas taquilleras de los últimos 100 años, 44 habían sido dirigidas por mujeres. Pero hay 23.8 ejecutivos hombres por cada realizadora.

Solo unas semanas después, la Comisión por la Equidad de Oportunidades Laborales (EEOC, por sus siglas en inglés) liberó una exploración de un año y medio en la que se confesó que los analisis de Hollywood sistemáticamente frenan a las directoras.

Por supuesto, Hollywood no es la unica compañia donde esto sucede. Según la EEOC, esto es sumamente claro en la industria tecnológica.

Un analisis suizo mostró que cuando un individuo y una mujer entregan su pitch a fondos de capital privado para financiar sus compañías experimentan suertes muy distintas. Al describir a los empresarios a puerta cerrada, los inversionistas dijeron que los hombres eran “sensibles, cautelosos y cuidadosos”, mientras que las mujeres eran calificadas como “demasiado cuidadosas y poco arriesgadas”.  Donde los hombres eran vistos como “llenos de destreza y con conocimiento real del mercado”, las mujeres eran vistas como “con experiencia, sin embargo demasiado preocupadas por la circuntancia del mercado”.

Y esas impresiones se reflejaron en las inversiones que se realizaron. El 53% de los pitchs de mujeres fueron rechazados y cuando eran aceptadas, solo obtenían el 25% de lo que pedían en financiamiento. Mientras tanto, solo el 38% de los hombres fueron rechazados, sin embargo cuando eran aceptados conseguían el 52% del capital que requerían.

En Estados Unidos en 2016 el 60.5% de los empresarios fueron hombres y el 39.49% fueron mujeres. Solo el 4.2% de los CEOs de las 500 industrias mas ricas de Fortune son mujeres. Pero esta es la cosa, parafraseando a Michelle Wolf, ellas no van a dejar de emprender.

El triunfo de Mujer Maravilla nos recuerda otra película de superhéroes que salió recientemente. La nominada al Oscar Hidden Figures cuenta la historia de las matemáticas de la NASA Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, sin cuyo trabajo el individuo jamás hubiera llegado a la luna.

Johnson, quien aceptó la Medalla de Honor de manos de Barack Obama, tuvo una carrera fenomenal, sin embargo era una heroína que pocos conocían antes del filme.

Tomo 2 lecciones de Hidden Figures. ¿Te imaginas de qué innovaciones nos estamos perdiendo por las ideas limitadas que tenemos sobre quién merece ser escuchado y quién no?, ¿Cuáles problemas seguirán sin solucion porque creemos que solo un tipo de persona puede crear cálculos, liderar una película o tener una empresa?

La respuesta es suficiente clara. Al menospreciar a alguien (y no darle la posibilidad de siquiera investigar el éxito) porque no se ve o es como otros lo son es dispararnos en el pie.

Mientras tanto, ¿qué crean los consumidores que se apasionan con un dilema del sistema? Votan con sus carteras.  Por eso Mujer Maravilla es la película numero 1 del momento.

Nina Zipkin – Entrepreneur

La entrada Lecciones emprendedoras de Wonder Woman, la película del momento muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario