Ocho razones por las que el empresario no debe olvidarse de la contabilidad

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Cuando nace una empresa, es normal que la contabilidad no sea una de las mayores preocupaciones del empresario, ya que generalmente las principales son la facturación y la liquidez. No obstante, es conveniente no dejar suceder mucho tiempo sin prestar interés a la contabilidad, ya que, pese a que no se intenta de un trámite administrativo obligatorio, es una herramienta imprescindible para el buen fin del negocio, puesto que sin ella, o si esta plagada de errores, el empresario no sabrá si gana o pierde con su empresa. Y es mucho el dinero que se puede perder por errores o facturas sin registrar o mal registradas contablemente.

La contabilidad, además de servirte para saber cuál es la circuntancia real de tu negocio, es esencial para ayudarte a prever y preparar tu triunfo en el futuro. Además, como hay que llevarla obligatoriamente, es preferible utilizarla para la gestión del negocio y tenerla al día, que posponerla hasta que llegue el instante de preparar las declaraciones de impuestos.

Como comúnmente no es el empresario el que se encarga de llevar la contabilidad, y tiene que delegar el dia a dia a empleados o asesorías, es muy significativo que se preocupe de que esta se lleve al día, que no existan partidas pendientes de aplicación, ni errores, para que así los reportes que demande reflejen la foto leal de la empresa.

Pero además de los controles debe exigir los reportes que considere oportunos para cotizar la buena marcha de su negocio, ya que la contabilidad de una compañia es una valiosa base de datos, que se debe explotar convenientemente.

¿Por qué el empresario necesita tener conocimientos de contabilidad?

El administrador debe saber qué es lo que esta firmando, y si no tiene conocimientos de contabilidad, difícilmente entenderá las cuentas anuales que esta firmando y de las cuales se responsabiliza. En relación a la contabilidad, hay 8 puntos clave que debe tener en cuenta el empresario:

  1. Conoce tus cifras. La contabilidad te ayuda a saber la marcha del negocio, efectuar el seguimiento de presupuestos y verificar que el plan de negocio se cumple.
  2. Mantén unos registros actualizados. La información es poder, y si los registros contables están actualizados, el poder de la contabilidad te apoyará a tener una visión general de tu negocio y de tus necesidades de tesorería.
  3. Asegura tus ingresos. Si controlas los saldos contables de tus clientes, deberás un mayor dominio sobre los cobros. Asimismo, predisponte a negociar si un usuario tiene problemas de pago: suele ser preferible permanecer un par de meses que emprender acciones legales.
  4. Planifica cuidadosamente el cierre del año. Que no te pille el toro, si teneis las cuentas al día, deberás mas margen antes de cerrar el año, de cara a efectuar algunos ajustes que te permitan, o bien optimizar el resultado, o pagar menos Impuesto de Sociedades.
  5. Vigila muy de cerca tus costes. Tener la contabilidad al dia te admitirá vigilar de cerca los costes, siendo conveniente además adoptar  procesos internos de aceptación de facturas.
  6. Recurre a la tecnología. Utiliza toda la tecnología contable innovadora que puedas para ayudarte a continuar tus ingresos y gastos mas fácilmente, configurar notificaciones y recordatorios, administrar el flujo de trabajo y mantenerte al dia de todas tus tareas empresariales diarias.
  7. Prepara un presupuesto. Realiza previsiones de tesorería hasta terminos del ejercicio para descubrir potenciales necesidades.
  8. Gestiona tu tiempo de forma eficiente. Una contabilidad al dia y ordenada te apoyará a tomar decisiones mas fundadas y en menor tiempo.

En blogger de Sage | Por qué es imprescindible que controles tu flujo de caja

La entrada Ocho deducciones por las que el empresario no debe olvidarse de la contabilidad en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario