Más sobre robots y desempleo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mi columna en El Español de esta semana se titula “Robots y desempleo“, y es continuidad de la de hace varias semanas en la que revisaba los mejoras de la robotización en paises como China (en la imagen, los ya conocidos Foxbots con los que la compañia de ensamblaje y manufactura mas enorme del mundo, Foxconn, esta sustituyendo trabajadores de linea de montaje). En esta ocasión, traté de insistir con mas ejemplos de sustitución referidos a actividades diversas, e tratando que se viese de forma todavía mas clara la imperiosa obligación de actualizar nuestras pautas sociales de cara a un futuro que ya esta aquí.

Opté por citar la polémica entrevista del headhunter español Samuel Pimentel a Bloomberg en la que llega a afirmar que el comercio de trabajo español se caracteriza por su absoluta disfuncionalidad: no es solo que haya un desempleo elevado, sino que además, los desempleados son, en enorme medida, practicamente inempleables, dado que carecen de las cualidades adecuadas para crear los trabajos que la comunidad demanda.

En China, un estado no democrático y férreamente controlado, el gobierno esta poniendo en marcha una transición a una escala sin precedentes que intenta de crear que millones de trabajadores tutoriales de cadenas de ensamblaje sean sustituidos por robots sin que ello signifique un suicidio economico y social, tratando de poner en marcha las medidas adecuadas de formación y reconversión que admitan que la economía siga creciendo. El tipo de reconversión que no estamos viendo en practicamente ninguna de las economías occidentales – y decididamente, no en España. La reconversión implica cambios radicales en las estructuras educativas y en la propia naturaleza del trabajo difíciles de asumir, sin embargo que de una forma u otra, van a acabar siendo necesarios. Cambios que ya asoman, y que es exacto examinar con la mentalidad adecuada. Cuando vea algún político exponer cierto nivel de comprensión sobre estos temas, me sentiré mas tranquilo. Por el momento, me temo que tengo tiempo de continuar escribiendo sobre ello…

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario