#OPINIÓN: Todo emprendedor debe atravesar inevitablemente este fracaso

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Acaso hay alguna emprendedor que no haya escuchado en alguna ocasión eso de  Tú lánzate, si yo te apoyo… ?

Y es que no conozco emprendedor, intrépido o no, que no haya sido objeto de la mayor de las alabanzas, escenificado por una suerte de entrada a Jerusalem el Domingo de Ramos, y sacrificado días mas tarde por el peso de las normas, usos y costumbres de nuestra ibérica cultura. El entonces héroe detenta todos los adjetivos virtuosos imaginables, la valentía, el coraje, la bondad, la inteligencia y despierta la admiración de conocidos, familiares y de esa otra estirpe de los funcionarios públicos de las oficinas de empleo. Se puede mencionar que, en sus comienzos,  el emprendedor disfruta de cierto prestigio reputacional en su sociedad de allegados.

La hora de la verdad

Ahora bien,  el 1° usuario fallido, el 1° obstáculo legal, la 1ª dificultad no se crean esperar. Y, en ese momento, el antes virtuoso héroe se convierte en una suerte de ingenuo temerario villano al que todos esos allegados (family friends and fools) interpelan con comentarios del tipo Si yo ya sabía que (…), Lo que teneis que crear es opositar (…), A quién se le ocurre (…)

Es la hora del descenso a los infiernos. El sacrificio público del antes héroe, expuesto ahora en soledad absoluta a las críticas mas feroces que parecen sentirse cómodas en el fracaso ajeno.

El fracaso como objeto de aprendizaje es una de las varias actividades pendientes del metodo educativo. Hoy, varios somos herederos de un metodo en el que se premia lo que se tiene y no lo que es; no poder materializar los éxitos obtenidos se convierte de forma automatica en fracaso.

Si bien, en el terreno economico asistimos a una suerte de des-materialización de los productos que se extinguen en vagos beneficios y experiencias; en lo relativo a nosotros mismos, nos exigimos resultados materiales y en la medida de lo factible inmediatos. Uno de los varios prejuicios del planeta industrial que nos continua acompañando en plena postmodernidad del Siglo XXI.

Emprender solicita tiempo, sacrificio e implica fracaso necesario. Recuerdo las frases del Profesor Wessner en el Impact Hub de Madrid el pasado febrero, la innovación solicita un cambio cultural: la tolerancia al fracaso.

Yo te apoyo…La cuestión es,  ¿Me seguirás animando todavía en los primeros fracasos?

Paloma Mora – Nuevos Emprendedores

La entrada #OPINIÓN: Todo emprendedor debe atravesar inevitablemente este fracaso muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario