Ocho claves para que la humanización del ambiente de trabajo sea una realidad

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La humanización del ambiente de trabajo es una prioridad en la gestión de personas actual. Los empleados son, ante todo, seres individuos y, como tales, han de ser comprendidos. Conciliar, de forma provechosa para entrambos facetas, la vida privada con la laboral exige algo mas que una coordinación de horarios. Requiere, entre otros aspectos, que las industrias comprendan las debilidades y fortalezas humanas de quienes trabajan para ellas.

En el pasado, las características y circunstancias personales de los empleados han sido vistas con frecuencia como una limitación para la empresa. Marcaban el punto hasta donde se podía llegar con esos empleados. Hoy, los encargados de recursos individuos se enfrentan a una gestión mas activa. Deben plantearse como los rasgos de los trabajadores y de la compañia se influyen mutuamente, buscando la forma de hallar una evolución positiva de esa relación. Estas 8 iniciativas pueden contribuir a la humanización del ambiente de trabajo.

1) La humanización inicia conociendo preferible a los empleados

Hay todo un planeta mas allá de la selección de candidatos para un puesto, la asignación de actividades y el analisis del rendimiento. Conocer profesionalmente a los empleados solicita aproximarse al ser humano que hay detrás.

En un entorno cambiante, como el actual, es esencial comprender las potencialidades de los empleados. Es la forma de saber si logramos confiarles actividades inéditas, sobre las que no tenemos referencias. Y eso solicita indagar mas allá de su rendimiento pasado en otras labores. Hay que estudiar distintos aspectos: intereses, experiencias, inquietudes, esperanzas, rasgos de su personalidad, habilidades intelectuales, inteligencia emocional, capacidades físicas y sensoriales, distintos categorías de destrezas, etc.

Otro tanto sucede con las limitaciones personales. Un buen proyecto puede fallar si se desconocen o si no se saben compensar o resolver las de las individuos clave en su ejecución. Y, simplemente, en algunos casos, es imprescindible comprender la profundidad de esas limitaciones para no encomendar la labor a la persona equivocada.

2) Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar

La familia es uno de los componentes mas fundamentales en el desarrollo de las personas. Influye en sus objetivos personales, en la cultura, en la toma de decisiones

Se deben crear medidas que, por un lado, potencien los aspectos del entorno familiar beneficiosos para la vida profesional. Por ejemplo, las familias de los empleados pueden ser enormes amigos en la tactica para optimizar la cultura digital. Y, por el otro lado, hay que mitigar los daños que producen los problemas familiares en el cumplimiento laboral. Y, si es posible, resulta beneficioso colaborar para eludir que se produzcan.

Al mismo tiempo, hay que investigar medidas labores que favorezcan la vida familiar de los empleados. La percepción que de nuestra compañia tienen las familias de los empleados condiciona su nivel de compromiso. Además, debe importarnos la proyección externa que trasladen de la empresa. Sus críticas y elogios tienen un precio para edificar una idea mental en las cabezas de terceras individuos sobre como es nuestra actividad.

3) Detección temprana y dimensión de enfrentamientos entre trabajadores

Los conflictos son una faceta usual de las relaciones humanas. Su evolución depende mucho del ambiente que rodea a las individuos afectadas. En el trabajo, un mal clima laboral, puede crear que se enquisten. Además, el resto de compañeros puede verse afectados. Se pueden producir “bandos”, desconfianzas y falta de participación en lo profesional.

En ese sentido, el 1° paso es, una vez comprendidas las funciones del ambiente laboral de nuestra compañia y de los empleados que trabajan en ella, indagar cuáles pueden ser las primordiales fuentes de conflicto. Con ello, en todo caso, ganaremos tiempo. Podremos anticiparnos a varios enfrentamientos evitables y detectaremos mas tempranamente los demás.

En varios casos, los enfrentamientos se producen por circunstancias inevitables, inclusive por aspectos irrenunciables de los procesos de la empresa. En esas situaciones, lo que habrá que plantear son mecanismos de resolución como la mediación, iniciativas para paliar los perjuicios a los empleados afectados y el resto de sus compañeros y, si corresponde, el comienzo de expedientes sancionadores.

4) Los aplicaciones de servicios para empleados

Los paquetes de beneficios mejoran las condiciones de un trabajo. Son una compensación complementario al sueldo monetario. No obstante, a diferencia de aquél, no sirven para adquirir toda clase de recursos y servicios. Por lo tanto, desde el punto de vista material podrían perder un tanto de su atractivo. Sin embargo, el empleado los valora fundamentalmente cuando contribuyen a humanizar el ambiente laboral.

Una vez sabemos a los empleados, sus necesidades y deseos, la compañia debe plantearse cómo puede optimizar sus vidas. Ése tiene que ser el objetivo último de este tipo de programas, mas allá de otras ventajas, como las fiscales o el fortalecimiento de las relaciones con los distribuidores de externos de servicios para empleados. El empleado se siente mas seguro y satisfecho y afronta los desafíos laborales con mayor optimismo y compromiso.

El ambiente laboral puede optimizar mucho, ya que son iniciativas que benefician al conjunto de empleados. El provecho individual se traslada además a unas mejores relaciones con los compañeros. El clima es de mayor confianza en la compañia y eso une al equipo.

5) Programas de recepcion de nuevos trabajadores

El comienzo de una relación laboral es elemental en su buen desarrollo. Una nueva persona se inserta dentro de una organización ya formada. Tiene que haber un proceso de aproximación que permita comprender la cultura y procedimientos de la empresa. En definitiva, se intenta de desentrañar no exclusivamente cómo debe ser su trabajo, sino qué es lo que hace unica a la empresa.

Pero además cada trabajador es único. La compañia debe optar por personalizar, en la medida de lo posible, los aplicaciones de recepcion de nuevos empleados. Aquí tienen, una vez más, una enorme importancia los rasgos individuos del recién llegado.

Además, hay que efectuar un trabajo muy significativo con los compañeros. Deben estar correctamente reportados y motivados a una buena acogida. De ahí que sea muy trascendente comprender como puede afectar la venida del nuevo empleado a cada uno de ellos. A partir de ahí, hay que aprender cuáles pueden ser las medidas mas adecuadas para potenciar los servicios del conjunto de relaciones que van a comenzar.

6) La humanización exige un repaso de las relaciones informales

El organigrama no expone todo el conjunto de relaciones que se producen en una empresa. Los socios de la organización se relacionan de forma natural no exclusivamente como profesionales, sino además a titulo personal. Todos esos vínculos influyen profundamente en la comunicación interna.

Cuando se estudia ese conjunto de relaciones, hay que tomar una perspectiva integral. Se deben examinar como influyen en el plano profesional, sin embargo respetando la intimidad y libertad personal. De lo contrario, los trabajadores podrían tomar ese analisis como una intromisión ilegítima en su vida particular.

Pretendemos con ello detectar como fluye la información por nuestra empresa, saber como se comparten intereses e inquietudes. Todo ello facilita la comprensión de potenciales conflictos y funciona para aprovechar los cauces informales para desplazar la implicación en los proyectos de la compañia de forma transversal. Personas sin relación jerárquica pueden colaborar la obligación de dar impulso a determinadas iniciativas fundamentales para la empresa.

7) Un ambiente de confianza, sinceridad y respeto a la frase dada

Las obligaciones de empleado y empleador se pueden comprender desde un punto de vista estrictamente jurídico. Según esta perspectiva, son lo que llega marcado en las leyes, convenios, acuerdos y contratos laborales. Lo demás no existe.

Sin embargo, las relaciones laborales son mucho mas que relaciones jurídicas. En buena medida, son un desafío de gestión de las expectativas de las partes. En varias circunstancias, se puede lesionar esas expectativas sin lesionar el marco jurídico de la relación. El efecto es que se resiente la confianza entre empleador y empleado.

Esa confianza marca profundamente el desarrollo de la relación. La cooperación e implicación de los empleados en los proyectos de la compañia depende no exclusivamente de las condiciones jurídicas del trabajo, sino además de las expectativas que se han formado las partes en base al comportamiento previo.

8) Recordar que atras de la ejecución de protocolos además hay personas

Las tecnologias modernas, como la inteligencia artificial, están permitiendo automatizar muchas labores. Se hacen protocolos en los que el papel de las máquinas y dispositivos informáticos y de tele-comunicaciones es cada vez mayor y mas flexible. Cada dia analizan mas circunstancias con un subido grado de complejidad, aportando soluciones rapidas y certeras y estudiando de la destreza previa.

Sin embargo, hay varios componentes de la relación entre el individuo y la maquina que no se pueden automatizar sin una reflexión previa. La respuesta humana ante las dificultades de la interacción puede ser complicada de predecir. Conviene aprender el proceso de adaptación de los empleados a su papel en los nuevos protocolos. Hay que comprender dónde localizan dificultades y por qué, examinar sus potenciales soluciones y como se pueden encauzar adecuadamente.

Pero ese analisis debe partir ya desde el propio layout de los protocolos. No se puede pretender diseñarlos en un ambiente ideal, sin tener en cuenta las reacciones de los empleados, y, posteriormente, pretender adaptarlos a protocolos que han tomado forma sin contar con ellos. Por el contrario, debe buscarse una adaptación sigue en ambos sentidos: progresando la disposición del trabajador, sin embargo además moldeando las nuevas practicas introducidas para acoplarlas a las oportunidades de los seres individuos que participan en su desarrollo.

La humanización del ambiente de trabajo es un desafío mas asequible de lo que parece. Es posible en la medida que, con mucho esfuerzo, puede contribuir a producir numerosos servicios para la compañia y los trabajadores. Se mejoran los procesos y la organización interna, se eleva la productividad y se da un impulso a la competitividad.

En Blog Sage |Cuando el ambiente laboral te empuja a solicitar el finiquito
Imagen | ThinkStock

La entrada Ocho claves para que la humanización del ambiente de trabajo sea una realidad en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario