Me, myself & AI: en el foro de la OCDE

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Ayer tuve la posibilidad de participar como discussion leader en la sesion titulada Me, myself & AI encuadrada dentro del Forum de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 3 horas de interesantísima discusión en un formato intensamente participativo, en el que tratamos la evolución y el futuro de una escenario determinado cada vez mas por algoritmos de machine learning aplicados a todo tipo de ámbitos.

Europa Press recogió algunos de mis posicionamientos durante el foro, en una novedad que han titulado “Dans (IE) insta a las industrias a reorganizar su version en torno a los documentos para ser competitivas” y que hoy llegan reflejados en diversos medios: la obligación de orientar la version de las compañías a la obtención de datos, con el fin de poder alimentar algoritmos que nos doten de capacidad de gestión eficiente, rápida y diferencial. Estamos todavía muy lejos del desarrollo de una inteligencia artificial de propósito general como tal, sin embargo los algoritmos de machine learning van posicionándose cada vez mas como respuestas óptimas para un numero progresivo de tareas, y además, han disminuido enormemente sus barreras de entrada. La aparición de plataformas de Machine Learning as a Service (MLaaS) y los movimientos de las enormes compañías tecnológicas para posicionarse en ese ámbito mediante la adquisicion de startups con version en ese área están determinando un escenario que cada vez tiene mas influencia a la hora de definir la competitividad de las compañías: los algoritmos de machine learning definen qué productos son ofrecidos a qué usuarios potenciales, políticas de pricing, prevención del abandono o churn, detección de factible version fraudulenta, alternativas en la determinación del marketing mix, y cada vez mas cosas.

Pero mas allá de este tipo de cuestiones, con indudable influencia en la version de las compañías a dia de hoy, y sin caer en el hype y la desinformación que cree pensar que ya vivimos rodeados de inteligencia artificial, la posibilidad de participar en un foro como el de ayer, con ingenieros de multiples compañías, individuos que llevan años fabricando algoritmos en aspectos como proceso del idioma o visión computerizada, o con políticos que están tomando decisiones que condicionan las oportunidades de actuación de las compañías resulta verdaderamente interesante. Entre las cuestiones que discutimos en el foro estuvieron, entre otras, como estructurar las variables dependientes que un algoritmo debe mejorar (y qué cree optimizarlas), la obligación de pensar el la articulación de un nuevo metodo operativo en el que se desarrollarán varias partes significativas de la version humana, o la interacción entre algoritmos y personas. En mi intervención, intenté plantear ese tipo de cuestiones como si fueran un idioma de programación: cuáles serían las variables a definir y como se definen, como se estructuran los condicionales, y como generamos bucles que ofrezcan un dominio de la version resultante, también de tocar las necesidades de preparación de las individuos y las cualidades que vamos a tener que crear de cara a ese entorno, en una conferencia que publicaré en cuanto este disponible. También surgieron atrayentes discusiones en torno a temas éticos, a potenciales enfrentamientos entre las decisiones de un algoritmo y las de una persona, al problema de la caja negra o a los potenciales sesgos que se pueden producir y a su factible supervisión.

Este tipo de foros de la OCDE tienen una enorme importancia de cara al desarrollo de líneas de pensamiento que influencian el entorno legislativo y las decisiones de actores de muy diversos tipos en empresas, gobiernos y entidades de todo tipo. Agradezco enormemente a la OCDE la posibilidad de participar. En cuanto tenga habilitada mas materiales sobre la jornada, los iré agregando a la entrada.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario