Olvida lo que sabías de geopolítica y economía…

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Wired publica un interesantísimo artículo, Net states rule the world; we need to recognize their power, muy al hilo de algunos de los temas de los que hablaba Rebecca MacKinnon en su muy aconsejable libro “No sin vuestro consentimiento“, para cuya edición en español tuve el honor de escribir un epílogo: la alteración que cree en la geopolítica y la economía tradicional la superposición de una red de información global en la que las limites tienden progresivamente a perder su sentido, en la que los costos de negociación se reducen al mínimo, y en el que enormes corporaciones como Google, Facebook® o Amazon® pasan a jugar, con sus decisiones, un papel mas significativo que el de varios gobiernos.

Facebook tiene mas de 2 mil millones de usuarios, y pese a que algunos sean falsos, siguen siendo varios mas que los habitantes de China, y todos ellos son afectados por cualquier cambio en las políticas de la compañía. Los visitantes de Google® son muy difíciles de calcular, sin embargo simplemente su correo electrónico, Gmail, tiene mas de mil millones, y Android, mas de 2 mil. Se estima que Amazon tenía mas de trescientos millones de visitantes activos a principios de 2016, y a terminos de 2017 tiene 541,900 empleados, el tamaño de un país pequeño. Cualquiera de estas compañías pueden tomar decisiones, por ejemplo, a nivel fiscal, capaces de producir desequilibrios en las balanzas comerciales de varias economías. 

¿Qué futuro tiene la geopolítica tradicional, cuando se comienza a enfocar la oportunidad de que las compañías del futuro sean intangibles que tengan una estructura de DAOs, Decentralized Autonomous Organizations, que podrán elegir de forma practicamente libre en qué régimen fiscal anclarse y como contratar con empleados de todo el planeta mediante modelos de gobernanza totalmente distribuidossmart contracts? Si quieres, y por relativamente poco dinero, podrias convertirte en un ciudadano e-residente de Estonia, independientemente de tu ubicación y de tu pasaporte, y tener desde un informe nacional de identidad, hasta la oportunidad de constituir sociedades en la república báltica, que presume de ser la comunidad digital mas avanzada del mundo.

Ciudadanías virtuales y, por supuesto, monedas virtuales: en 2015, en medio de los instantes mas duros de la crisis griega, el país barajó la oportunidad de adoptar el bitcoin como moneda nacional. ¿Qué habría sucedido si hubiesen sido capaces de llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que el valor de la criptodivisa estaba en torno a los $ 230 entonces sin embargo supera hoy los $ 7,500, y es tan líquido como para poder tener una tarjeta de débito y dedicarte, si quieres, a pagar en bitcoins en cualquier lugar del mundo? ¿Puede organizarse la economía de un país entero en torno a un concepto que la totalidad de habitantes del planeta aún no entienden y que algunos consideran una estafa piramidal?

Las fronteras, los paises y las ciudadanías, convertidos en un concepto ya no solo revisado y revisable, sino cada vez mas irrelevante. Trabajadores que escogen su pasaporte y su residencia en función de criterios de todo tipo, y que ofrecen su trabajo a través de redes generales mediante contratos intelligent inviolables, y cobrando en criptomonedas. Compañías que se financian emitiendo sus propios tokens y que declaran allá donde escogen declarar mediante procesos de optimizacion fiscal que se aprovechan de la aún vigente y definitivamente obsoleta legislación existente. Las mayores potencias económicas del planeta tomando un cuerpo de naturaleza totalmente diferente, determinado no por el lugar donde has nacido, sino por otros factores. Lo que sabíamos de geopolítica y de economía global, transformado en papel mojado.

¿Estamos listos para iniciar, o simplemente para pensar en iniciar, esta conversación? ¿O se va a crear sin nosotros?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario