Que es Google - Gana dinero con Adsense
 

Penguin 2.0 y posicionamiento SEO en 2013, entrevista a Sebastián Pérez de teliad

Publicado Por Que es Google el noviembre 21st, 2013

Hace poco menos de un mes Google® ha lanzado una nueva modernización de su algoritmo, Penguin 2.0, y hemos tenido la oportunidad de charlar con Sebastián Pérez, encargado del comercio español de teliad, para hablar sobre este tema y hacerle varias preguntas.

teliad sebastian Penguin 2.0 y posicionamiento SEO en 2013, entrevista a Sebastián Pérez de teliad

Para los que no la conozcan, teliad es una plataforma especializada en link building y marketing en blogs. Disponen de un comercio de enlaces donde, por un lado, editores independientes pueden rentabilizar su web o blogger mediante la creación de contenido e inserción de enlaces y, por otro, agencias SEO y particulares pueden efectuar un link building según las exigencias SEO actuales con el objetivo de optimizar su posicionamiento web.

1. Sebastián, antes de nada y para los mas novatos en el planeta del posicionamiento web, ¿nos podrias explicar brevemente la diferencia entre las diferentes actualizaciones de Google: Penguin y Panda?

google penguin panda Penguin 2.0 y posicionamiento SEO en 2013, entrevista a Sebastián Pérez de teliad

foto webdesignbysteve

Con el objetivo de optimizar la calidad en los resultados de búsqueda y luchar, de esta forma, contra el spam, Google® lanza periódicamente multiples actualizaciones en su algoritmo de búsqueda. Sin acceder mucho en detalle, la primordial diferencia entre entrambos actualizaciones es que Google Panda perjudica a la calidad del contenido de una web, mientras que Google Penguin trata cotizar la calidad de los enlaces que recibe la misma (backlinks).

Con la modernización Panda, Google® trata optimizar sus resultados de búsqueda en detrimento de sitios que entregan un contenido duplicado o escaso, así como textos sobreoptimizados con frases clave, subido tiempo de carga, código html no acorde al W3C, etc.

Google Penguin valora la calidad y autoridad de los enlaces entrantes que recibe una web. De esta forma, si hay sospechas de que estos enlaces no son naturales, la misma puede perder claridad en el buscador, bajando posiciones para sus frases clave.

2. ¿Podrías hablarnos por favor con mas detalle sobre Penguin y en qué perjudica el mismo al link building?

Como hemos explicado anteriormente, con Penguin, Google® busca la naturalidad y calidad de los enlaces entrantes de una web. Por eso, para alcanzar que así sea, es significativo continuar estos sugerencias durante nuestra tactica de link building:

  • Variar el anchor text de los enlaces. No es natural que la totalidad de nuestros enlaces utilicen nuestras keywords como texto ancla. De esta manera, un alto porcentaje de nuestros backlinks deberían usar nuestra marca como texto del enlace, así como frases del tipo “haga click aquí”, “más info aquí”, etc.
  • Enfocarnos en la calidad y relevancia de las fuentes de backlinks. Es decir, las webs de donde recibamos los enlaces deberían ser de una temática notable con la de nuestra web. Así, dichos enlaces serán considerados por Google® como recomendaciones de otras webs entendidas en la materia y por tanto naturales. Del mismo modo, la totalidad de nuestros enlaces deberían estar insertados dentro de contenido.
  • Tener una curva de nuevos enlaces creciente. Nuestra curva de backlinks razones ser creciente, tanto en el tiempo como en la calidad. Es decir, con el paso del tiempo es lógico que cada vez recibamos mas enlaces y que los mismos sean de mayor calidad.
  • Evitar demasiados sitewide links (enlaces que llegan en todas las subpáginas de una web). Disponer de varios enlaces insertados en el blogroll, pie de página, etc. no es recomendable. Google® entiende que si disponemos de un alto porcentaje de este tipo de enlaces, hay sospechas de que los mismos no sean naturales.
  • Tener cuidado además de no recibir demasiados deep links, es decir, enlaces hacia subpáginas para intentar optimizar el posicionamiento de las mismas.
  • Disponer de un porcentaje equilibrado entre enlaces follow y nofollow. Aunque de forma natural la gran totalidad de backlinks de una web van a ser follow, es lógico que un diminuto porcentaje de los mismos sean nofollow. Por ejemplo, comentarios en blogs, posts en foros o cualquier otro enlace que utilice el atributo rel=nofollow.

De esta forma, Google® trata establecer patrones que puedan señalar la existencia de enlaces no naturales. Queda en nuestras manos, por tanto, no cometer estos errores y inventar una tactica de link building lo mas natural posible. Pues bien, en teliad ponemos a disposición del usuario una tool de link building con ofertas de calidad para la creación de enlaces naturales. Además, ofrecemos un servicio de link building gestionado por nuestro dispositivo SEO, para usuarios que no tengan el tiempo o conocimientos necesarios.

3. Sé que esta pregunta es un poco comprometida, sin embargo creo que sería muy atrayente para los lectores saber vuestra opinion al respecto. Google® nos recuerda que la compraventa de enlaces va en contra de sus directrices de calidad y este es vuestro prototipo de negocio, ¿cómo perjudica esto a teliad?

Es lógico que Google® este en contra de la compra de enlaces, ya que sabe que mediante esta destreza es factible optimizar el posicionamiento natural de una pagina web. Al fin y al cabo, Google® es una compañia privada cuyo objetivo es alcanzar el mayor beneficio posible. Por eso, preferiría que dicho dinero se invirtiese en su software de avisos adwords: quien pretenda surgir en la parte mas alta del buscador razones invertir en avisos patrocinados y no en link building. El problema es que, a largo plazo, un posicionamiento natural mediante tacticas de link building es mucho mas barato (mayor ROI) que los costos que conlleva una tactica SEM.

En el pasado se han llevado a cabo practicas black hat SEO de compra masiva de enlaces de baja calidad (granjas de enlaces), que han funcionado hasta la venida de Penguin. Hoy en día, la totalidad de estas webs han desaparecido del buscador. En teliad nos desmarcamos rotundamente de dichas prácticas. Nuestras ofertas pertenecen a editores independientes (no somos una red de blogs) y las mismas sólo forman parte de nuestro comercio tras ser comprobada su calidad manualmente por nuestro equipo. Del mismo modo, en teliad siempre intentamos proporcionar valor agregado. Son los bloggers quienes redactan los artículos en blogs reservados a través de nuestro mercado, por lo que es significativo para ellos, para el anunciante y por supuesto para teliad que los mismos ofrezcan información valiosa e interesante, aportando de esta forma, un precio añadido al lector del blog.

Con esta materia prima (webs y blogs de calidad) y siguiendo las observaciones anteriores, es factible inventar un link building o blogger marketing natural y de calidad, completamente seguro y efectivo que nos ayude a alcanzar los objetivos propuestos.

4. ¿Cómo será el SEO en 2013 y en el futuro? ¿Qué cambios se esperan?

Desde mi punto de vista, y en base a mi destreza y acontecimientos sucedidos hasta el momento, el futuro del SEO y del link building va a estar inspirado en la calidad y naturalidad en todos los aspectos.

Actualmente y todavía mas en el futuro, las actividades on-page son la base y clave para el triunfo de nuestras tareas SEO off-page. Si bien es cierto, en la totalidad de los casos no van a ser bastantes para alcanzar los resultados deseados (sobre todo en sectores algo competidos). Importante es brindar un contenido original y de calidad, actualizado periódicamente, así como una web limpia y rápida. La creación de un blogger sobre nuestra temática es sin desconfianza alguna una buena idea, que varias tiendas online están llevando a la práctica.

En cuanto a los factores off-page, ya hemos mencionado anteriormente de la importancia de un perfil natural de enlaces temáticos y de autoridad como primordial factor off-page, tenido en cuenta por Google® para sus rankings. De todas maneras, y pese a que el mismo jefe contra spam de Google® (Matt Cutts) ha hecho público en una conversación que Google® no tiene en cuenta la actividad en las redes sociales (facebook, twitter, Google® +) como factor de posicionamiento, personalmente considero que en un futuro no muy lejano esta circuntancia puede cambiar.

Antes de terminar, me gustaria agradecer públicamente a Seo Profesional por la oportunidad de difundir esta conferencia en su blogger y, al mismo tiempo, anunciar una pregunta a los lectores: ¿qué factores de posicionamiento creéis que van a tomar mas importancia en el futuro?

SEO Profesional



Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Tags: , , , , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en Lo Mejor En SEO

Deja un comentario