Plan de negocios, por y para qué

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

sponsable de una compañia u organización, pese a que habrá además quienes sarcásticamente opinen que se intenta de un informe que se redacta por inercia o por moda para después dejarlo guardado en algún cajón.

Hoy en dia existe mucha literatura que puede encontrarse en libros, en Internet o en algunas revistas especializadas en las que se nos indica como crear un plan de negocios, donde el común denominador radica en la importancia de presentarlo de una forma realista y exponer siempre el entendimiento que se tiene del negocio con respecto a una la industria, el comercio y su entorno en general.

En terminos simples, dicho plan es una brújula que nos orientará hacia dónde queremos llegar, pese a que recientemente debe entenderse como “el GPS de la organización” porque no sólo nos muestra la ruta sino el tiempo en el cual llegaremos a vuestro destino como empresas.

Elaborar un plan de negocios acepta a las pequeñas y medianas compañías establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios sin motivo (ocurrencias) y las decisiones tomadas con base en la información y el análisis, segun se expone en el portal www.condusef.gob.mx.

Dependiendo de las metas que se busque alcanzar, cada plan o tactica de negocios puede tener diferentes enfoques en su estructura: por ejemplo, para atraer inversionistas, para una factible expansión, para presentarlo ante instituciones financieras con el propósito de sacar apalancamiento o simple y fácilmente hay que desarrollarlo como parte de los objetivos de una empresa.

La puesta en marcha de un plan de negocios es un proceso que, mas allá de ser una asignación, puede representar en verdad una mayor y preferible capacidad de comprensión de nuestras propias compañías; ayuda además a autodefinir vuestro negocio, a reconocer a nuestros competidores, así como los productos que éstos entregan y de qué forma lo hacen.

El plan de negocios nos apoya igualmente para saber lo que necesitamos generar o lo que debemos crear para prestar servicios; es una valiosa tool que nos acepta detectar qué tan cerca están nuestros proveedores, cuánto vamos a asignar para publicidad, si vamos a contar con proveedores y qué o cuántos bienes individuos necesitamos, y en el caso de que estemos por comprar o alquilar oficinas, por ejemplo, nos auxilia en el layout de un esquema de aumento para llegar finalmente a la cuantificación y viabilidad financieras.

No lo deje en el tintero

Para mucha masa que emprende negocios este plan no siempre se aterriza o se propone de una forma clara y simple en un documento; asimismo, hay planes que se echan a andar y que no siempre respetan lo proyectado desde un principio. Claro que las consecuencias en los 2 casos preliminares pueden ser terribles, pues al paso del tiempo todo ello se traduciría en problemas de liquidez, de capital o de sobreendeudamiento, ante lo cual el emprendedor determina varias veces convertir sus planes o inclusive cerrar su “changarro”; en escasas palabras, la realidad es que aquellas industrias que ejecutan sin un plan de negocios tienen mas riesgos de fracasar.

Sea cual sea el tamaño de su negocio o empresa, realice siempre un plan de negocios; escríbalo, cuantifique sus objetivos, planee, haga escenarios “con o sin…”, o de “qué pasa si…”; dese un tiempo para planear y tenga la certeza de que este sacrificio lo llevan a cabo las enormes firmas trasnacionales, incorporando bancos, constructoras, hoteles, industrias de tecnología y hasta los equipos  profesionales de futbol.

En general, estamos hablando de todas aquellas instituciones que saben dónde están paradas, que tienen como hábito modificar sus planes de negocio y que consiguen como beneficio el estar siempre preparadas, lo que les posibilita anticiparse con respecto a los cambios de su entorno.

Los maestros en la materia aseguran que tener una idea concreta del negocio, continuar unos cuantos pasos y saber cuáles son los componentes primordiales de un plan de negocios es bastante para empezar con el pie derecho, sin embargo debemos reconocer que no todos tenemos una visión general de lo que implica administrar una compañia ni entendemos efectuar resúmenes ejecutivos, analisis de mercado, evaluaciones financieras o llevar a cabo un buen analisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), y éstos son sólo algunos de los factores que podrían afectar positiva o negativamente la decisión de los potenciales inversionistas o el correcto desarrollo de una tactica empresarial.

Pero para los que no tienen tiempo, bienes individuos o presupuestos para crear un plan de negocios siempre estará la alternativa de “pagarle a quien sabe” o, como mínimo, probar alguna de las tantas programas moviles que existen en el comercio o entrar a completas plataformas online; estamos hablando desde tools gratuitas y elementales hasta aquéllas que entregan planes básicos con la oportunidad de tener funcionalidades mas completas por el pago de una cuota mensual que parte desde los 10 hasta los 60 dolares en promedio.

La enorme ventaja de estas programas es que no se solicita de conocimientos previos de economía o empresa; sólo basta comprender a la perfección vuestro negocio e ir completando los documentos que las tools nos van pidiendo. Para el comercio de habla hispana existen apps moviles o en linea como eBusinessplan, Bizplan, Enloop, Bplans, StratPad y Business Plan Premier, por ejemplo.

autor: Ricardo García
fuente: ContactForum


Emprendedores News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario