Minería y sustitución de trabajadores por robots

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En los próximos 10 años, la minería se dispone a perder entre el 40% y el 80% de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera, debido al choque de tecnologias de automatización como camiones de conducción autónoma, cargadores automatizados, sistemas de perforación autónoma, tuneladoras automáticas, trenes de larga distancia autoconducidos que transportan materiales desde las minas hasta los puertos. En todos los casos, contamos no de tecnologias del futuro, sino modernas y ya en pruebas reales. Tan solo en los Estados Unidos, la minería generó, segun documentos de 2014, 634,600 puestos de trabajo directos, y mas de 1.3 millones de puestos indirectos. 

Resulta muy atrayente plantear las deducciones por las que la minería se considera adecuada para la sustitución de trabajadores individuos por robots: es una empresa intensiva en capital, que demanda la adquisición de material especializado y de alto precio, y que conserva sueldos medios relativamente elevados. El trabajo en una mina es el ejemplo clásico y usual de trabajo duro, en condiciones extremas y peligrosas: un entorno en el que la automatización tiene, obviamente, muchísimo que aportar.

En el vídeo, una presentación de un camión autónomo construido por Volvo para una mina subterránea:

Un informe del International Institute for Sustainable Development, titulado Mining a mirage? Reassessing the shared-value paradigm in light of the technological advances in the mining sector incide con detalle en los mejoras tecnológicos que están creando factible esta automatización, y que determinarán cambios drásticos en la naturaleza de las actividades del personal implicado, que pasarán de la tarea puramente física de la extracción, la carga, la perforación, el proceso o el transporte de materiales para convertirse en meros supervisores de las máquinas. La automatización reducirá el numero de puestos de trabajo operativos en áreas como la perforación, la voladura o el manejo de trenes y camiones, áreas que suelen representar mas del 70 por ciento del empleo en las minas. En sentido contrario, se generarán además nuevos trabajos vinculados con el desarrollo, la observación, revisión y mantenimiento del dominio remoto de equipos autónomos, así como en el analisis de procesos. Esto determinará un cambio en el perfil de los trabajadores, que pasarán a necesitar conocimientos especializados en sistemas de dominio remoto y automatizado, y que representarán o bien nuevos fichajes, o el reciclaje y la reeducación de puestos existentes.

El ejemplo de la minería es, sin duda, interesante, y nos lleva a razonamientos llenos de lógica: si bien tendemos a visualizar de forma negativa la pérdida de puestos de trabajo, y obviamente, si preguntamos a individuos que trabajan como mineros hoy en día, prefieren continuar teniendo trabajo a pesar de sus duras condiciones a perderlo, ¿de verdad pensamos que es bueno que esas individuos sigan laborando en esas condiciones y entornos cuando resulta factible sustituirlos por maquinaria especializada apto de crear su trabajo preferible y mas barato? ¿Estaríamos dispuestos a intentar competir, en un comercio puramente comoditizado, con otras minas que sí han llevado a cabo esa sustitución y que poseen, por tanto, costos operativos inferiores? Los analisis hablan de aumentos de productividad del 20%, y de ahorros en cuestiones como combustible de alrededor del 15%. Claramente, la automatización es un acceso sin retorno, y tratar de evitarlo noes ni mas ni menos que una muestra de inadaptación. Allá donde un humano pueda ser sustituido ventajosamente por una máquina, esa sustitución obtendrá lugar. Si tu empresa es intensiva en capital, demanda activos especializados de alto valor o paga sueldos relativamente elevados, ya lo sabes: la automatización ya esta aquí, y probablemente es muy bueno que así sea. Eliminación de los antiguos puestos de trabajo, y sustitución por otros – varios menos – totalmente nuevos. Pero si no tiene estas características, no te descuides. Las tendencias van a ser precisamente las mismas. Los trabajos, tal y como los sabemos hoy, son para las máquinas.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario