Los diversos competidores y estrategias en torno al vehículo autónomo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El desarrollo del automóvil autónomo esta convirtiéndose a grande rapidez en un auténtico laboratorio de tacticas empresariales, en un terreno en el que mueven sus piezas compañías pertenecientes tanto a la industria de la automoción como de la tecnología.

Así, si hace unos días intentaba examinar la evolución de los potenciales esquemas de propiedad de los vehículos autónomos que podrían aparecer relacionados a la madurez de la tecnología, hoy querría dibujar un diminuto mapa estratégico con los diferentes rivales en liza y una breve explicación de su tactica y del nivel de madurez de la misma. La lista, obviamente, es abierta y en cierto sentido, arbitraria, dado que he procurado citar a aquellos rivales de los que existe información relevante, sin que ello no implique que otros actores puedan estar también laborando en el tema, y esta ordenada alfabéticamente.

  • Google: seguramente, la compañia en la que mas individuos piensan cuando se menciona el tema de la conducción autónoma, no corresponde a la compañia de la automoción, sino a la tecnológica. Fue la 1ª compañia en empezar pruebas en trafico real en el año 2012, pruebas que mantuvo en secreto hasta acumular ya cientos de decenas de kilómetros de experiencia. Para sus pruebas, comenzó usando Toyota Prius, Audi TT y Lexus RX450h, pasó después en exclusiva a monovolúmenes Lexus y, finalmente, a sus conocidos Koala. La aproximación de la compañía, que lleva a cabo sus iniciativas encuadradas en su subsidiaria X, es radical: vehículos sin volante ni pedales, que eliminan toda oportunidad de interacción humana como unica forma de garantizar la seguridad. Su progreso se mide ya no tanto por la capacidad de sus vehículos para conducir autónomamente, sino por su potencial de imitar la conducción humana, tomando decisiones en entornos de marcada relatividad o, por ejemplo, estudiando en qué ocasiones deben crear uso de la bocina. Todo indica que la compañía, siguiendo su tactica habitual, jamás pretenderá poner en el comercio sus propios vehículos, sino brindar su software, Google Chauffeur, y u tecnología en forma de plataforma a los creadores que lo deseen, como en el caso de Android® y los creadores de smartphones. Las estimaciones de la compañia son que podría ser apto de rebajar el costo de toda la tecnología necesaria para cambiar un automóvil en autónomo hasta los 10,000-15,000 dólares, lo que sin duda generaría una adopción masiva.
  • Volkswagen: la compañia alemana, 3° desarrollador del planeta por volumen de negocio, acaba de afirmar que será apto de edificar vehículos autónomos mas veloz que cualquiera de sus competidores, y sitúa ese escenario de nuevo en torno al año 2020, para suceder a hablar de popularización y comercio fuerte en 2025. Menciona el objetivo de “salvar un millón de vidas cada año” y asegura estar construyendo tres Group Future Centers en Alemania, California y China. Sin embargo, la realidad no parece acompañar esos deseos de liderazgo, que podrían ser, junto con el nueva empuje al desarrollo de vehículos eléctricos, un intento de cubrir el nueva escándalo en torno a las emisiones de sus motores diesel. Por el momento, presentaron pruebas de conducción autónoma sobre la plataforma de un Audi A7 a principios de 2015, sin embargo las estimaciones de la marca para suceder de la etapa de prototipo a la de fabricación se cifraban entre los 3 y los 5 años, lo que segun lo visto en otras marcas, los alejaría de ese pretendido liderazgo.

 

Como puede verse, el instante de apuntarse la medalla de tener el 1° automóvil totalmente autónomo hace ya mucho tiempo que pasó. Estamos ya en la etapa de ser el 1° que lo ofrezca comercialmente y a nivel global a cualquiera que lo pretenda utilizar, sea en forma de producto o de servicio, con todo lo que ello conlleva.

Llevamos tiempo comentándolo: la tecnología ya esta aquí, y lo que falta ahora es pulir cuestiones como el precio, el marco legislativo o la tactica de lanzamiento en función del prototipo de negocio escogido, con marcas que sitúan ese instante tan cerca como el año que viene, y una totalidad que enfoca a 2020 como “momento de la verdad”. Por supuesto, faltan detalles, varios fragmentos importantes, y la verdadera etapa de popularización estará repleta de problemas y de casos problemáticos de todo tipo, de errores clamorosos y de desplazamientos pendulares a medida que nos vayamos encontrando con todo tipo de situaciones, sin embargo la cosa esta ya practicamente aquí, la competencia tiene el resultado que todos entendemos que tiene, y las tacticas que parecen delinearse, a falta de otros actores, tienen ya cuerpo de realidad. Compañías de verdad, tacticas de verdad, planes inminentes. esto ya no es, ni mucho menos, ciencia-ficción.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario