#OPINIÓN: Emprendedores suicidas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Cada semana me encuentro con empresarios que, llenos de entusiasmo, me dicen sus proyectos en busca de opinión. Una característica común (y necesaria) a todos los empresarios es la convicción de que su proyecto va a convertir el planeta y que los usuarios no podrán suceder sin él. Sin embargo, esta euforia a menudo choca con la realidad y a veces a los empresarios les cuesta aceptar que ese proyecto ilusionante no tiene recorrido en el mercado. Esto sucede el ochenta por ciento de las veces y en mi cabeza se repite una frase: «¡Otro emprendedor suicida!».

Puede parecer valiente emitir un juicio tan drástico, sin embargo con tres años de recorrido como jefe de proyectos de Demium Startups puedo mencionar que, de los proyectos donde auguré un futuro tan obscuro, ninguno ha tenido éxito, ni se localiza en el acceso de tenerlo. Aunque los empresarios busquen en mí una opinion favorable a su entusiasmo, el objetivo de estas reuniones no es reforzar su idea de negocio, sino descubrir si es, o no, una buena posibilidad de inversión.

Son varios los aspectos en los que nos debemos establecer para cotizar un proyecto: equipo, líder, mercado, competencia, barreras de entrada, tracción. Pero hay algo, mucho mas fácil que todo eso, que es el primordial fundamento por el que descarto tantos proyectos, y es la respuesta a una pregunta tan sencilla como: «¿Qué dilema real resuelve tu empresa?». Es una pregunta usual ante la que todos los empresarios recitan su respuesta de carrerilla con total convicción, sin embargo cuando investigamos de verdad la respuesta es cuando el proyecto se tambalea, porque esta desarrollado sobre premisas falsas.

Hay 2 motivos importantes por los que considero que se hace mal esta fase: El 1° es lo que denomino el concepto de «emprendedor Gollum», tan enamorado de su tesoro que esta ciego ante lo que los usuarios le están diciendo. Se obceca en planteamientos erróneos y no es apto de visualizar que esta llevando su compañia al fracaso. El 2° tiene que visualizar con un mal analisis del dilema que resuelven: existe mucha documentación de como crear y no crear este tipo de análisis, que habitualmente consiste en efectuar varias conferencias (presenciales, cara a cara) a infinidad de clientes.

Estas son varias de las claves que hemos ido descubriendo en Demium para crear conferencias y comprender los problemas reales de los clientes:

La primera, no trates de convencer a los entrevistados, simplemente escúchalos.
La segunda, ten siempre presente que la masa jamás te dirá algo negativo para no ofenderte (o porque no les importa).
La tercera, jamás preguntes sobre lo que harán en el futuro, sino sobre su comportamiento pasado. Por ejemplo, en lugar de hacerla pregunta «¿te descargarías una aplicación de recetas por sólo 0,80??» pregunta «¿cuántas apps de pago te has descargado en los últimos tres meses?». Si la respuesta es cero, no te engañes, porque tampoco se bajarán la tuya.
Cuarta: trata siempre indagar si el usuario tiene realmente ese problema.

Sí, ya sé que teneis muy claro que tu idea es maravillosa y que no necesitas llevar a la experiencia esta metodología para convencerte de que vas a convertir el mundo, sin embargo no olvides que el cementerio de startups esta repleto de proyectos que pensaban que iban a convertir el mundo? En la totalidad de los casos se trataba de un planeta imaginario que sólo existía en la cabeza de sus emprendedores.

Ismael Teijón – Levante

La entrada #OPINIÓN: Emprendedores suicidas muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario