Plan de Negocios para una Granja Productora de Huevo Orgánico

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

PROYECTO: DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA GRANJA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HUEVO ORGÁNICO

PRESENTA: REYES HERNANDEZ URIEL

CATEDRATICO: LIC. CUITLAHUAC SANTIAGO MARISCAL

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

CONTENIDO:

  • Objetivo general.
  • Objetivos específicos.
  • Aspectos claves de la actividad.
  • El huevo orgánico.
  • El consumo de huevo en la región.
  • Características positivas del producto.
  • Control de calidad.
  • Tipos de aves.
  • Vacunas
  • Normas legales, que se tienen que contemplar para la ejecución del proyecto.
  • Las instalaciones.
  • Justificación del proyecto.
  • Cronograma de actividades.
  • Estructura organizacional de la empresa.
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Fuentes consultadas

Objetivo general

Diseñar un plan de negocios para la implementación de una granja avícola productora de huevo orgánico.

Objetivos específicos

  • Obtener información sobre la competencia real en el mercado
  • Determinar el nivel de aprobación del producto “Huevo orgánico”
  • Obtener la información en relación costo-beneficio del proyecto
  • Determinar el comercio meta
  • Determinar la suma periodica de consumo
  • Obtener numero de usuarios potenciales
  • Identificar las funciones deseadas del producto, que el usuario necesita

La progresivo preocupación sobre la protección alimentaria, el bienestar de los animales de granja, el uso de productos químicos utilizados en la  alimentación y producción, están provocando  una reorientación de la version avícola hacia una producción mas masiva y respetuosa con el bienestar animal, el choque medioambiental y la calidad de los productos obtenidos.

Esto hace necesaria la realización del plan de negocios de la granja avícola, puesto que se localiza  una necesidad, “Es algo de lo que se carece; sin embargo que es imprescindible para el bienestar fisico y psicológico de la persona.” Citan D, Schewe, M. Smith, y con ello se busca  satisfacer la obligación del producto real recientemente en el mercado, así con esto el usuario podrá entrar con facilidad y con un precio razonable a un producto de alta calidad nutritiva, los inventores D, Schewe, y M. Smith citan por calidad:” Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles del bien, servicio, lugar o idea que se esta vendiendo. ” Debido a que el producto incluye diversos tipos de ácidos grasos esenciales y omega 3, necesarios para una nutrición adecuada del cuerpo humano, claro un producto de calidad como lo cita (Rodas Carpizo), “Es crear bien las cosas desde el principio con cero errores”  esto es muy importante, ya que lo que se intenta es brindar un producto de alta calidad, dentro de un comercio objetivo, vuestro comercio meta. El inventor A. Rodas Carpizo lo define como “El área geográfica-económica a donde ocurren compradores y vendedores a intercambiar recursos y beneficios por dinero, efectuándose la negociación cuando se constituye un convenio en el precio.”  Philip Kloter lo define como “El conjunto de compradores reales o posibles de un producto” y Charles D. Schewe dice que: “Es el conjunto de compradores reales o posibles de un producto.” De convenio a lo anterior, el concepto que mas se estima a este proyecto es el del inventor Philip Kloter, ya que es lo que se busca, compradores potenciales.

En este sentido, la opción planteada es la producción orgánica de huevo, a través de la mejora de su alimentación, que será de forma natural a base de semillas y vegetales del medio, y de un espacio adecuado, de convenio a sus necesidades.

Aspectos claves de la actividad

Diferenciado de la producción de huevo blanco (convencional), y que se enfocan en producción de huevo intensivo, el  cual promete productos de menor calidad, el producto que se promete es ecológico  un producto de alta calidad, dentro de las fortalezas  tenemos las siguientes:

  1. La buena foto de los alimentos ecológicos, ya que recientemente y por las condiciones de la sociedad, se esta teniendo una tendencia hacia este comercio alimentario, con el fin de optimizar los hábitos alimenticios, de convenio a cifras de la Unión Nacional de Avicultores.
  2. La escasa competencia, ya que en la zona territorial en la que se plantea la ejecución del proyecto, no existe en si una granja implementada, solo con las amas de casa, y su producción traspatio, lo que a un corto plazo será  una fortaleza para nosotros, al ser pioneros en la producción de este producto

El huevo orgánico

Plan de Negocios para una Granja de Huevo Orgánico

El huevo orgánico es aquel cuyas madres disfrutaron de una vida en la que no existen las sustancias químicas, la iluminación artificial, ni las jaulas. Éstas gallinas solamente se alimentan de productos orgánicos, que la totalidad de las veces sus mismos dueños producen, esto para tener la protección de que están libres de productos químicos.

Para que el huevo sea orgánico y/o ecológico es imprescindible que exista una efectiva bioseguridad; que se refiere a una adecuada ambientación, nutrición y sanidad.

Como ya se mencionó anteriormente, las gallinas se alimentan de productos Orgánicos, esto con el fin de que su ente este libre de cualquier sustancia química y puedan generar huevos libres de hormonas y de alta calidad nutricional.

El consumo de huevo en la región

De a cuerdo a cifras de la unión Nacional de Avicultores, México consume alrededor de 22 kilogramos por huevo per cápita al año, asimismo vuestro país se coloca como el primordial usuario de huevo en el mundo, con 20.8 kg. En promedio seguido por China y Brasil con 13, 700 y doce 750 kg. Por año respectivamente.

Las familias mexicanas están interesadas en alcanzar una alimentación variada y nutritiva, donde el huevo simboliza una de las opciones mas comunes para lograrlo, esto se da en  función de las tareas que desempeñamos, así como el horario de cada persona, de tal forma que el huevo es uno de los alimentos preferidos para el desayuno, almuerzo y cena, siempre esta presente, ya que es rápido, completo, económico, y nutritivo.

Prácticamente todos los participantes del hogar consumen huevo, sin embargo la suma de consumo es mayor entre los hombres. El numero de huevos que come cada persona en el hogar, también esta definido por el nivel socioeconómico, pues ante mayor poder de compra también hay mayor deseo por una amplia gama de alimentos, igualmente saludables. (UAM, s.f.)

Características positivas del producto

Nutritivo

El huevo es percibido como una significativo fuente de proteínas, éstas son de tal precio que se toman como patrón de referencia para resolver la calidad proteica de otros alimentos, dado que contienen en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que vuestro ente necesita. Además el huevo es un ingrediente presente en dietas peculiares para disminuir peso o para maximizar la gente muscular.

Fuente de vitaminas y minerales

Del huevo destacan las vitaminas liposolubles A, D, E y otras vitaminas hidrosolubles del clan B (tiamina, riboflavina, B12). Asimismo, están presentes minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de principio animal mas ricos en este mineral), zinc y selenio.

La próximo tabla muestra el contenido nutricional de un huevo de gallina

PROTEINAS 6.5
CARBOHIDRATOS 0.5
GRASAS 5.7
CALORÍAS 83
FIBRA DIETÉTICA 0
COLESTEROL 225 mg
Su contenido vitamínico es el siguiente:
A 590 UI
B1 0.06 mg
B2 0.15 mg
B3 0.05 mg
B5 0.8 mg
B6 0.03 mg
B12 0.8 mcg
ÁCIDO FOLICO 16 mcg
COLINA 250 mg
INOSITOL 11 mg
D 35 UI
E 1 mg
K 6 mcg
Además incluye los siguientes minerales:
SODIO 1 mg
POTASIO 65 mg
CALCIO 27 mg
MAGNESIO 5.5 mg
FÓSFORO 102 mg
HIERRO 1.1 mg
COBRE 0.1 mg
ZINC 1.5 mg
YODO 11 mcg
MANGANESO 0.05 mg
CROMO 17 mcg
MOLIBDENO 50 mcg
SELENIO 10 mcg

Fuente: Unión Nacional de Avicultores

Control de calidad

La exigencia para comercializar un producto orgánico recae en estrictos controles de calidad; uno de ellos es la fecha de postura que se refiere al tiempo máximo que un productor tiene para comercializar su huevo orgánico; es decir, 4 días desde que el huevo ha sido puesto.  Después de este lapso, no esta permitido distribuir el alimento.

Otro dominio mas es la fecha de caducidad, que en este caso indica 30 días de vida para un huevo y su consumo para el ser humano, esto nos da como efecto un alto dominio de calidad en vuestro producto, tal como lo cita el próximo autor: “Para que el huevo sea aprobado y comercializado como orgánico es imprescindible que exista un dominio de bioseguridad, apropiado con la ambientación, nutrición y sanidad correctas, también de una certificación por un ente aprobado por autoridades controladoras certificadas como Sagarpa”. (Vela, 2013) ya a la hora de comercializarse, los sellos deberán ser inviolables, llevar la fecha de caducidad y de postura.

Tipos de aves

Existen mas de 100 tipos de gallinas en el mundo, de las cuales las mas conocidas son las razas americanas y mediterráneas. A eso se suman las aves híbridas que resultan de las mezclas de diversos tipos con el fin de alcanzar una preferible genética y, por ende, una preferible producción. Esta evolución que ha tenido la gallinácea ha provocado una mejora en la variedad, tanto en el consumo como en la producción de huevos. Esto se puede verificar teniendo en cuenta que hace unos setenta años la gallina ponía en promedio unos cien huevos al año, mientras que en la actualidad la producción alcanza hasta unos trescientos.

Además de su raza, las gallinas también se dividen dependiendo del objetivo que se quiere para cada una de ellas. La clasificación se divide en cinco grupos: aves para producción de huevos, para consumo, para ambos, de campo y mejoradas.

Para la ejecución de este proyecto el tipo de aves que se ha de controlar será las de principio criollo, que son las aves que provienen de un largo proceso de selección natural y han construido una enorme resistencia a condiciones ambientales desfavorables. Es decir, pueden criarse bien dentro de un rango muy profundo de temperatura y humedad, al paso del tiempo y para la mejora de las aves y de la producción, se tiene contemplado crear una cruza con aves mejoradas, las cuales repoblaran el gallinero paulatinamente.

Vacunas:

Dentro de este aspecto, las vacunas permitidas para una gallina ponedora de huevos orgánicos son sólo tres: Newcastle, Salmonelosis e Influenza Aviar, ninguna otra más.

Normas legales, que se tienen que contemplar para la ejecución del proyecto

El marco normativo de la calidad del huevo es profundo y esta regulado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, se tendrán que contemplar las siguientes normas, para brindar un producto de calidad a vuestro usuario final.

  • NORMA OFICIAL MEXICANA NMX-FF-079-SCFI-2004.

Norma de productos avícolas – huevo fresco de gallina, especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-FF-079-1991)

Establece las funciones físicas y especificaciones que debe cumplir el “huevo fresco clasificado de gallina” que se produce y/o se comercializa dentro del territorio nacional, con el fin de asegurar a los consumidores un producto de calidad, que cumpla con las disposiciones sanitarias y zoosanitarias vigentes.

  • NORMA OFICIAL MEXICANA 159-SSA1-1996.

Esta regla constituye las disposiciones y especificaciones sanitarias, que deben cumplir el huevo, sus productos y derivados. Esta regla es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para las individuos físicas y morales que se dedican a su proceso o para importar.

Las instalaciones

Mientras que en los sistemas convencionales las gallinas ponedoras se alojan en jaulas, la producción ecológica prohíbe enjaular a las gallinas, debiendo disponer de 2 tipos de naves para las instalaciones.

  • Gallinero para la puesta y el descanso

Este gallinero no debe de alojar mas de 3,000 gallinas, y debe de permitir una buena ventilación e iluminación natural, así como el libre camino de las gallinas a las áreas libres (patios), las funciones de este son:

  • La resolución del gallinero ha de ser bastante para que la densidad no sea mayor de seis gallinas por m2.
  • El gallinero debe de disponer de bastante longitud de perchas para permitir que cada ponedora disponga al menos de 18 cm.
  • Debe de disponer de un nidal por cada ocho ponedoras, o de 120 cm2 de nidal por cada gallina, cuando este sea colectivo.
  • Patios para el ejercicio y el picoteo

La granja debe de disponer de patios o áreas libres, con vegetación a los que tengan camino las gallinas, siempre y cuando las condiciones lo permitan, las funciones son las siguientes:

  • Estas áreas verdes deberán de estar protegidas, para que no entren otro tipo de animales, se sugiere el enmallado, también deberán contar con comederos y bebederos.
  • Deberá disponer de no menos de 4m2 de patio por cada gallina ponedora
  • La utilizacion de las áreas se debe de interrumpir periódicamente para efectuar un vacio sanitario y permitir el aumento de la vegetación; la utilizacion de gallineros moviles facilita la rotación de las gallinas a distintos patios.

Es de suma importancia que las gallinas vivan en un ambiente libre, donde puedan desarrollarse y no estén en pequeñas jaulas donde la calidad de vida es completamente insalubre. Las que viven dentro de jaulas, ponen sus huevos mientras son zarandeadas y pisoteadas por las que comparten la misma jaula teniendo cada una un espacio cinco veces menor que el que exigen para ponerse de pie, moverse y sacudir sus alas. (Zapata, 2008)

Justificación del proyecto

La idea de implementar la granja avícola con el fin de generar y comercializar huevo orgánico surge en medida que se descubre un comercio que llega en crecimiento, pese a que discreto sin embargo viable, ya que el producto que se intenta comercializar cuenta con una demanda razonable, al tratarse de un platillo básico en la dieta de las individuos de esta región,  por otro lado no cuenta con una competencia en sí, ya que en la región, solamente tenemos camino al huevo comercial, y por pequeñas porciones al huevo criollo, las individuos que se dedican a comercializarlo solo lo crean en pequeñas proporciones, llámese esto como una producción de traspatio, las cuales comprenden lotes de gallinas criollas entre cinco a 10, estos sin los debidos cuidados, por lo que lo crean un producto de menor calidad.

Cronograma de actividades

Actividad a desarrollar Meses
Junio Julio Agosto
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Diseño del anteproyecto
Estudio de Mercado
Análisis del Estudio de Mercado
Presentación del Proyecto
Plan de Marketing
Estudio Técnico e Impacto Ambiental
Estudio economico Financiero
Impacto Social
Diseño de la Nave Industrial

Estructura organizacional de la empresa

Misión:

Somos una compañia dedicada a la producción y comercialización  de huevo orgánico, claro productos orgánicos de alta  calidad.

Visión:

Ser una compañia reconocida a nivel regional y estatal, por la calidad de nuestros productos, también de ser un prototipo de compañia lider en la producción y comercialización de huevo orgánico.

Valores:

  • Excelencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Comportamiento ético
  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Rentabilidad: estimular la iniciación personal y la posibilidad de los empleados

Fuentes consultadas:

  • Zapata, Miguel Ángel, 2008, blogspot.mx, http://nantlalli.blogspot.mx/2007/09/de-lo-natural-lo-orgnico.html
  • http://148.206.53.231/UAMI11995.PDF
  • 2009, Ecología, http://www.vidaecologica.info/huevos-ecologicos/
  • Página electronica de E-el: http://www.e-el.com.mx
  • http://www.una.com.mx
  • Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. NOM Norma Oficial Mexicana NMX-FF-079-SCFI-2004. Norma de productos avícolas-huevo fresco de gallina, especificaciones y métodos de prueba.
  • Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. NOM Norma Oficial Mexicana NOM-159-SSA1-1996. Especificaciones y funciones zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmacéuticos biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. Publicada en el DOF el 16 de octubre de 1997.
  • http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3786.pdf
  • http://www.utn.org.mx/docs_pdf/docs_tecnicos/proyectos_tipo/manejo_aves.pdf
  • http://www.aderlan.org/downloads/Proyectos/ruralESS/Estudios%20de%20viabilidad/viabilidadgranjahuevos.pdf
  • http://inshuv.blogspot.mx/2012/11/produccion-y-comercializacion-de-huevo.html

El capítulo Plan de Negocios para una Granja Productora de Huevo Orgánico muestra termina en vuestro blogger Comunidad de Emprendedores.

Comunidad de Emprendedores

Visita también:



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario