Manuel Tanoira: Beneficios sobre financiamiento que impactan a los emprendedores con la nueva Ley de Emprendedores

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Uno de los servicios que aporta a los empresarios la creación del registro nacional de Inversores en Capital Emprendedor es la oportunidad de pertenecer en Argentina a un mapa del Capital Emprendedor. Mediante este mapa, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs (SEPYME) podrá saber qué inversores existen, en qué están invirtiendo y de esa forma poder tapar ineficiencias del metodo o inclusive co-invertir con gestores locales para potenciar áreas de menor desarrollo.

La ley enfoca a dos problemas importantes que enfrentan los empresarios a la hora de iniciar un negocio: a) El alto nivel de burocracia b) La falta de capital.

Para comenzar a enfrentarlos, la ley propone distintos respuestas con 3 artefactos muy distintos y complementarios a la vez:

1. Beneficio fiscal para inversores

La ley prevé este tema generando incentivos complementarios para quienes decidan apostar a economías regionales o de menor grado de desarrollo. Todo inversor en Fondos de Capital Emprendedor (ICEs) o en emprendimientos, podrá entrar a beneficio fiscal que consiste en un desgravamiento de hasta el 10% de sus utilidades netas anuales. Por cada peso que invierta, el estado le reconocerá el 75%, y si lo hace en lugares de menor desarrollo se le reconocerá el 85%. Esto tiene un tope anual del 0,02% del PBI argentino (USD 200 MM aproximado). Solo se otorga el beneficio contra la inversión efectivamente realizada en cada proyecto.

2. Creación del FONDCE (Fondo Nacional para el Desarrollo del Capital Emprendedor)

Este fondo tiene algunas tools que permitirán dar liquidez a las distintos etapas de financiamiento de una start up: Fondo Semilla, Préstamos a tasa 0, ANR (aportes no reembolsables) y los dos nuevos artefactos que replican en parte el prototipo aprovechado en Israel como son el FONDO ACELERACIÓN y FONDO EXPANSIÓN.

FONDO ACELERACIÓN: Licitación para la licencia a gestores de trece aceleradoras que invertirán 1 a 1 con el dinero del FONDCE siendo los gestores los responsables de escoger y llevar adelante las inversiones. Será 1 a dos en proyectos que requieran mayor maduración: Biotecnología, Salud, Energías Renovables, entre otros.

FONDO EXPANSIÓN: Licitación mundial para el otorgamiento de 3 licencias a gestores de Fondos de VC (Capital Emprendedor) en donde el FONDCE financiará hasta el 40% el FONDO con un tope de doce millones de dolares por fondo. Con todo esto, Argentina pone en marcha una rueda que apoyará a promover la empresa y admitirá el financiamiento de proyectos desde su etapa inicial hasta su etapa de expansión internacional.

3. Financiamiento Colectivo

Argentina se convierte en el 1° país de la región en obtener una reglamentación para el financiamiento colectivo de acciones o cuotas partes a través del EQUITY CROWDFUNDING. Esta tool consiste en la abertura de un registro de Plataformas de Financiamiento Colectivo, que son las que ofertarán proyectos que cumplan con los requerimientos básicos que exige la norma. Un emprendedor podrá subir su video, idea y demás material para que el público general pueda invertir hasta el 20% de sus ingresos anuales en los proyectos que presenten estas plataformas. Algunas limitaciones: Debe haber mas de 10 inversores por proyecto y no pueden levantar mas de cinco millones de pesos (315.000 Dolaresaprox.). Estas limitaciones pueden ser modificadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Mediante estas plataformas, un emprendedor de cualquier parte del país pueda recibir inversión de cualquier inversor sin siquiera haberlo popular personalmente. Lo atrayente es que al ser propuesta pública de acciones la ganancia de capital para los inversores estará exenta de impuestos.

En definitiva, la Ley de Emprendedores dará respuesta a varias de las necesidades que los empresarios argentinos señalan desde hace tiempo como importantes y están directamente relacionadas con alcanzar un ecosistema emprendedor mas efectiva y competitivo.

Manuel Tanoira, Director de Políticas Públicas de ASEA

La entrada Manuel Tanoira: Beneficios sobre financiamiento que impactan a los empresarios con la nueva Ley de Emprendedores muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario