Matriz FODA: Herramienta clave para el análisis del negocio

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

FODA es la letra usada para referirse a una tool analítica que le admitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, util para analizar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de analisis simboliza un sacrificio para analizar la interacción entre las funciones particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El analisis FODA tiene multiples programas y puede ser usado en distintos unidades de analisis tales como producto, mercado, producto-mercado, linea de productos, etc). Y para incluir a su Plan de Negocios y Marketing.

El analisis FODA debe enfocarse exclusivamente hacia los factores claves para el triunfo de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de forma objetiva y realista con la competencia y con las posibilidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el analisis FODA consta de 2 partes: una interna y otra externa.

# La parte interna tiene que visualizar con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

# La parte externa mira las posibilidades que promete el comercio y las amenazas que debe confrontar su negocio en el comercio seleccionado. Usted tiene que crear toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas posibilidades y para minimizar o anular esas amenazas, sobre las cuales usted tiene poco o ningun dominio directo.

Fortalezas y Debilidades

Considere áreas como las siguientes:

Análisis de Recursos: Capital, bienes humanos, sistemas, activos fijos, activos intangibles.

Análisis de Actividades: Recursos gerenciales

Análisis de Riesgos: Con relación a los bienes y a las tareas de la empresa.

Hágase preguntas como éstas:

¿Cuáles son aquellos 5 a 7 aspectos donde usted cree que supera a sus primordiales competidores, y  cuáles son aquellos donde usted cree que sus rivales lo superan?

Al cotizar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:

1. Fortalezas Organizacionales Comunes: Cuando una determinada fortaleza es poseída por un enorme numero de industrias competidoras.

2. Fortalezas Distintivas: Cuando una determinada fortaleza es poseída exclusivamente por un reducido numero de industrias competidoras. Generalmente alcanzan una mejoría competitiva.

3. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas: Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa

La mejoría competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Al cotizar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se esta refiriendo a aquellas que le impiden seleccionar e implementar tacticas que le admitan crear su misión.

Oportunidades y Amenazas

Las posibilidades organizacionales se localizan en aquellas áreas que podrían producir muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la compañia localiza dificultad para lograr altos niveles de desempeño.

Considere:

# Análisis del Entorno
Estructura de su empresa (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

# Grupos de interés
Gobierno, organizaciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

# El entorno visto en forma mas amplia
Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

Pregúntese:

¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?

¿Cuáles son las mejores posibilidades que tiene?

En síntesis:

las fortalezas deben utilizarse

las posibilidades deben aprovechars

las debilidades deben eliminarse y

las amenazas deben sortearse

Lic. Víctor Kertesz

 

La entrada Matriz FODA: Herramienta clave para el analisis del negocio muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario