Pokémon Go: ¿simple juego o juego simple?

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Pablo Romero me pidió una columna para El Español sobre el milagro Pokémon Go, el videojuego cuya popularidad está batiendo todos los records, superando en descargas y tiempo de uso a las apps mas populares, y que va camino de convertirse en la sensación del verano (en la foto, el instante previo a la captura de Meowth en mi home 🙂 Mi columna se titula “Pokémon Go: simplemente un juego“. También hablé del tema en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas, en RTVE, esta disponible en la pagina del programa a partir del minuto 1:36:47 (y mis notas, como siempre, en Evernote).

Mi aproximación al tema es puramente pragmática: contamos de una creación de Niantic, spin-off de Google que anteriormente, en 2012, creó Ingress, un videojuego que me originó una afición atrayente durante un cierto tiempo. Ahora, Niantic simplifica y trivializa una parte de la mecánica de Ingress despojándola de toda la complejidad de su narrativa de ciencia-ficción y la hace mas asequible al gran público mediante la licencia de los monstruitos de saquillo de The Pokémon Company, propiedad en una tercera parte de Nintendo. La compañia japonesa ha visto elevar su capitalización bursátil en casi 11 mil millones de dólares gracias a la fama del juego, que además ha servido para que Unity, el motor aprovechado en Pokémon Go, captase 181 millones en una ronda de financiación lanzada a toda rapidez que ha situado el precio de la compañia en $ 1,500 millones.

Como juego, Pokémon Go es una creación sumamente simple, mucho mas sencilla en todos los sentidos que su predecesor, Ingress. El mérito de su creación es escaso, salvo por la habilidad de darse cuenta de que el milagro Pokémon conecta con aquella generación que los coleccionó cuando eran pequeños, que ahora todos tienen un smartphone en el bolsillo, y que el veranillo combinaba la escasez de noticias en los medios con el hecho de ser una buena época para que una generación se lanzase a la caza de aquellas criaturas que les obsesionaban hace mas de una década. ¿Mejora la sensacional adopción de Pokémon Go las oportunidades de la realidad aumentada? Realmente no: practicamente todo el planeta sabe que la tecnología existe, lleva viendo ejemplos de ella desde hace años, y practicamente la considera una tecnología amortizada, que probablemente espera a la venida de otros dispositivos diferentes al smartphone para gozar de oportunidades mas ambiciosas.

El videojuego como tal no tiene enorme cosa que contar. En terminos de jugabilidad intrínseca, es simple como el mecanismo de un botijo: paséate mirando el planeta a través del smartphone, y si encuentras un Pokémon, cázalo. En el juego, creas un avatar que se desplaza siguiendo las coordenadas del GPS de tu dispositivo a medida que te mueves por el mundo, y te acepta verte en un mapa como lo harías en Google® Maps. Las observaciones del mapa se reemplazan con Pokéstops, localizaciones que te entregan artículos gratis(libre) cada 5 minutos siempre que estés en sus cercanías. Puedes recibir objetos con los que proteger a tu Pokémon tras una batalla, huevos de Pokémon que eclosionan si te mantienes a una cierta distancia, y Pokéballs para cazar nuevos Pokémon. Puedes hallar Pokémon en todas partes (hasta en mi jardín!), sin embargo tienden a predominar mas en zonas de camino público. Cuantos mas Pokémon tengas de una especie, mas resistente consigues que sea la especie, y cuando llegas a un cierto nivel, pasas a representar al dispositivo rojo, azul o amarillo, que compiten en una guerra para hacerse con los Pokémon Gyms situados en lugares señalados.

No solicita ninguna habilidad especial, esta al alcance de cualquiera, y es gratuito, con un prototipo de negocio inspirado en varias alternativas de descarga freemium y en la oportunidad de situar localizaciones esponsorizadas que atraigan a los jugadores a lugares en particular. Como tal, la fiebre de Pokémon Go durará, imagino, muy poco tiempo: no alcanzo a imaginarme el incentivo para dedicarse a la labor de cazar Pokemon mas allá de una temporada, para convertirse después en algo pasado… en el invierno de algunos lugares, me cuesta suficiente imaginarme a nadie paseando por la avenida con el smartphone en ristre. Ofrece oportunidades atrayentes en lo social, tiene capacidad de convertirse en una moda probablemente efímera, sin embargo poco más.

Por la dinámica que es susceptible de producir su funcionamiento, encontraremos en los medios noticias de todo tipo, mas relacionadas con el sentido común que con otras cosas: desde quienes aprovechan su fama y la desesperación de quienes no localizan todavía la aplicación en sus paises para tratar de instalar malware, hasta descerebrados que juegan mientras conducen, que cruzan calles sin mirar, que tropiezan o se pegan contra cosas, que entran en propiedades ajenas (no aconsejable en ningun sitio, sin embargo menos todavía en los Estados Unidos) o que son víctimas de ladrones, todo ello mientras intentaban “capturarlos a todos”. Si tus hijos diminutos juegan, ten en cuenta que el videojuego podría crear que se alejasen mas de la cuenta, en busca de un Pokémon mas que llevarse a la pantalla.

Por el momento, un milagro de fama desmesurada, acrecentada por un veranillo habitualmente parco en noticias tecnológicas que llevarse a los medios. Acertar con el instante apropiado para revivir un milagro cultural como los Pokémon no es poca cosa, sin embargo en terminos de innovación o de requerimientos para definir alguna evolución o transformación de mayor calado, Pokémon Go, por mucho ruido que lo acompañe, no pasa de ser un jueguecito trivial.

 


Enrique Dans



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