Los beneficios que trae el hackatón para las empresas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Hace ya muchos años, los hackers impusieron un procedimiento de trabajo: para hackear durante largos meses de tiempo era imprescindible colaborar unos con otros, en equipo, entre pares, de forma horizontal y complementaria. Surgió así el hackatón, un evento bautizado con la unión de las frases hacker y maratón. El hackatón fue pensado para programar o investigar soluciones de forma colaborativa. Cada vez mas instituciones recurren a este tipo de experiencias para beneficiarse de una forma de trabajar que interpela a los integrantes desde el compromiso.

Lejos del planeta hacker, los hackatones son cada vez mas habituales en diferentes ámbitos. Hace pocos días, el museo MAR, de la ciudad balnearia argentina Mar del Plata, organizó un hackatón para discutir de qué forma la sociedad podía comprometerse con ese establecimiento, percibido localmente como un ámbito pensado para el turista y no para el vecino.

Los hackatones sirven como disparadores de ideas y como buscadores de soluciones y soluciones colectivas, rápidas, efectivas y creativas. Son maneras de resolver problemas en las que los egos (y las viejas concepciones de liderazgo) permanecen de lado. Es un trabajo entre pares, en el que cada integrante se compromete y aporta al objetivo.

El hackatón viene al planeta de las industrias para innovar. El intercambio es plural y horizontal. Empleados de diferentes departamentos y con los mas disímiles escalafones, desde un becario hasta los mas altos ejecutivos, pueden aportar puntos de vista que enriquezcan a la organización.

“Puede ser una unión entre representantes de finanzas e exploración y desarrollo para resolver un dilema de logística”, ejemplificó Carlos Martínez, jefe general de Meta4 en México, al sitio Expansión.

Un hackatón no sólo enriquece a la compañia por sus resultados (los proyectos e ideas que surjan de él), sino además por el proceso. Los empleados hablan y se escuchan en un plano de igualdad, se sienten partícipes del destino de la organización.

En otras palabras, estas reuniones pueden profundizar el compromiso y la fidelización de los trabajadores, mientras se generan y fortalecen entornos colaborativos. Y pueden ser además espacios para detectar, promover y, en ultima instancia, retener talento.

Este tipo de convocatorias además pueden servir para devolverle vida a la organización. La rutina, el aburrimiento, es un factor de descontento entre los empleados de las nuevas generaciones. Los llamados millenials suelen apelar a este tipo de argumentos para explicar por qué cambian de trabajo, mas allá de que la organización busque retenerlos con buenos salarios.

Por eso, los hackatones son una forma de apelar al compromiso del empleado y de motivarlo. Así lo comprendio la multinacional de principio argentino Globant que organiza hackatones en los que premia la creatividad de sus trabajadores y la fomenta con salas de música y de brainstorming.

El Grupo Nicxa, que opera restaurantes, moteles y otros negocios inmobiliarias en México, utiliza las sinergias que surgen entre diferentes áreas de la compañia con tareas entre departamentos, en las que deben trabajar en dispositivo para resolver un dilema dado.

Un hackaton es, en definitiva, un espacio para que cada empleado aporte su conocimiento, demuestre su iniciativa, colabore y compita con sus compañeros de equipo. Un ámbito que favorece el compromiso con la compañia y la innovación. Todas cuestiones fundamentales para pensar el futuro (o el presente) de cualquier empresa.

Carina Friguglietti. Marketing Manager – Meta4 América Latina

La entrada Los servicios que trae el hackatón para las empresas muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario