Los tipos de liderazgo en las empresas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Las industrias suelen organizarse de forma jerárquica. Es una realidad. Casi todas las corporaciones medias y enormes dicen con empleados rasos, jefes intermedios y ejecutivos generales, también de los banqueros y otros cargos.

Cada uno de estos jefes intermedios o altos dirigen a sus trabajadores mediante uno o muchos estilos de liderazgo. Cada uno de ellos tiene sus mejorías e inconvenientes, y generan ciertas dinámicas y emociones diferentes entre los subordinados, de modo que pueden influir en las dinámicas laborales, en la motivación y en la productividad.

Vamos a visualizar qué tipos de liderazgo existen y sus características, a lo largo de este artículo.

Tipos de liderazgo, características y características

Tipos de liderazgo en las empresas
Cada estilo de liderazgo tiene consecuencias directas sobre muchos aspectos laborales y psicológicos de los trabajadores. Un tipo de liderazgo positivo es apto de optimizar la productividad de los subordinados, también de ampliar su bienestar, su afiliación a la compañia y, como no, los servicios empresariales.

Sin embargo, un liderazgo negativo puede generar estrésburnout en los subordinados, bajar su autoestima o desincentivar su productividad, lo que a la postre puede suponer pérdidas para la organización.

Esto son los cinco tipos de liderazgo mas comúnmente descritos:

1. Liderazgo laissez-faire

El liderazgo laissez-faire se basa en la máxima: “deja crear a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer”.  Por tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a liderar a su clan ni a dar demasiadas instrucciones sobre como deben hacerse las cosas.

Este tipo de líderes intervienen solo cuando es estrictamente necesario. Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la destreza y en la motivación del empleado para llevar a cabo sus actividades y proyectos con éxito.

2. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático permite a los jefes manejar y tomar decisiones sobre muchos aspectos de la tactica y las dinámicas de trabajo habituales. El líder autocrático tiene mucho poder y nadie puede ni debe desafiar sus decisiones.

Por tanto, no es un liderazgo abierto ni democrático sino que es unidireccional: el director manda, y los empleados obedecen las órdenes.

El liderazgo autocrático acepta que los supervisores tomen decisiones y fijen las instrucciones sin la colaboración del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que crear los subordinados es obedecer las instrucciones que marca el líder.

3. Liderazgo democrático

También popular como liderazgo participativo, su función es fomentar la participación, el frenesí y la implicación de los empleados. Se promociona el diálogo entre todo el clan para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad… pese a que la decisión final suele recaer en el líder.

4. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se fundamenta en procesos de intercambio (normalmente económico) entre los jefes y los subordinados. Los trabajadores reciben premios e incentivos por alcanzar ciertos objetivos y el líder se beneficia porque las ventas y los ingresos se incrementan.

se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su cumplimiento laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.

5. Liderazgo transformacional

En el liderazgo transformacional, los jefes están en una comunicacion fluida y permanente con el clan de trabajo. Esto acepta optimizar el rapport y lograr objetivos a muchos niveles, en tanto que la compañia se beneficia de algunas visiones y tacticas distribuidas por los diferentes empleados y cargos.

El capítulo Los tipos de liderazgo en las empresas muestra termina en vuestro blogger Comunidad de Emprendedores.

Comunidad de Emprendedores



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario