Medir Apps con Google Analytics

Autor: | Posteado en Lo Mejor En SEO Sin comentarios

Aprovechando que ésta semana se celebra el Mobile World Congress 2012_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0b436″,”Article link clicked”,{“Title”:”Mobile World Congress 2012″,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]); en Barcelona, he pensado que sería atrayente crear un estudio sobre como se pueden medir las apps moviles con Google® Analytics, no?

Actualmente Google promete un SDK que se incorpora con iOS® y con Android, teniendo la oportunidad de crear uso de enorme parte de ésta tool de una forma totalmente integrada con el metodo operativo, sin que sea un suplicio para los desarrolladores.

¿Qué nos promete precisamente éste SDK?

Tanto el Kit de Desarrollo de Software de Android_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0b50f”,”Article link clicked”,{“Title”:”Android”,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]); como de iOS_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0b5f2″,”Article link clicked”,{“Title”:”iOS”,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]); entregan las mismas opciones de seguimiento:

Seguimiento de paginas vistas

Las paginas vistas es la métrica por excelencia en el seguimiento de paginas web, pese a que en algunos casos también es aplicable a programas móviles. A diferencia de las webs, es necesario definir una estructura que nos permita examinar el consumo de contenido de nuestra aplicación. También logramos utilizar las paginas vistas para efectuar embudos de navegación de nuestra aplicación o examinar objetivos.

Seguimiento de eventos

Los eventos se usan para medir interacciones del usuario, por lo que tienen mucho mas sentido en el analisis de apps, pese a que es mucho mas aconsejable usarlo siempre en mezcla con las paginas vistas. Evidentemente, lo logramos utilizar para crear el seguimiento de todas las acciones que realize un cliente como visualizar vídeos, colaborar contenido, etc.

Ecommerce Tracking

Si somos Telepizza o Groupalia, necesitaremos crear uso de ésta funcionalidad para crear el seguimiento de las compras desde nuestra aplicación ;) Tiene las mismas mejorías y limitaciones que ya tenemos en la version web, sin embargo es necesario su uso si queremos tener una aplicación de venta.

Custom Variables

Con las variables personalizadas, podremos guardar varios documentos tanto del cliente como del contenido que esta consumiendo en ese momento. Mediante el SDK tenemos camino a las mismas cinco variables a las que tenemos camino desde la web.

Seguimiento del uso offline

Éste SDK nos acepta crear el seguimiento de las apps mientras están offline y, pese a que ahora no encuentro en qué punto de la documentación se explicaba, recuerdo haber leído que había un límite de 30 llamadas a almacenar mientras la aplicación estaba offline, lo cual no son muchas. Se debe tener en cuenta, además, que la hora que se registra en Google® Analytics es en la que se efectua el envio del “pixel“, no en el instante que ha pasado, por lo que las apps que están mucho rato offline puede que no se midan correctamente en GA.

Limitaciones de las implementaciones

Aunque Google® nos promete un pack suficiente completo para la medición de programas móviles, logramos hallar varias limitaciones en las implementaciones que logramos crear actualmente:

  • El tiempo que se envía no es el real si la aplicación estaba offline: ya lo hemos comentado, sin embargo es significativo recordarlo de nuevo.
  • No todas las apps se basan en consumo de contenido: medir éstas apps es mas complejo.
  • No logramos utilizar las características de _trackSocial
  • El seguimiento de campañas, pese a que en Android® esta un poco mejor, es muy limitado, por lo que se hace complicado poder medir la fuente de los visitantes de nuestra aplicación.
  • La documentación ofrecida por Google® es muy escasa.

Conclusiones

El uso de programas moviles se ha disparado en los últimos años, y las industrias se están ajustando a un ritmo vertiginoso para no quedar fuera de la partida. En el caso de Google, ha ajustado su tool de analisis por excelencia en lo que, desde mi punto de vista, es una pequeña chapuza para poder comenzar a medir rápidamente, sin embargo no es una solucion definitiva.

La complejidad de una aplicación movil es mucho mayor que una web(www) y no siempre es sencillo utilizar las características de Google® Analytics para examinar el uso de nuestra aplicación. ¿Qué es una visita en una app? Sinceramente, es muy complicado definirlo, y GA esta re-aprovechando una interfaz muy pensada para medir webs para medir programas en la que las visitas y las paginas vistas son las primordiales métricas a analizar.

Hace unos días, comScore publicaba un estudio_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0b6ce”,”Article link clicked”,{“Title”:”publicaba un estudio”,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]); en el que indicaba que Android® y iOS® son los 2 enormes players de la lucha de sistemas operativos móviles, sin embargo no debemos olvidarnos de otros sistemas operativos como puede ser Windows Phone, Symbian® y Blackberry. ¿Como medimos todas éstas aplicaciones? Con Google® Analytics no :)

En el caso que queramos medir éstas aplicaciones, os sugiero utilizar Localytics_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0b79a”,”Article link clicked”,{“Title”:”Localytics”,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]); o Flurry_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0b86a”,”Article link clicked”,{“Title”:”Flurry”,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]); como alternativas.

¿Tenéis alguna destreza con la medición de apps con Google® Analytics? ¿Creéis que ésta es la tool ideal para examinar el uso de programas móviles?

Medir App con Google® Analytics_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0b935″,”Article link clicked”,{“Title”:”Medir App con Google® Analytics”,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]); es un post(noticia) de Trucos Google® Analytics_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_581c583c0ba2a”,”Article link clicked”,{“Title”:”Trucos Google® Analytics”,”Page”:”Medir App con Google® Analytics”}]);.

The post(noticia) Medir App con Google® Analytics appeared first on Trucos Google® Analytics.

Trucos Google® Analytics



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario