Noticias y social media: en rumbo de colisión

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism asegura que las redes sociales han superado a los medios tradicionales como fuente de novedades para los jóvenes de entre 18 y 24 años. El repaso es longitudinal, esta ya en su 5° año de desarrollo, abarca a unas cincuenta mil individuos de veintiséis países, y llega a indicar que las redes sociales han pasado de ser un simple lugar de descubrimiento de noticias, a convertirse en el sitio en el que esas novedades son consumidas,

Una tendencia que hace tiempo que las redes sociales ya explotan con fruición: mientras varios todavía atribuyen a Facebook® un cierto componente “frívolo” vinculado con el interes por saber qué crean nuestros amigos, familiares o contactos, la enorme realidad es que cada vez pasamos mas tiempo leyendo novedades provenientes de sus algoritmos de recomendación, un componente que se ha asegurado sensiblemente con el desarrollo de los Facebook Instant Articles. Otras redes, como Snapchat, dicen con esquemas similares adaptados a sus demográficos como Snapchat Discover, mientras otras, como Twitter® o YouTube, tienen desde el origen ese tipo de mecanismos integrados en su funcionamiento.

Para los medios, o para todo aquel que genera contenido, las consecuencias parecen claras: suceder de ser consumidos en sus propias paginas a serlo en las de un 3° implica una significativo pérdida de control. Que las redes sociales incorporen mecanismos para facilitar la contabilización de sus estadisticas o para dar lugar a un reparto razonable de los ingresos publicitarios no deja de esconder una pérdida de influencia de la cabecera como tal, un cambio significativo de las normas de videojuego contra el que parece complicado o inútil pelear y al que resulta elemental adaptarse de la preferible forma posible. Para los usuarios, suceder de seleccionar novedades en función de la cabecera que las publica o de su linea editorial, y suceder a depender de algoritmos de recomendación mas o menos sutiles o de procesos de publicación viral implica también una cesión de control, que conduce de forma inexorable a una discusión sobre la naturaleza de esos algoritmos y sobre la factible editorialización de la plataforma. Depender de algoritmos que descansan en la composición de nuestras redes sociales o en las novedades que hemos leído anteriormente, además, genera, por su propia naturaleza, un resultado burbuja que tiende a someternos a puntos de vista con los que nos hallamos cómodos, a visiones provenientes de nuestros amigos, a genuinas cajas de resonancia de nuestras visiones.

Un cambio de hábitos que va a resolver varias cosas, que coincide en enorme medida con la observación casual, y que los medios no van a poder ignorar. En mi caso, tengo claro que las redes sociales conforman una parte muy significativo de mi dieta informativa, pese a que el uso de un lector de feeds mantenga todavía una cierta claridad e importancia de la cabecera de varios de los medios que consumo habitualmente. El uso de medios como la televisión o la radio se ha transformado simplemente en una forma de consumir novedades que ya había popular anteriormente, en un formato pasivo y relegado a situaciones puntuales, mientras voy en mi coche o a la hora de la cena. El periódico, prácticamente, ha desaparecido, y solo hago click en artículos que recibo a través de redes sociales. ¿Y tú? ¿A través de qué canales te informas? ¿Coinciden tu destreza y tus hábitos con las conclusiones del estudio?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario