Mal liderazgo: El dilema de Uber

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El 2017 fue un año muy difícil para Uber: su CEO y fundador Travis Kalanick tuvo que dejar su cargo, la firma fue acusada de sexismo y acoso, los visitantes pidieron eliminar la app por el supuesto apoyo de la compañia a Donald Trump y en general, una mala historia en los medios cada semana.

Según un nuevo capítulo de Bloomberg en el que se detalla lo que pasaba a puerta cerrada en Uber, varios de los problemas de la marca se generaron por los errores de liderazgo que comenzaban con la actitud particularmente agresiva de Kalanick y como ésta se filtró a diversos ámbitos de la compañía.

El capítulo de Bloomberg relata como fueron los últimos días de Kalanick como CEO, como se fue reduciendo su papel en la compañia -ahora solo es socio del Consejo Directivo de Uber- y el tipo de liderazgo que este creador tenía (y que vale la pena saber para poder evitarlo).

El capítulo inicia narrando el encuentro desafortunado entre Kalanick y Jeff Jones (quien fuera director de la marca solo 6 meses) respecto a la foto pública de la Uber. “Jones y sus ayudantes argumentaban que los conductores y visitantes de Uber consideraban que la compañia estaba compuesta por un clan de imbéciles egoístas y codiciosos. Y como de costumbre, Kalanick replicó que la compañia tenía un problema de relaciones públicas, no de cultura”, escriben los inventores del capítulo Eric Newcomer y Brad Stone.

Ese impulso de echar la culpa a todos lados pronto se volvió la forma de Uber confrontar los problemas. Así se vio cuando surgió un video donde Kalanick atacaba a un conductor de  Uber llamado Fawzi Kamel en el que acusaba a los choferes de la firma de no tomar responsabilidad de sus actos.

“Cuando el clip acabó … Kalanick pareció comprender que su comportamiento necesitaba alguna forma de contrición”, escriben Newcomer y Stone. “Según una persona que estaba allí, literalmente se puso de rodillas y comenzó a retorcerse en el suelo. ‘Esto es malo’, murmuró. ‘Soy terrible.’”

El consecutivo pago personal a Kamel por parte de Kalanick de $ 200,000 dolares muestra tal vez no la voluntad de arreglar los errores, sino crear que simplemente desaparezcan. A medida que continuaba la busqueda para hallar un nuevo CEO, la elección de Kalanick fue presuntamente el ex CEO de General Electric, Jeffrey Immelt. Parece que su objetivo era que Immelt mantuviera el cargo durante 2 años, en cuyo instante Kalanick volvería a liderar la compañia (al mas puro estilo de Steve Jobs con Apple).

Pero inclusive en su calidad de exdirector ejecutivo, parecía que los instintos que lo llevaron a su destitución seguían vivos y en buen estado: chequeos diarios con ejecutivos, y segun Newcomer y Stone, Kalanick “ordenó al dispositivo de protección que investigara detenidamente el correo electrónico de un empleado para visualizar si esa persona estaba filtrando una historia potencialmente dañina”.

La exploración de Bloomberg pinta una foto de alguien cuyos errores los hicieron irrelevante para la compañia que construyó. Demuestra que las tacticas que le dieron al negocio las primeras pinceladas de triunfo se volvieron mas perjudiciales que útiles, y hubo una falta de responsabilidad personal que le hubiera permitido a Kalanick darse cuenta de eso.

Nina Zipkin Entrepreneur

La entrada Mal liderazgo: El problema de Uber muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario