Manuel Bartual, la twitternovela y la viralidad

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El milagro mediático de los últimos días del veranillo lo ha protagonizado, sin duda, Manuel Bartual, editor, historietista y diseñador gráfico del clan de los que abandonaron el semanario satírico El Jueves en 2014 tras la polémica con la retirada de la portada sobre la abdicación del rey Juan Carlos. Un relato de ficción circular construido en un hilo de 388 actualizaciones en su cuenta de Twitter® ha hecho elevarse su numero de seguidores desde los algo mas de 17,000 que tenía el pasado miércoles 23, hasta situarse, en el instante del fin del relato 4 días después, por encima de los 429,000.

Durante los últimos días, desde la tarde del jueves 24 cuando el relato comenzó a convertirse en viral, hasta las primeras horas de la madrugada del domingo 27, se hizo relativamente normal visualizar a varias individuos echando mano de sus smartphones a la vez para seguir las actualizaciones de la cuenta a medida que iban siendo publicadas, y el milagro fue ampliamente comentado en muchos medios de comunicación. Durante todo el sábado, poner muchos de los tweets recientes escritos por Manuel en la pantalla y quedarse contemplando el aumento de sus números en tiempo real resultaba una destreza casi hipnótica, con muchos decenas de interacciones por minuto.

El milagro de las twitternovelas o novelas de microblogging no es nuevo: ha habido inventores interesados en llevar el formato de novela a todo tipo de soportes, con el caso del estadounidense Matt Stewart considerado habitualmente como pionero. Entre julio y octubre de 2009, tras no haber sido apto de lograr un buen contrato para la difusión de su novela “The French revolution”, decidió empezar a publicarla en una lista de 3,700 tweets empezando el dia de la conmemoración de la toma de La Bastilla, que acabó congregando a un total de unos mil lectores. En este caso, se trataba de una novela de unos 480,000 caracteres escrita de forma convencional y simplemente acoplada por su inventor para su difusión en diminutos fragmentos que pudiesen acceder en un tweet, que acabó siendo publicada en papel el 14 de julio de 2010 y considerada uno de los libros del año por el SFGate.

En el caso de Manuel Bartual, claramente, contamos de otra cosa: su relato, todavía sin título, esta pensado y construido originalmente para Twitter, incluye abundantes componentes multimedia como fotografías o vídeos cortos, y tiene en total 33,140 caracteres incorporando espacios, unas quince paginas si se imprimen en un formato de lectura mínimamente agradable. En los pocos días que ha durado el fenómeno, tenemos ya desde recopilaciones de todos los tweets en documentos, hasta análisis sobre su contenido, traducciones al inglés y hasta un trailer cinematográfico, con personajes famosos comentando la historia y los community manager de compañías como Netflix y HBO supuestamente terciando €n tono de humor por visualizar quien se hace con los derechos de la historia.

Un relato circular con un guión bien hilado, redactado de forma directa y cercana con el estilo y el idioma usual de los tweets de su autor, y transformado en una historia entretenida y bien llevada, que divierte mas cuanta mas masa te imaginas pendiente de ella, en el preferible estilo de los procesos de viralidad social. El aprovechamiento de las funciones de Twitter, no solo en cuanto al uso de multimedia, sino además a la dosificación de los tiempos o a una tímida incorporación de las interacciones de los lectores en la historia, hicieron que seguir el efecto final a medida que discurría se convirtiese en una destreza muy entretenida, no sé si para acceder en el Top tres de Literatura, sin embargo decididamente entretenida.

Manuel Bartual tiene cuenta activa en Twitter® desde marzo de 2007, y la ha aprovechado en varias situaciones para dar claridad a varias de sus iniciativas, pese a que jamás con un triunfo tan alucinante como el actual. Será atrayente visualizar ahora la explotación consecutivo del fenómeno: ¿decidirán algunos de los entusiasmados con la novela suscribirse a su revista, “Orgullo y satisfacción“, que lleva períodos tratando sacar la financiación bastante para seguir funcionando y tiene su cierre anunciado el siguiente diciembre? ¿Se planteará capitalizar la fugaz interés obtenida de alguna otra manera?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario