Muros de contención en la construcción: ¿qué son y para qué sirven?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los muros de contención son estructuras rígidas de ingeniería que se elaboran con la intención de eludir los empujes de tierra que puedan dañar alguna otra obra realizada cerca o para eludir el deslizamiento de tierras que ponga en peligro alguna comunidad. Por ejemplo, son muy comunes que se elaboren en los sótanos de la casa; ya que para inventar este espacio se necesita excavar dentro de los límites de la propiedad y contener la tierra que esta fuera de ese límite. Pero este no es el único uso que se le da. A continuidad otros usos muy comunes de este tipo de muros.

¿Para qué sirven los muros de contención?

1. Para contrarrestar el empuje del terreno en obras urbanas

Algunos casos que exigen muros de contención son los túneles, las vías férreas y también se exigen en carreteras. En estos casos pueden utilizarse muros de gravedad de enorme tamaño cuyo material dependerá de la obligación concreta de la obra. Pueden utilizarse muros de hormigón prefabricados. En otros casos puede utilizarse algún material hueco para efectuar muros aligerados necesarios para una obra en particular o por la conveniencia del ahorro de material; estos se utilizan sin poner en peligro o en circuntancia de riesgo a los transeúntes. Se pueden visualizar mas ejemplos aquí: https://www.maccaferri.com/br/es/aplicaciones/obras-de-contencion/.

2. Para eludir inundaciones

Otro tipo de muro ideal para contrarrestar el empuje del terreno son los muros de gaviones los cuales puede ser mas económicos y ecológicos al usar materiales de la zona. Los muros de contención de gaviones son típicos utilizarlos en los lechos de los ríos no sólo ayuda al equilibrio del cauce del río sino que también protege a las poblaciones y siembras de potenciales inundaciones.

3. Para cuidar el suelo de las erosiones

Otra razón para usarse los muros de contención es cuando se tiene una circuntancia de erosión hídrica acelerada de un suelo fértil, lo cual puede representar una pérdida económica considerable. En estos casos los muros de gravedad suelen utilizarse con un alto rendimiento (ver mas aquí).

4. Para mayor protección en suelos sísmicos

En los suelos sísmicos existe una pobre capacidad de carga, ya que la tierra suele estar muy suelta y al menor movimiento los terrenos ceden fácilmente. Para solucionar este dilema existen opciones ingenieriles de suelo asegurado y muros de contención de mayor protección que las respuestas convencionales.

5. Para tolerar enormes cargas

Algunas estructuras verticales de enorme altura requieren de muros con contrafuerte para aguantar enormes cargas. En estos casos lo que se busca es un engrosamiento del muro a los que se pueda retransmitir las cargas transversales de la estructura. Estos tipos de muros han sido ampliamente utilizados a lo largo de la historia, son comunes en catedrales e iglesias románticas o góticas.

6. Para proyectos decorativos

Y es que los muros no tienen por qué perder su estética, pueden crearse muros de contención tipo jardineras. Estos cumplen su función de contención en forma escalonada, pudiéndose crear jardineras añadiendo mas tierra y plantas decorativas. Para este tipo de proyectos queda muy bien un layout como las rocallas, un estilo de jardinería ornamental típico del siglo XV que necesita de terrenos con buen drenaje, en desnivel, con abundancia de piedras y gravas.

Durante años se han aprovechado los muros de contención en obras de ingeniería, la forma primordial de la estructura ha variado poco, sin embargo la tecnología de los materiales ha permitido que se construya obras cada vez mas seguras. Se ha pasado del hierro al gavión y despues a los materiales geosintéticos para dar mejores respuestas a problemas complejos.

Los muros de contención son un tipo de solucion de ingeniería que seguirá teniendo mucho acceso que recorrer, el desafío de las industrias esta en hallar tecnologias innovadoras sustentables que ofrezcan mas protección con menos coste economico y ambiental.

La entrada Muros de contención en la construcción: ¿qué son y para qué sirven? muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News

Visita también:



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario