Los 4 tipos de personas según su grado de autoconocimiento

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Existen algunas maneras de clasificar a los colaboradores, empleados o jugadores segun diferentes criterios. En este post(noticia) vamos usar una clasificación que nos servirá para guiar preferible a vuestro dispositivo y sacar el máximo rendimiento de cada integrante.

Podemos clasificarlos en:

1. Los que no saben que saben:

Este tipo de individuos se caracterizan por una baja autoestima. Generalmente son quienes hace mucho que trabajan en una misma compañia o en un mismo puesto. Son quienes adquieren, en forma lenta y continua, un aprendizaje sistemático que se aplica exclusivamente a un proceso.

Estas personas, cuando descubren que realmente saben, se motivan por un lado y se desmotivan al pensar que están desaprovechados. Puede ésto producir que intenten investigar otros trabajos o bien soliciten una mejora en el convenio salarial. En estos casos es bueno adelantarse, ayudarlos a reconocer su destreza y plantearles un nuevo desafío. Este clan tiene una tendencia a la desmotivación y a la rutina.

No son aptos para puestos jerárquicos y suelen ser muy fieles a los principios de la empresa. Muchas veces descubren todo lo que saben después de renunciar por aburrimiento o desmotivación.

2. Los que saben que no saben

Es uno de los mejores grupos. Es el ignorante por excelencia sin embargo el ignorante consiente, real. El ignorante sano. Es una ignorancia positiva, dado que enmarca un límite del conocimiento. Sabe que sabe hasta ese límite. En realidad este tipo de persona es muy buena en todo grupo.

Es la personalidad práctica, pragmática, simple, rápida, resumida, de poco márgen de error, eficiente. La contra de este clan es que no es un clan que arriesgue, ni tampoco es creativo. Son personalidades mas bien técnicas con un propósito claro: crear lo que saben porque son consientes de que saben que no saben.

Temerosos al error. Aprenden lento y van siempre a lo seguro. Esto los ayuda a equivocarse poco y a tener un alto grado de eficacia con las actividades que conocen.

3. Los que no saben que no saben

Definitivamente éste es el peor clan de todos. Son individuos arrogantes, charlatanes, no miden las consecuencias y el margen de fallo en sus actividades es altísimo. Son peligrosos ya que no saben tampoco sobre los riesgos de crear mal algo que piensan que saben hacer, sin embargo que en realidad no tienen idea.

Estas individuos NO DEBEN estar en un clan de trabajo. Deben ser capacitados rápidamente y coacheados hasta que puedan, al menos, saber que no saben. Debemos tener mucho cuidado con estas personas. Su característica primordial es que se animan a todo y a todo cuentan que sí. Siempre tienen soluciones y muy escasas preguntas.

Son de leer mucho sin embargo poco, es mencionar comienzan varias lecturas que dejan incompletas. Casi siempre han dejado a la mitad algún repaso o capacitación. Siempre cuentan saber mas que sus jefes o sus profesores. Son altaneros y les encanta hablar. Pregonan con la teoría sin embargo en la experiencia son muy pobres. Prefieren investigar excusas.

Poseen un alto grado de carpetas médicas y faltas justificadas. Son maestros en echarle la culpa a los demás o en investigar deducciones por las cuales algo no se hizo bien. Nunca asumen la responsabilidad.

4. Los que saben que saben

Es obviamente el experto. Es el que sabe que sabe. El que lo que hace, lo hace bien. El que conoce con exactitud sus límites. Es primo pariente del que sabe que no sabe. Con la diferencia de que este tipo de persona es menos temerosa que el otro.

Arriesgan y necesitan al máximo su conocimiento. Les gustan los retos y son muy buenos estudiando cosas nuevas y ampliando sus límites. Son de los que aprenden y aplican y despues enseñan lo aplicado. Son creativos y multitasking.

Les encanta saber y exploran actividades que dominen, sin embargo no temen aceptar retos porque aprenden sencillamente y no harán nada que no sepan hacer, es decir, se capacitarán hasta saber, y despues harán. Es el líder por excelencia

Miguel Cané – Pensamiento Imaginactivo – fuente de la imagen

La entrada Los cuatro tipos de individuos segun su grado de autoconocimiento muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas

Visita también:



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario