Negociación y comunicación en los tiempos de la red: no es el qué, es el cómo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Ayer domingo, Taylor Alison Swift escribió una carta abierta a la compañia mas enorme y poderosa del mundo, Apple. En la carta, escrita en su pagina personal en Tumblr, la multigalardonada artista de 25 años comunicaba a la compañia su finalidad de no poner su música en su actualmente mostrado servicio, Apple® Music, debido a las intenciones de la compañia de no pagar ningun tipo de royalties a los artistas, compositores o productores durante los 3 primeros períodos de exposición del servicio, en los que se ofrecería totalmente gratis(libre) a los usuarios.

Según la artista, que no solo canta, sino que además escribe sus canciones, toca multiples artefactos y produce, la cuestión no estaba en el dilema que podría originarle a ella no recibir esos pagos, sino en el precedente que ello sentaba de considerar la música algo que podía ofrecerse gratis(libre) como parte de una negociación, y en las consecuencias para otros artistas en ocasiones económicas menos desahogadas que la suya.

El planteamiento, obviamente, no es cualquier cosa. Proviene de la que probablemente pueda considerarse la artista de mas triunfo del panorama actual, y de una persona que ya hizo temblar los cimientos de otra compañía, Spotify, cuando, en noviembre del pasado 2014, anunció que retiraba su música del servicio debido a que el reparto de royalties no le parecía justo y a que el porcentaje de música ofrecida gratuitamente era excesivo. A pesar de la decidida contestación del creador de la compañia en el blogger corporativo, Daniel Ek, tratando de derribar varias de las deducciones esgrimidas por la artista, que calificó como mitos, la retirada se hizo firme, y pese a que la compañia anunció seguidamente el mes(30dias) de diciembre mas positivo de su historia en terminos de aumento debido especialmente a las promociones, no cabe desconfianza que sufrió un significativo choque en su imagen.

Para Apple, la lucha por la distribucion de la música es muy importante. Además de haber adquirido Beats por 3 mil millones de dólares con el fin de dar forma a su Apple Music, ha interesado a personalidades tan relevantes y significadas del planeta de la música como Trent Reznor, y ha llevado a cabo exhaustivas negociaciones con discográficas orientadas, segun algunos, a “devolver a la música los ingresos y el precio que Spotify® y otros beneficios similares no son capaces de darle”. Así que, ante la carta de Taylor Swift, la respuesta ha sido practicamente instantánea: en muy escasas horas, la compañia ha respondido con muchos tweets escritos desde la cuenta de Eddy Cue, uno de sus directivos mas fundamentales y exactamente el que tomó el papel mas activo en la exposición del servicio en el pasado WWDC. Los 3 tweets son perfectamente claros y directos, evitando toda ambigüedad, claramente orientados a solucionar cualquier factible desconfianza sobre el tema:

La compañia pagará los correspondientes royalties a todos los implicados, y asumirá por tanto los costos del período de lanzamiento de 3 meses. Un choque economico que, valorando la esperada fama del servicio, será importante: obviamente, nada que no pueda ser asumido por la compañia mas valiosa del mundo, sin embargo sí un significativo cambio en las negociaciones que han estado teniendo lugar durante los períodos anteriores.

Un escenario de transacción que, en escasas horas, se da la vuelta y genera una decisión que cree que muchos millones de dolares cambien de manos. ¿A partir de qué? No de una reunión, ni de un capítulo en prensa, ni de unas declaraciones a un medio de comunicacion tradicional: a partir de una entrada en una pagina personal en Tumblr, el mismo servicio que cientos de millones de visitantes en todo el planeta usan para escribir sus paginas personales, y de lo poco vivo que le queda a Yahoo! La contestación y el aviso de la decisión no ha tenido lugar en una conferencia, ni en una nota de prensa, ni nada por el estilo: se ha hecho a través de una cuenta personal de un directorio de Apple® en Twitter, en 3 mensajes cortos y directos, y poquísimas horas después. Si el sms original de Taylor Swift lleva en este instante casi 65.000 reacciones, las estadisticas de fama de los tweets de Eddy Cue no son para menos: entre los 1.900 y los 9.600 retweets, y entre los 2.300 y los 12.000 favoritos.

Si crees que sabías de comunicacion empresarial, piénsalo otra vez. Si eres un directorio y te planteas si debes o no estar en Twitter, es que no has entendido nada. No es tanto el qué se comunica, como el como se comunica: pueden ser resultados empresariales, lanzamientos de nuevos productos, o negociaciones en las que la potencia de fuego a nivel de publicación social y capacidad de viralización juegan un papel fundamental. Hoy, la comunicacion se lleva a cabo así, las novedades se mueven a rapidez red, las zombies utilizadas son blogs(website) corporativos, paginas confidenciales o cuentas de Twitter. Las métricas de triunfo ya no es “que alguien publique tu nota de prensa” o que tengas un aviso a toda plana en no sé dónde, sino que son comentarios, reacciones, retweets, replies o favoritos… y el que no se entera y intenta de continuar usando las mismas tools convencionales que se usaban hace años, simplemente no sale en la foto.


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario